EN TRUCIOS SIGUE AGUIRRE.

Jueves 3 de agosto de 2017

Tras visitar ABELLANEDA y la Exposición en el Museo de las Encartaciones sobre lo que fue la guerra en aquellos lugares hace 80 años, fuimos a Trucios a través de una preciosa y arbolada carretera para llegar a un pintoresco y entrañable pueblo cargado de historia.

Y así como este año 2017, fecha del Aniversario redondo del transcurrir de ocho décadas, todos los años, y como seña de identidad, Trucios debería recordar lo que sucedió aquel mes de junio, cuando un Ejército vencido, un Gobierno de Concentración perseguido y un Presidente símbolo del País redactó y firmó uno de los más bellos manifiestos que han podido escribirse en un momento de soledad, riesgo de muerte y futuro incierto.

De hecho la Diputación Foral de Bizkaia comenzó a recordar esta fecha y en su sesenta   Aniversario. María Esther Solabarrieta Aznar, nieta del Consejero Santiago Aznar, le sugirió al Diputado General Josu Bergara, encargar al hijo del escultor Lucarini (La sardinera, El Tigre…), un busto del Lehendakari. Lo hizo y allí está expuesto en la pequeña plaza del ayuntamiento con una lograda base y, al lado, el texto del manifiesto, un poco perdido en una pared contigua y donde baila por lo pequeño aquel grandioso texto deteriorado por el tiempo. Sobre todo la parte euskerica. No estaría nada mal que o bien el Ayuntamiento o Gogora pudieran encargar a un cantero escribirlo en piedra porque es de esos textos que hay que transmitir de generación en generación. De hecho el gobierno vasco este año ha puesto en una de las curvas del pueblo un panel con fotografías y una reproducción del texto manuscrito.

El actual gobierno vasco se reunió este aniversario en el Palacio de La Puente y me dijo Erkoreka que la atención de sus dueños fue exquisita. Es una casona señorial, muy cerca del lugar y donde despachó Aguirre en tan dramáticos momentos.

Los familiares de los Consejeros del 36 no fueron invitados como si lo fueron en su día por los Lehendakaris Ibarretxe y López en actos en recuerdo de lo que les tocó pasar en aquella situación límite. Actos como éstos, marcan hitos, y es mejor pecar por exceso que por defecto.

Y no sé si se entonó la música del Himno Vasco, aprobado por aquel gobierno y ratificado en 1983 por el Parlamento Vasco. Cada vez lo escucho menos, aunque es verdad que Unai Rementería en el acto anual de la Diputación empezó el mismo con el Himno Nacional y Gorka Urtaran en Gasteiz lo hizo en el aniversario del izamiento de la ikurriña en Gasteiz en 1977, acto que le correspondió hacerlo, entre otros a su recientemente fallecida Ama, María Jesús Aguirre.

El manifiesto de Trucios es un canto a la lucha democrática y a resistir los embates, a decir que el alma vasca no le pertenece al invasor sino al perseguidos todo esto envuelto en valores tan sagrados como La Paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos y la continuidad en la historia de un pueblo que no se doblega.

Ojalá cada año se recuerde esta gran efeméride y con mucha gente alrededor.

Un comentario en «EN TRUCIOS SIGUE AGUIRRE.»

  1. Hola Iñaki. Soy Juan Hernandorena, Alcalde de Turtzioz en 1.997. Agradece de mi parte a Mª Esther toda la colaboración prestada entonces al Consistorio con motivo de la celebración del 60 aniversario.Entre todos pusimos la primera piedra para celebrar el evento hace 20 años. Hoy más que nunca debemos poner en valor la figura del lehendakari Agirre y como ejemplo al Manifiesto de Trucíos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *