DESAYUNO CON URKULLU

Lunes 2 de octubre de 2017

Ha sido valiente Urkullu en ir este lunes al Hotel Ercilla a hablar de actualidad sabiendo que en los desayunos de Europa Forum el monotema iba a ser Catalunya y la represión policial del domingo.

Y la sala estaba llena hasta los topes. En mi mesa redonda, de las muchas que había, estábamos sentados doce desayunadores frente a un café con leche y unos cruasanes que nadie ha tocado. Daban ganas de meterlos en un tuper y degustarlos con calma.

Urkullu ha estado, en su tono monocorde, previsible y claro. Ha tocado todos los temas centrándose en lo ocurrido el 1-0 en Catalunya y midiendo sus palabras cosa que no ha hecho Txiki Muñoz por la tarde que le ha acusado de todo. Es curioso que habiendo en Euzkadi los problemas industriales que tenemos y empresas en crisis al secretario general de ELA le da por lo político y por dar consejos a los políticos y hacer balance de lo ocurrido en Catalunya. Fue a entrevistarse con Puigdemont  a Barcelona en esa idea que tiene con Otegi de creación del Segundo Frente, un frente político-sindical con un objetivo muy claro: doblegar al  PNV.

Y aprovecho para hacer una aclaración… por si aún hiciera falta. Dicen algunos titulares hoy que «El PNV no rompe con Rajoy». Es cierto… y no lo es. Dijimos, y seguimos diciendo hoy, que el PNV no va a romper canales de comunicación con nadie, ni siquiera con el PP y con Rajoy, por muy inaceptable que fuera lo que provocaron el domingo en Catalunya. La comunicación no la vamos a romper. Lo que no podemos romper es algo que no existe, es decir, pactos o acuerdos. El PNV no tiene pactos vivos con el PP, y en el Congreso de los Diputados y en el Senado vota como un partido más de la oposición una semana sí, la otra también. Ya dijimos hace muchos días que en la actualidad no se dan las condiciones para negociar ni Presupuestos ni otros asuntos con el PP, así que no se puede romper algo que no existe, como tampoco se puede suspender o paralizar algo que no ha comenzado. Y repetimos que hablar de Presupuestos Generales del Estado  con la que está cayendo nos parece frívolo e irresponsable, y que delata el verdadero interés de quien de forma más insistente saca el tema a colación, Podemos y EH Bildu, más interesados en desgastar el PSOE y al PNV que de lo que realmente suceda en Catalunya. Ahora dice Otegi que Catalunya nos está dando una gran lección. Hace tres años la lección nos la dio Escocia, pero como perdió el ‘Sí’, cambiaron la Cruz de San Andrés por La Estelada… y aquí no ha pasado nada, sin que les importe un comino que un modelo no tenga nada que ver con el otro. La cuestión es tratar de comprometer la posición del PNV. Ahora dice Otegi que la vía catalana es más efectiva que la violenta. La Izquierda Abertzale llega 40 años tarde a esa reflexión… ¿y ahora pretende darnos lecciones? Lecciones, ninguna. Y menos de democracia.

Ha dicho el Lehendakari  este lunes, y con razón, que él, como representante de una institución que ha de defender los intereses de los vascos y las vascas, ni debe ni puede dejar de relacionarse ni de colaborar con otros Gobiernos, incluido el español. Y es así: por muy grave que sea lo que está ocurriendo en Catalunya, el Gobierno vasco no puede dejar de defender nuestros intereses. SI ni tan siquiera ha roto relaciones la Generalitat, ¿cómo se le puede exigir al Gobierno Vasco que lo haga?. La Diputación Foral de Gipuzkoa que gobernaba EH Bildu tenía relaciones fluidas y fructíferas con el Gobierno de Rajoy, y en aquel momento Rajoy ya tenía los mismos problemas de corrupción que en abril nos echaban en cara desde la Izquierda Abertzale para criticar nuestro acuerdo presupuestario. Hace apenas unas semanas, EH Bildu pidió amparo a la Guardia Civil en un litigio que mantiene con la Diputación Foral de Gipuzkoa. ¡Menuda coherencia!. Bueno, ahora se han olvidado de la corrupción y nos reprochan ser cómplices de los porrazos de ayer en Catalunya. No cuela.

 

3 comentarios en «DESAYUNO CON URKULLU»

  1. Iñaki, como independentista sigo queriendo que cualquier nación que desee formar un estado propio lo haga, se llame Escocia, Galicia, Euskalherria o Catalunya. No es que antes apoyaba a Escocia y ahora Catalunya, es una cuestión de timing,
    El papel de Urkullu me parece fuera de lugar, está regalando el oído al gobierno español pidiendo un diálogo imposible en una labor de recadista del Gobierno de España.
    Qué lejos de aquella imagen de Urkullu de antaño tras la pancarta de «Independentzia». Nola aldatzen dire gauzak …

  2. Señor Anasagasti. Yo si creo que Escocia nos dio un ejemplo de democracia. Pero sobre todo nos lo dio el Reino Unido, que permitió y pactó un referéndum. Eso es lo que todos desearíamos. Y cuando digo todos me refiero a los Catalanes y los Vascos del PNV y de BILDU.
    Desgraciadamente el contrario no es el Reino Unido ni Canadá. Nuestro contrario, el de Catalanes y Vascos, es España.
    Por si alguien tenía alguna duda, España nos ha dado un curso intensivo de lo que llaman ellos democracia y hasta donde llega su respeto a las nacionalidades de las que habla en su constitución. Sin duda nos han enseñado que la expresión de “que en democracia se puede hablar de todo” era mentira, aunque algunos dicen que una cosa es hablar y otra es ponerlo en práctica. Cinismo puro español. Nos han enseñado también que el nacionalismo español es trasversal. Para esto son iguales los del PP, los de Ciudadanos y los del PSOE. A algunos, solo algunos, de estos últimos parece que les da algo de vergüenza que se les note, pero sin duda a la hora de la verdad lo son.
    Ante esto los catalanes, que lleva años intentando negociar distintas salidas, pero llevan años recibiendo el portazo por respuesta. No podemos recriminarles que no lo han intentado. Y ya artos de esta situación han ido a la confrontación con el estado. Confrontación sin tacha. Esta siendo unitaria y pacífica. Y están ganando la batalla moral ante una España que actúa como siempre ha actuado a lo largo de la historia. Como un imperialista, como bien dijo Joseba Egibar en el Parlamento Vasco.
    Algunos podría pensar que esto solo les pasa a los catalanes que solo les dicen que no a ellos. Pero sabes mejor que nadie que llevan diciendo que no 38 años al cumplimiento integro del Estatuto de Autonomía de Gernika, a hacer un referéndum en Treviño para su posible integración en Álava, dijeron que no al parlamento vasco representado por el Lehendakari Ibarretxe para la reforma del Estatuto, dicen que no a todo lo que se le plantea hasta que de vez en cuando necesitan apoyo parlamentario y se avienen a negociar lo que para ellos son migajas en comparación a todo lo que nos deben. Porque el concierto económico está muy bien, pero mejor estaría el Estatuto completo, mucho mejor el Estatuto de Ibarretxe y sin duda muchísimo mejor la Independencia de España. Eso siempre y cuando el gobierno de España no recorte trasferencias ya asumidas por Euskadi, como bien sabe. A través de leyes orgánicas que solo pueden redactar ellos y que supone un conflicto competencia que resuelve convenientemente un Tribunal Constitucional, que es como poner al zorro al cuidado de las gallinas.
    Por eso me parece que hablar de negociación, bilateralidad, acuerdo… con España está muy bien. Seguramente es lo que tiene que decir un político. Pero a estas alturas resulta de un buenísimo casi ridículo. Repito, me encantaría equivocarme pero ya llevamos 40 años de democracia para darnos cuenta que no va a ser así. Y estoy de acuerdo que había que intentarlo. Pero ya vale. La dictadura duró lo mismo y al final cayó.
    Ante todo eso estamos los vascos. Veo con emoción como hay muchos vascos que de corazón vemos como este es un momento histórico y que artos de esta situación asfixiante queremos irnos de España y salimos a la calle sin importarnos las siglas de los partidos o sindicatos. También veo con preocupación que el espíritu cainita que tanto nos ha perjudicado a los vascos a lo largo de la historia sigue prevaleciendo entre la clase dirigente de los partidos y sindicatos vascos. A la mayoría de los vascos nos importa un pimiento cuantas cuentas pendientes tienen entre ustedes, queremos unión abertzale y una hoja de ruta clara, con un objetivo claro. Y lo queremos ya.
    Así que hagan lo que predican, dialoguen y acuerden. Primero entre los nuestros para dejar de atacarnos y empezar a andar juntos. Y luego ya veremos si España quiere dialogar o no. Si España dialoga y acuerda, perfecto, mejor para todos. Si no es así, los catalanes nos han enseñado la alternativa.

  3. Otegi ,Txiki…etc,no discurren que su estrategia de incordiar al PNV la recibimos todos los que le votamos que somos mayoría, no se nos olvida que mucho,mucho tiempo, han jaleado a los que asesinaban sólo por sus ideas,mientras el PNV reconstruía este país.En su estrategia se nota la GRAN ENVIDIA que no los deja descansar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *