PREMIO IRUJO.

Lunes 15 de mayo de 2017

Notificación Premio IrujoKoldo Viñuales, alma mater del Premio Irujo, me llamó la semana pasada para decirme que Irujo Etxea había acordado entregarme este año el Premio Irujo. Lo agradecí vivamente y le dije que el mayor premio es haber conocido a Don Manuel. Posteriormente con Richard Gómez de Segura y Pablo Ezkurra, ofrecieron una rueda de prensa y me pidieron la publicara. Aqui está.

IÑAKI ANASAGASTI RECIBIRÁ EL PREMIO MANUEL DE IRUJO EL PRÓXIMO 3 DE JUNIO

Irujo Etxea destaca “su trabajo por recuperar e impulsar el proyecto nacionalista de don Manuel”.

Irujo Etxea Elkartea anunció que el ex parlamentario vasco exdiputado y exsenador del PNV Iñaki Anasagasti Olabeaga recibirá el 3 de junio en Estella-Lizarra el Premio Manuel de Irujo 2017 agradeciendo con el galardón “su trabajo de seguir recuperando e impulsando la memoria histórica y el proyecto nacionalista de don Manuel”, señaló el presidente de la fundación Koldo Viñuales. La entidad destacó además que se trata de “un hombre especial, de aquí y de allá”, en referencia a su nacimiento y residencia durante años en el exilio en Venezuela. Un hombre, añadieron, “al que” se le nota un amor muy fuerte por Euskal Herria por haber nacido lejos de su patria”.

Viñuales – que compareció junto a Ricardo Gómez de Segura y Pablo Ezkurra – detalló que han sido varias las razones que les han hecho decantarse por él. Por un lado, “su cercanía y relación” con el político estellés a quien conoció en 1970 en Venezuela “apoyando e impulsando sus ideas y proyectos” hasta su muerte (1981).

Además han valorado su “trabajo tenaz y constante por recuperar las señas de identidad de Euskal Herria y por mantener viva la unión de todos los vascos y vascas”, citando sus 35 años de parlamentario y senador que le convirtieron en “un referente para todo el nacionalismo”.

Tampoco olvidan en Irujo Etxea “su capacidad para transmitir a la sociedad mediante sus publicaciones (libros, artículos, conferencias, tertulias en radio y televisión y comunicaciones en Internet…..) sus ideas y su proyecto político, mostrando siempre una actitud crítica y a la vez coherente con su forma de pensar”, glosaron.

Finalmente, pusieron énfasis en el “papel” de Anasagasti en los últimos años trabajando “para que la memoria de Irujo siga estando viva en nuestra sociedad”. Y es que, además de recopilar y comentar artículos de Manuel de Irujo en diferentes medios, también ha sido un colaborador desinteresado de Irujo Etxea en publicaciones, charlas, o incluso, acudiendo a la entrega del mismo en varias ediciones.

Por todo ello, se ha querido “reconocer su compromiso talante negociador y demócrata para construir el Estado vasco por el que tanto trabajó don Manuel” finalizaron.

BIOGRAFÍA Y PREMIO

Anasagasti nació en Cumaná (Venezuela) en 1947 tras exiliarse su familia por la Guerra Civil. A los 7 años se trasladó con sus hermanos y se instaló con sus abuelos en Donostia. Primero (1955-1961) estudió allí en los Marianistas y después en Bilbao. En 1965, tras fallecer su padre, volvió a Venezuela donde permaneció durante 10 años. Estudió Comunicación Social y Sociología, y allí conoció a su mujer, María Esther Solabarrieta. En 1975 regresó a Donostia y dirigió la publicación del PNV Euzkadi y en 1976 fue detenido tres días por orden del ministro Manuel Fraga.

Miembro del Euskadi Buru Batzar “fue uno de los políticos más vehementes y activos de cuantos han pasado por la Cámara Baja y la cara visible y polémica de un nacionalismo al que ha consagrado su vida”, dijeron. Fue miembro del parlamento Vasco entre 1980 y 1986, diputado en las Cortes Generales de 1986 y 2004 y senador.

DETALLES

La entrega.-

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 3 de junio sábado, y los actos comenzarán a las 12:30 horas con un aurresku en la plaza Santiago junto a la sede Irujo Etxea Elkartea. Después, a las 13:00 horas, todos los asistentes se trasladarán hasta el salón de actos de la Mancomunidad de Montejurra donde será la entrega del premio. El Consejero y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka – con quien le une una gran amistad -, será el encargado de introducir el acto junto al presidente de la fundación, Koldo Viñuales.

Invitados.-

Se espera la presencia de un gran número de autoridades (Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Gobierno de Navarra, de la CAV, Euskaltzaindia, fundación de ikastolas…..), así como de los premiados en ocasiones anteriores o sus familiares. La jornada concluirá con una comida en la sociedad Gure Geroa de Estella-Lizarra.

Premiados.-

José Mª. Jimeno Junio 2001 José Mª. Satrustegi 2002 Pedro Miguel Etxenike 2003 Gregorio Monreal 2004
Jean Harischelhar 2005 Idoia Estornés

2006

Pablo Antoñana

2007

Benito Lertxundi

2008

Juan José Agirre

2009

Petra Azpiroz (*)

2010

Iñaki Perurena

2011

Joxe Ulibarrena

2012

Fortunato Agirre (*)

2013

Néstor Basterretxea

2014

Josu Chueca

2015

Arantzazu Amezaga

2016

(*) in memoriam

Un comentario en «PREMIO IRUJO.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *