A LOS EX SOLO LES PREOCUPA LA UNIDAD DE LA PATRIA-ME INVITAN A LEER A LENIN-QUICO HOMS ENRABIETADO.

Miércoles 5 de julio de 2017

A LOS EX SOLO LES PREOCUPA LA UNIDAD DE LA PATRIA

Era de ver a tres ex presidentes, González, Aznar y Zapatero, en amable camaradería hablando de lo divino y humano en un acto de Vocento y teniendo como rasgo común su unanimidad ante la situación catalana. España una y a ser posible grande. No han aportado la menor solución a un problema enquistado y que cada uno de ellos en su pequeña parte, consiguieron empeorar. Van de hombres de estado, y solo son hombres de partido amarrados a una sigla y como único pegamento tienen a España. Fuerte pegamento que mis amigos los catalanes parecen a veces olvidar. No se puede hacer política desconociendo la realidad, y la realidad era esa foto.

Han hablado de los Jarrones Chinos González y Aznar. Recuerdo que saqué un libro contando la historia de esa expresión y de como Felipe González se la apropió y siempre que le he visto, siempre me dice que no me piensa pagar derechos de autor. Le digo que no es mía, que la traje de Venezuela y se la apliqué a él, y él, como en todo, se apoderó sin mencionar su origen.

ME INVITAN A LEER A LENIN

Y he estado hoy en Radio Euzkadi con Andoni Unzalu e Iñaki Soto. Este, director de Gara, no le gusta le lleven la contraria y me ha recomendado leer a Lenin pues al parecer ya en los años veinte planteó el sistema cooperativista. Me respondía ante la loa que había hecho al sistema de Arrasate y yo, le había recordado que esa iniciativa la había puesto en marcha un sacerdote de Markina al calor en los años cincuenta de las encíclicas sociales de los Papas. Para un ateo militante como él, este recuerdo le ha molestado, pero si el modelo social es el de las Cooperativas, la cosa no está mal.

Unzalu hablaba del modelo socialdemócrata, pero yo prefiero el socialcristiano que entre otras cosas fue el motor de las Cooperativas y de la Unión Europea a cuenta del principio tomista de la subsidiariedad. Y Unzalu nos ha comentado que leyó de joven a Lenin y que pasado el tiempo se da cuenta que no le aportó nada.

Y cuando se habla de la situación laboral todo este mundo vinculado a Bildu ponen pringando a Confebask, que ha hecho méritos más que suficientes para ponerlos a escurrir, pero lo confunden con el capitalismo financiero, meten ahí la corrupción, y lo convierte obsesivamente en un objeto de vudú. Y cuando yo he apuntado una palabrita prohibida, como es la “¿y la responsabilidad de los sindicatos?”, la loa a ELA y LAB era la consecuencia inmediata de lo que consideran un ataque. Todo en un lado es horrible, todo en el otro es democrático, bueno, buenísmo. Maniqueismo en estado puro.

No sé qué fórmula tienen en este país para crear empleo. La de la antigua URSS, la cubana, la coreana y la venezolana, ya vemos lo que da de sí.

QUICO HOMS ENRABIETADO

Y después ha surgido la discusión catalana.

La cuenta atrás está en marcha. ¿Qué pasará el 1 de octubre?. No lo sé. Me gustaría que todo saliera como lo ha organizado en Barcelona el gobierno catalán y que ayer se anunció públicamente por parte del President Puigdemont al que se le ve decidido a ello y sin aparente apego a la silla. Solo así se pueden liderar las cosas.

Procesos como estos requieren personas que tengan un toque mesiánico mínimo porque les ampara la historia. Y sin motores como estos, el proyecto pistonea. Y Puigdemont no engaña a nadie, solo busca no dejar resquicios, hasta el enfrentamiento final.

No es el caso de lo ocurrido con la antigua Convergencia, que ahora se llama el PDCAT. Por presión de la Cup, inadmisible, Artur Mas está fuera de la presidencia de la Generalitá, pero es que el salto dado de cargarse a CIU, les ha llevado a meter a su partido en la marginalidad, y desde la marginalidad tu no influyes en política. Es lo que quiere Sortu con el PNV.

Decía Arzalluz que un banco sin dinero es solo una oficina vacía. Un partido sin votos, es algo simbólico pero sin efecto sobre casi nada, y si las encuestas son fieles, no las de La Vanguardia, el PDCat estaría detrás del PP que ya es decir. De ser los reyes del mambo de la política española y catalana, a la marginalidad en el Congreso y en el Senado, en el Grupo Mixto, en la inhabilitación de Mas, Ortega y Homs y pronto instalados en la debacle total. Y criticándonos por obtener resultados en las negociaciones presupuestarias y curiosamente, uno de los logros del PNV, lo quieren plantear en la próxima Junta de Seguridad para los Mossos d´ Esquadra, es decir el acceso a Schengen. No debe ser tan malo el PNV cuando logra abrir boquete en algo que también beneficia a Catalunya.

Y las luces están encendidas.

Ahí tenemos las declaraciones incomprensibles del llamado Quico Homs, un peso pluma de la política catalana, erigido en gran dirigente que cuando le oías hablar engoladamente y escuchándose a si mismo parecía el ombligo del mundo. Pues bien ayer dijo “estar hasta los huevos” de que solo esas cosas les pasan a ellos, que el cese del conceller Baignet es un golpe de estado al partido, que “está harto porque si por declaraciones más o menos afortunadas se le echa, los hay que sobran hace tiempo”. Y dijo que Baignet era leal, comprometido y que hay gentes que ni suman ni hacen grande al proyecto”. ¡Olé!.

Se ve que tan sabio analista, pensaba que tras su errática andadura iba a estar continuamente jaleado por la ciudadanía catalana y que iba a ser nada menos que un Francesc Maciá redivivo. Pues no. La gente pasa de él y él dice “estar hasta los huevos”. Pues bien, quien le hace flaco favor al proyecto es el Sr. Quico Homs que manda un mensaje muy malo al motor del proyecto ya que, España actuó contra él y ahora está rabioso en su soledad inhabilitado, lo que hará con otros y si todos reaccionan como Homs, apaga y vámonos.

Ya lo dijo Cospedal. El artículo 8 de la Constitución que otorga a los militares la guardia de la integración territorial, está para cumplirse, ahora bien, no dijo cómo.

Me parece que Puigdemont está claro y decidido y son los Homs los que están desentonando y los que ponen los palos en la rueda. Me da que a Homs le encantaría volver a la vieja Convergencia y sus enjuagues y él estar al frente de la droguería. Confío en que salga como salga este grandísimo órdago, Homs se dedique a cultivar malvas en el cementerio de la política por el bien de Catalunya. Y que los catalanes, mayoritariamente consigan su propósito sin los Homs que ponen el caldo morado.

2 comentarios en «A LOS EX SOLO LES PREOCUPA LA UNIDAD DE LA PATRIA-ME INVITAN A LEER A LENIN-QUICO HOMS ENRABIETADO.»

  1. Iñaki, me alegro por tu apoyo decidido a la apuesta catalana, y si efectivamente les sale bien París bien vale una misa, es decir, el sorpaso de Esquerra y caída de Convergencia estarán justificados, aunque esta última se debe más al escándalo Pujol y otras vergüenzas, no aplicable a Euskadi si no se dan tales circunstancias partidistas lamentables. Por otro lado con tu crítica a la reacción de Homs (al que se ve que no tragas) entiendo que avalas el cese del consejero achantado. Lo cierto es que es el momento de estar a una con los catalanes y dejar de ponernos de perfil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *