15 REFLEXIONES A VUELA PLUMA TRAS LA DIADA.

Martes 12 de septiembre de 2017

1.- La Diada del lunes ya es historia. Importante fue la del 2012. Cambió la política catalana. La del lunes quería ser una demostración de fuerza en la calle. Tranquila, interclasista, intergeneracional, reivindicativa, entusiasta. Lo consiguieron. No consiguieron interesar a Europa que la ha desconocido. No les interesa. ”No hagan olas” parecen decir, ”que igual nos ahogamos todos”. La Europa en construcción es la Europa de los estados. La de guerras y matrimonios. La de las cicatrices de la historia. Sagradas.

2.- Nadie conocía al Mayor Trapero de los Mossos. Lo hizo bien tras el ataque yihadista. Colaboró con la Policía y la Guardia Civil. Se hizo famoso cuando respondió, ”si me preguntan en catalán, respondo en catalán, si me preguntan en castellano, en castellano”. Una obviedad pero no en estos momentos de dedos que se hacen huéspedes. Este martes le han leído la cartilla en la Fiscalía junto a un Guardia Civil con tricornio. ”Ustedes tienen que obedecer a la Fiscalía”. Seguramente pensará que si la Ertzaintza fue policía judicial para cerrar Herrikos, a él le toca hacer algo parecido si quiere no ser inhabilitado. Y me da, que irá por ahí. Pero la decisión es muy importante para el uno de octubre. Si los letrados del Parlament y los Mossos obedecen a Madrid, el referéndum está tocado. Son 17.000.

3.- Un periodista nacionalista catalán criticaba las medidas del gobierno Rajoy. Y le preguntaban a él, que haría su periódico. ”Se ha reunido la dirección y acatarán lo que digan los jueces y no haremos publicidad del referéndum aunque informaremos de él. ”Y usted”. ”Yo acataré, me juego el sueldo”.

4.- Carles Puigdemont dice que la legitimidad es la del Parlamento catalán. Le recuerdan que él es el representante ordinario del Estado español en Catalunya y que si resbala, pierde. Pero él ha dicho que no le importa que le encarcelen y que irá hasta el final. Tiene el precedente del President Companys. Lo encarcelaron en plena República en 1935 con todo su gobierno. Y Franco lo fusiló. Ésto no lo harán con Puidemont pero ya están pensando en como lo inhabilitan. Como lo fusilan con su ley. De hecho Artur Mas, Ortega y Homs están inhabilitados.

5.- La política es matiz. Lo acaba de aprender Ada Colau que el año pasado fue a la Diada y éste año no. Y no quiere dejar locales municipales con la excusa de los funcionarios. Pero ella piensa poco en sus funcionarios. Ella piensa en sí misma. ¡Con lo que le ha costado llegar a ser alcaldesa de Barcelona para que una decisión de soberanistas, ella no lo es, le amargue la fiesta!. Ha pasado de la Desobediencia Civil y de vestirse de Abeja Maya, a desobedecer al Gobierno catalán. París bien vale una Misa y Barcelona, la Sagrada Familia. La suya, claro.

6.- Arzalluz decía que la historia de David y Goliat se sabía porque había ocurrido solo una vez. Pero que nadie recordaba a los tres mil millones de Davides que habían quedado por el camino y que nadie sabía de ellos. Y cerraba su argumentación. ”El pequeño ha de ser inteligente”.

7.- Dos frases de políticos españoles. La de Cánovas del Castillo. ”Cuando la fuerza causa estado, la fuerza es el derecho”. Es la que va a aplicar Rajoy. Y la de Azaña: ”no se puede detener un torrente con una espada”. Me quedo con ésta.

8.- No es malo de vez en cuando escucharle a Jiménez Losantos con el director del ABC, de la Razón, con Inda, Pedro J. Isabel San Sebastián. Echan fuego y espuma por la boca. Le tachan a Rajoy de blando, débil, creador del independentismo catalán, vago, tonto y le piden que use la fuerza. En esta vida hay que escuchar de todo. Y ésto asusta. Existe. El nacionalismo español es muy violento. Y la bicha se está despertando. Me preocupa.

9.- Paris ha tomado buena nota de lo que está pasando en Catalunya. Y también me preocupa la incipiente autonomía municipal de Iparralde. Los jacobinos franceses no les van a dar ni agua. Ojalá me equivoque.

10.- La derecha dura le critica a Rajoy que en la consulta del 9 de noviembre de 2015, no hizo nada. Y le piden que ahora lo haga todo. Rajoy no es Aznar. Si hubiera estado Aznar con sus torpezas y durezas , los catalanes estarían más cepillados, pero también más cabreados y más conscientes de que Madrid no se va a quedar quieto.

11.- El PNV hará todo lo posible para que no haya ningún exceso. Urkullu y Ortuzar lo han dicho de forma clara. Son 122 años que dicen y recuerdan que ya nos dijeron que sin violencia se podía todo. Acabó la violencia y seguimos negociando transferencias legales y refrendadas de hace 38 años. Pero también es verdad que por mucho que ahueque el pecho Otegi en Barcelona y le aplaudan los de la CUP, no fue a los actos en memoria de la masacre de Hipercor o de Ernest Lluch. Ahora se ha vuelto un fanático del derecho a decidir. Estupendo. Pero su fracaso es de libro.

12.- ¿No hay voto moderado nacionalista catalán?. Si. Antiguos convergentes, de Unió, del PSC, de CC.OO, de Ugt, que trabajan en una plataforma que no sea abonar a Ciudadanos o al PP. Pero también saben que cuando dos trenes van a chocar, el de la banderita se tiene que quitar de en medio.

13.- Ibarretxe y yo estuvimos en el despacho de Rajoy cuando éste era Ministro de Administraciones Públicas. Entre otras cosas le solicitamos un referéndum vinculante para resolver la situación de Treviño. Nos dijo que NO argumentando que si Treviño estuviera en Ciudad Real, para ahora el contencioso estaba resuelto, pero estaba en Araba, y un referéndum en el País Vasco tiene mecha y no se va a convocar para nada”.

14.- La Sra. Forcadell tiene razón cuando defiende a la Mesa del Parlament catalán. Aquí nos pasó en 1999 cuando Atutxa cedió el Parlamento Vasco para que la Asamblea Turca sesionara. Entró a saco el Tribunal Constitucional y suspendió la aprobación por espacio de cinco meses. Luego fue inhabilitado el presidente con Knorr y Bilbao por no querer disolver el Grupo de la Izquierda Abertzale de la época. La Sra. Forcadell lo tiene claro Le huele la cabeza a pólvora fiscal.

15.- Ojalá puedan refrendarse el 1 de octubre. Y que los del No, acudan, para legitimar el proceso, pero lo veo difícil con la presión judicial que van a tener. Y esta batalla del UNO únicamente la puede ganar el unionismo, pero no la guerra. Esa ya la han ganado los catalanes poniendo su reivindicación en la agenda. Es cuestión de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *