A SUSANA DIAZ NO LE COLMA SER ESPAÑOLA.

Jueves 7 de septiembre de 2017

El PSOE siempre ha estado algo confundido con eso de las nacionalidades del estado. En su día les recordamos a Txiki Benegas, Ramón Rubial y Nicolas Redondo celebrando el Aberri Eguna, teniendo a Navarra dentro de la CAV y portando una desafiante pancarta donde se reivindicaba el derecho de Autodeterminación.

Pero ahí quedó todo.

Cuando Ibarretxe llevó al Congreso en 2005  un nuevo estatuto para Euzkadi,  Zapatero se puso en contacto con Rajoy para  no admitir a trámite el texto aprobado por el Parlamento Vasco. Ahora, Pedro Sánchez nos dice que hay tres Naciones, que son Euzkadi, Galicia y Catalunya y que España es plurinacional. Aciertan cuando rectifican.

Pero este PSOE desnortado no tiene las ideas claras y va y ahora nos dice Susana Díaz que «Andalucía no es menos que Galicia, Euzkadi o Catalunya».

Esta señora o tiene complejos varios, o de historia no sabe nada o no le colma su españolidad. El problema de España es la de un estado con varias naciones dentro que no quieren verse sometidos a una administración con mentalidad castellana y que muchos de ellos no se sienten españoles. ¿Los andaluces se sienten españoles?. Creo que mayoritariamente sí, pero para Doña Susana eso es algo que o lo son todos o no lo es nadie. Es decir, si los vascos quieren ser vascos y no españoles, ella no quiere ser solo española. ¿Querrá ser vasca?. Y si no lo es ¿es eso un privilegio?.

Ese es el problema de fondo  del debate sobre donde reside la soberanía. La Constitución dice que en el pueblo español. Para los vascos en los pueblos que constituyen un estado que está ahí pero que puede funcionar de otra manera. Irujo, Castelao y Cortesao con Batista i Roca escribieron un interesante libro que se titulaba «La Comunidad Ibérica de Naciones». Y eso a Susana Díaz no le gusta. O español o española, o nada.

Pues nosotros, vascos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *