Más sobre el Guggen. Lo que se dijo y lo que se dice.

Jueves 23 de noviembre de 2017

Escribí, con motivo de los veinte años del Guggenheim un post donde hablaba de cosas que en este aniversario no se han dicho. Lo titulé “Lo más nacionalista que han hecho los nacionalistas”, frase de Kosme Barañano del que dije que había optado en ser Director del Museo.

Pues bien, Kosme me llamó y me dijo que era cierto el título pero no que hubiera optado en ser el director y aunque había criticado en su día a Vidarte, porque creía que en lugar de un economista debería haber sido una persona del mundo de la cultura, debía reconocer que Vidarte lo ha hecho bien y que le ha tratado a él siempre con deferencia.

Sobre los socialistas se acordaba de Maturana y de Ramón Jauregui y yo le recordé como el museo se había reducido un tercio por unos socialistas acomplejados por apoyar aquella incierta aventura y que ahora se nota esa disminución. Y que menos mal que no ganó las elecciones Ascensión Pastor que prometió en su programa demoler el museo y ahora el PP se saca fotos de campaña con su fondo.

Varios me han dicho que tras una campaña furibunda contra el museo, hay ahora mucho converso que no les gusta les recuerden aquellos años de oposición como Txomin Badiola, Melchor Miralles o el Correo y Portocarrero y reconocen que Joseba Zulaika tras haber escrito un libro demoledor fue con una beca del Gobierno Vasco a Idaho y allí comprobó que si los antiguos pastores y sus hijos veían Euzkadi desde la óptica de las ovejas y el pastoreo, hoy sus nietos lo ven desde la modernidad del Guggenheim y que eso está muy bien.

Vidarte me dijo que el verdadero apostador por Bilbao fue Thomas Krens y quien lo hizo posible junto al presidente de la Fundación en aquel momento, al que Bergara le regaló una corbata que siempre se ponía en los actos del Guggenheim y que es normal que la fama se la lleve Ghery como arquitecto con puente en Deusto pero que aquel tipo desabrido, Krens, fue el verdadero artífice de la elección. Pradera y Bergara, muy poco citados, fueron claves en la ejecución de la obra, y deberían tener un mayor reconocimiento.

Y varios me han comentado que está bien que Areso saliera en el reportaje de ETB pero que no fue uno de los impulsores del proyecto sino alguien a quien convencer a cuenta de los terrenos. Areso tiene muchos méritos, pero no el de este museo.

Hablando con Vidarte coincidimos que sería bueno que alguien con imparcialidad sensibilidad de ratón de hemeroteca escribiera un libro sobre las barbaridades que se dijeron entonces para que no se hiciera el museo y lo que dicen ahora. Siempre es bueno rectificar pero también que la historia se conozca tal y como fue.

 

Un comentario en «Más sobre el Guggen. Lo que se dijo y lo que se dice.»

  1. Hola

    No solamente el Guggen, todas las obras con el sello PNV fueron objeto de las mas voraces criticas. Metro, Tranvía, Euskalduna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *