CUATRO REFLEXIONES SOBRE ACTORES NO CONOCIDOS

Lunes 10 de abril de 2017

Frederique spagnaneHa estado muy bien la entrevista que Dani Álvarez le ha hecho este lunes por la mañana a la senadora francesa Frederique Espagnag, senadora de los Pirineos Atlánticos, poco conocida por estos lares, pero persona clave en lo acontecido el sábado.

Le conocí cuando como miembro del Grupo de Amistad Hispano Francés fuimos a Paris a visitar el senado francés. Ella era nuestra homóloga del Grupo de Amistad Franco-Español y ya entonces trabajaba en estos temas para gran disgusto de los senadores de la derecha francesa que le hicieron varios feos durante nuestra visita y todo por su posicionamiento en el tema vasco. No fueron a una comida y no fueron a una reunión. Reuniones duras. Recuerdo a un senador francés muy crítico por los niños vascos de Hegoalde que iban a Hendaya a estudiar.

Con un castellano entendible ha dicho cosas que mueven a la reflexión. Son éstas:

1.- Francia está en campaña electoral. Esto se ha podido hacer el 8 de abril pero hubiera sido casi imposible hacerlo después de las elecciones francesas porque ya todos los partidos, salvo el de Le Pen, cortejan para la segunda vuelta el voto abertzale que comienza a pesar en Iparralde.

2.- La senadora es el hilo directo con el presidente de Francia, Francois Hollande y Hollande no se presenta a la reelección, lo que significa que no tiene que medir tanto sus pasos y puede arriesgar más. Un Hollande candidato no hubiera hecho las cosas que ha realizado. En este orden de cosas no se puede desconocer la desaparición del presidente del gobierno francés Manuel Valls, que era una especie de Mayor Oreja francés. Tuvo que dimitir para ser candidato a las elecciones y afortunadamente no salió. Si él hubiera estado a los mandos no se hubiera hecho nada.

3.- La senadora ha valorado sobremanera el trabajo realizado por el Prefecto y por el nuevo Ministro del Interior sin cuyo concurso toda la operación habría estado entrabada en cada momento.

4.- Considera que Francia ha movido a España desde la reunión hispano francesa de Málaga del 20 de febrero de este año. La idea era sencilla: ETA es un problema español pero sus acciones tienen consecuencia en Francia y sus depósitos de armas están en Francia luego Francia tiene que involucrarse.

Francia siempre había visto con distancia las acciones de ETA y había informado muy poco de atentados y funerales, luego el concepto no es menor.

Estos cuatro conceptos iluminan sobre un factor más en la resolución de la entrega de armas, comentando la senadora que la justicia en Francia es independiente, pero sabrá colaborar en la resolución final de esta acción y los artesanos no tendrán problemas judiciales.

Me ha gustado la entrevista pues esclarece varios puntos oscuros o no comentados pues si uno escucha a los que por aquí nos dicen que no hay que estar sobreexpuestos y ellos nos dan ración doble de sobreexposición todos los días ,no nos enteraríamos de nada.

Y otro elemento que deduzco por conocer el mundo madrileño: Rajoy no hubiera contestado a Urkullu, ni colaborado lo más mínimo, pese al sector duro de Interior y de su partido si no necesitara los cinco votos del PNV.

Por tanto, menos lobos Sr. Otegi.

Un comentario en «CUATRO REFLEXIONES SOBRE ACTORES NO CONOCIDOS»

  1. Frédérique Espagnac es «porte-parole», portavoz de campaña, del candidato socialista a la presidencia de la república, Benoît Hamon. Hay que recordar que Mathias Felk, actual ministro de interior, ha sido el responsable de «mission politique 2017» en ese mismo equipo. Europe Écologie Les Verts también forma parte de esa plataforma presidencial. ¿Seguiremos pensando que el presidente que necesita Francia es un «imputado» que ha veraneado en le Pays Basque o un ex-banquero? La acción del gobierno de la república en estos 5 años en Euzkadi continental ha sido muy positiva: mancomunidad y desarme. Un aplauso, y votos, para la senadora de los Pirineos Atlánticos y su equipo. Benoît Hamon Président!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *