LA PORTADA DEL GARA.

Miércoles 19 de julio de 2017

Ayer me hizo ilusión que el periódico digital Ikusle, (ikusle.com), se hiciera eco de que le llamo al Gara, el Granma vasco y reprodujera mi argumentación. Venía yo a decir que era curioso que este periódico vasco desconociera lo que había ocurrido en Euzkadi el domingo 16 donde en las cuatro capitales de Hegoalde había triunfado espléndidamente la oposición a la iniciativa de Nicolás Maduro de poner en marcha un sistema de constitución orgánica como tuvimos en este país bajo la dictadura de Franco, durante cuarenta años.

Esa ceguera hace de este periódico un mal periódico, sectario, antidemocrático y que no apuesta por la pluralidad informativa sino por una dictadura cuartelera. Y además son bobos, ya que obligan a sus lectores a comprar otro si se tienen que enterar de algo.

Bueno, pues este martes, y como diciendo si no quieres taza, vas a tener taza y media, sí informa sobre Venezuela pero de manera harto manipulada. En portada le saca a Trump con un bate de béisbol bajo un título que es la evidencia más clara de lo que es manipular una noticia, en la que dice: ”Trump amenaza a Caracas si avanza con la Constituyente”. El malo pues no es Maduro y su dictadura, sino el imperialismo norteamericano amenazando con un bate de béisbol, ya que Don Donald estaba en un acto de beisboleros.

No tengo la menor simpatía por el presidente estadounidense (americanos hay muchos), y menos me gustan sus amenazas, aunque solo si dejara de comprar petróleo a Venezuela durante un mes a la dictadura, ésta cae, pero no me digan que omitir lo ocurrido el domingo en Euzkadi y sacar en Gara y en portada a este beisbolero amenazador, evidencia lo que es Gara para una Izquierda Abertzale poco inteligente, nada plural, y cayendo en los mil tópicos del pasado.

En la parte de arriba de este medio, lógicamente, la noticia era contra el PNV: ”Sáenz de Santamaría usa al PNV como modelo frente a Catalunya”. Y nosotros, como los esclavos felices porque se cumpla a goteo una ley orgánica de obligado cumplimiento. Hay que recordar que Gara para lograr esto apoyaba la lucha armada.

Gara no analiza si el acuerdo del Cupo es bueno o malo, si la transferencia de dos líneas del ferrocarril fortalece a Euzkadi, si los acuerdos logrados nos hacen más lbres. No. Todo es debilidad, afrenta a un nacionalismo catalán que con un canto en los dientes se daría si viviera la situación vasca. Si, ya se, que Gara es un periódico neocomunista. Ya lo sé. No hay más que ojearlo. Pero hasta el comunismo avanza un pelo cada diez años. Podía dar asépticamente las noticias y opinar en sus editoriales y artículos en sus páginas de opinión, pero para eso les haría falta poseer una cultura democrática de la que carecen.

Una lástima porque evidencia que todavía este mundo está a años luz de sacudirse el pelo de la dehesa de cuarenta años de dogmas, lucha armada, y empanada mental.

2 comentarios en «LA PORTADA DEL GARA.»

  1. El Gara es un panfleto al dictado de un partido político. Que en estos tiempos «esto» tenga venta habla mal de la sociedad donde se imprime. La gente no debería ser tan borrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *