Urizar una vez más, calla – ERC quiere bailar sola – Los platos rotos del PDCAT – Del Atlético de Madrid – La cuatribarrada – GED mete la pata.

Martes 7 de noviembre de 2017

Pello Urizar es el secretario general de EA, inmerso y diluido en Bildu. Sus opositores internos le criticaron que optaba a la secretaría general para calentar silla pero que nunca marcaba perfil propio. No lo hizo con la campaña contra el Turismo, y no lo ha hecho ahora con las pintadas hechas en los Batzokis, evidente acto de violencia de baja intensidad. Y lo malo es que la hoja de servicios de EA siempre se caracterizó por tener clara la condena a la violencia. Y es que Urizar ha llevado a su partido a la disolución como un azucarillo en una sigla que no les tiene en cuenta para nada y que él no valora.

Escribo la presente antes de las doce de este martes y no sé que partidos y coaliciones catalanas se presentarán para las elecciones del 21 de diciembre. Dicen que habrá varias marcas blancas de las que echar mano de cara a movimientos posteriores, pero me da que las presiones del president Puigdemont y del PDCat no van a lograr su cometido que es una candidatura única soberanista. Llevarán puntos en común pero cada cual chiflará en la vía según su música.

Vieja es la aspiración de ERC de ser el eje nacionalista de Catalunya sin la Cup, sin el Pujolismo, sin Mas, y sin los movimientos sociales, que presionan mucho, mueven mucho, pero no pasan por las urnas y no se cuentan, aunque llevan mucha gente a la calle y lo condicionan casi todo. ERC es un partido histórico en Catalunya, el más antiguo, el partido de Maciá y Companys y quiere limpiar el tablero, hacer control de daños, pactar a conveniencia el 22 de diciembre y marcar la pauta del país.

He conocido a Heribert Barrera y a Joan Puigcercós, hoy desaparecido en combate, a Carod Rovira y Joan Tardá y hasta a Pilar Rahola, y esa vieja aspiración siempre la han tenido. Y están a punto de lograrlo. Y como son un partido y no un movimiento, pueden parar para coger aire. Y creo que es lo que harán.

Si el PDCAT va solo como partido a estas elecciones, aunque vaya con el cabeza de lista Puigdemont, sin Santi Vila y sin Mas, el batacazo será histórico. Artur Mas cometió un error de bulto no convocando elecciones en su día y dejando la iniciativa en manos de la Cup. La factura se la pasarán el 21 de diciembre.

Se habla del desayuno ofrecido por Rafael Catalá en Bilbao este lunes y lo que dijo o insinuó. Ya se le ha contestado, pero nadie ha comentado nada de algo emocional que ocurrió, que sería imposible en cualquier país europeo, y que describe muy bien lo que es el PP en Euzkadi.

La presentación del ministro la hizo el presidente del PP en Euzkadi Alfonso Alonso, compañero en el Consejo de Ministros como responsable de la Sanidad ,junto a Catalá, siendo este ministro de Justicia. Pues bien, para terminar la presentación de Catalá y como seña de amistad e identidad entre los dos, Alonso dijo que ambos eran seguidores del Atlético de Madrid. Que un ex alcalde de Vitoria diga eso y deje en la cuneta al Alavés y a cualquier equipo vasco, habla del arraigo político y la identidad del PP en Euzkadi. Y luego se quejan.

¿Del Atlético de Madrid?. Si, del Atlético de Madrid.

-Escribí el domingo el apunte de que la estelada no es la bandera institucional catalana, y sí que la es la cuatribarrada histórica. La estelada es la bandera independentista con la estrella de Puerto Rico, pero ahora le escucho a ERC que hay que volver a la bandera nacional de Catalunya. Ya era hora.

Gure Esku Dago cometió un error de libro yendo a la manifestación de Sortu del sábado pasado. Un movimiento transversal no puede ser tan torpe y menos aprobar semejante comunicado.

2 comentarios en «Urizar una vez más, calla – ERC quiere bailar sola – Los platos rotos del PDCAT – Del Atlético de Madrid – La cuatribarrada – GED mete la pata.»

  1. Sobre el panorama electoral en Catalunya:
    -Me parece normal que cada partido tenga sus aspiraciones, obviamente ERC, históricamente opuesto a CiU, no iba a estar toda la vida unido con el PDCAT.
    -Yo hubiera preferido una lista única con Puigdemont en el primer puesto… Sería lamentable que Puigdemont decidiera encabezar la lista del PDCAT y quedarse en 4º lugar, sobretodo por la fama internacional del President.
    -Tres candidaturas independentistas también pueden traer cosas buenas, a pesar del fracaso del PDCAT: de entrada, en los debates no serán 1 contra 4, habrá más voces independentistas. Y lo más importante, hay más probabilidades de conseguir el 50% del voto, algo que casi consiguieron el 27S.

  2. Te ha faltado decir que, en cambio, el PNV, dios todopoderoso de todos los euskaldunes, y religión superior que no necesita reflexionar de absolutamente de nada, lo esta haciendo todo perfectamente bien al Gobernar en la CAV (PSE) y apoyar los presupuestos en España (PP) con quien esta pisoteando a nuestros (eÑe)migos los catalanes (articulo 155).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *