CATALUÑA: EL PNV TRASLADA LA PETICION DE MEDIACION DE URKULLU AL PLENO DEL PARLAMENTO Y AL CONSEJO EUROPEO

Miércoles 4 de octubre de 2017

La Vicepresidenta del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha pedido formalmente hoy que la crisis catalana se incluya en la agenda del próximo Consejo Europeo para propiciar una solución dialogada. Izaskun Bilbao Barandica ha desvelado hoy ante el pleno que el lehendakari se puso ayer a disposición de Jean Claude Juncker para propiciar una mediación europea y recordó que la Unión Europea “no se construyó intercambiando reproches y esgrimiendo los límites de la ley sino escuchando, entendiendo al otro y construyendo con él”.

La gravedad de la crisis y el impacto que ha tenido la desmedida intervención policial en Cataluña ha propiciado que un debate que en otras circunstancias hubiese girado sobre las cuestiones habituales de la agenda europea haya registrado más de una veintena de intervenciones procedentes de diputados de muy diversos estados y centrada en este problema. El denominador común ha sido apostar por el diálogo y especialmente denunciar que la respuesta policial del domingo vulneró derechos fundamentales reconocidos en la carta Europea de Derechos Fundamentales. El propio presidente de la sesión, en este caso el vicepresidente del Parlamento Rainer Wieland respondió a un par de diputados que pretendieron impedir estas intervenciones que «los intervinientes están pidiendo únicamente que este asunto se incluya en la agenda del consejo» y que la cuestión «sin ninguna duda se abordará en él»

En este contexto, la eurodiputada vasca ha participado esta mañana en el debate mediante el que el Parlamento Europeo participa en la preparación de las reuniones del Consejo Europeo. Izaskun Bilbao Barandica ha asumido que “la crisis migratoria, la amenaza del terrorismo global, los problemas que frenan la unidad de los mercados del transporte, digital o de la energía son problemas reales, acuciantes, que tienen su lógico espacio en el próximo consejo europeo”. Sin embargo,” yo les voy a pedir, ha dicho, en línea con la carta que el presidente de mi país, el Lehendakari Urkullu, envió ayer al de la Comisión Jean Claude Juncker, que incorporen a la agenda el problema que se vive en Cataluña, porque la estabilidad de un estado miembro está en juego y en consecuencia la de la propia Unión”.

La representante del PNV ha recordado que su petición sobre la crisis de Cataluña es consecuente con la fe que los jeltzales han depositado siempre en el proyecto europeo. “Somos europeístas, creemos en los valores de los padres fundadores y estamos muy preocupados porque el silencio, el bloqueo o la violencia no son soluciones para abordar un problema que solo puede afrontarse recurriendo a la política. Hablamos de derechos fundamentales”.

Sobre esa base ha enfatizado que “tras la segunda guerra mundial los gobernantes de las potencias que se enfrentaron en el campo de batalla fueron capaces de fundar este proyecto que nos une en nuestra diversidad. Aquel primer acuerdo que dio lugar a la CECA no se construyó intercambiando reproches y esgrimiendo los límites de la ley sino escuchando, entendiendo al otro y construyendo con él. Por favor animen a que esta forma de hacer se aplique a la resolución de este problema”.

 

Un comentario en «CATALUÑA: EL PNV TRASLADA LA PETICION DE MEDIACION DE URKULLU AL PLENO DEL PARLAMENTO Y AL CONSEJO EUROPEO»

  1. No se como va a terminar el proceso, pero evidentemente, mienten quienes dicen que Cataluña puede declarar la independencia el lunes, o el marter o dentro de dos semanas.

    ¿Como es que nadie habla de la moneda que va a utilizar Cataluña? ¿Su papel en el FMI? ¿Hay siquiera bases para un banco central catalan? Aceptaría siquiera Venezuela vender petroleo a Cataluña sin una moneda con un minimo respaldo?

    Con lo cual, lo que estamos viendo en el corto plazo es una pantomima, una entretenida guerra mediatica en la que hay que dar la enhorabuena al govern por lo bien que la esta luchando. Pero en el corto plazo no habrá independencia.

    La única duda que tengo ahora es si forzarán el 155 para emprender una huelga general indefinida en Cataluña. El ensayo del martes salió bien. Las masas estan calientes y el govern deberá aprovecharlo, pero por otro lado sería divertido que alargasen la situación para tener 8000 policias mantenidos por el estado en Cataluña, con el desgaste y gasto que conlleve. Solo faltaría un atentado de envergadura en Madrid mientras la policía esta en el «extranjero» para forzar el cambio de ciclo de Rajoy. Ojala no sea ese el plan, ojala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *