Torturador dando clases

Martes 9 de enero de 2018

Recojo del artículo sabatino de Koldo Mediavilla, su parte final que lo dice todo: Entre estas noticias terribles se encuentra el descubrimiento en Galicia del cadáver de una joven desaparecida hace más de un año,Diana de Quer, y la detención de su presunto criminal. La indignación generada por este hecho nos ha dejado otra información soterrada y que ha pasado inadvertida. Quien compareciera en rueda de prensa para facilitar las circunstancias de la investigación policial en el caso Diana Quer fue el máximo responsable de la UCO, Manuel Sánchez Corbi. Sánchez Corbi, y aquí está la novedad, fue condenado por torturas en noviembre de 1997 a cuatro años de prisión y seis de inhabilitación. En 1999 fue indultado por un gobierno presidido por Jose María Aznar y el entonces capitán pudo completar su carrera hasta alcanzar el grado de coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) del cuerpo armado. No diré más. Sólo que la utilización selectiva de la justicia nos depara paradojas como la presente; demócratas en prisión, y condenados por torturas dando ruedas de prensa.

Los Corsos ganan terreno

El Gobierno francés ha aceptado discutir la inclusión en la programada reforma de la Constitución de cuestiones para la autonomía de Córcega, cuyas instituciones están controladas por los nacionalistas, que tienen mayoría absoluta desde las elecciones regionales de diciembre.

Esa fue la conclusión destacada por el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, el nacionalista Gilles Simeoni, y por el presidente de la Asamblea, el independentista Jean-Guy Talamoni, al término del encuentro mantenido en Ajaccio con la ministra francesa Jacqueline Gourault, encargada por el Ejecutivo.

Gourault se mostró evasiva ante los medios y no quiso entrar en materia, pero Simeoni y Talamoni se declararon satisfechos de este primer contacto con la representante del presidente, Emmanuel Macron, tras asumir los cargos el pasado martes.

La coalición nacionalista Pè a Corsica (Por Córcega) que lideran Simeoni y Talamoni logró un 56,5% de los votos en la segunda vuelta de los comicios regionales el 10 de diciembre, lo que se ha traducido en 41 de los 63 escaños de la Asamblea regional.

Sus principales reivindicaciones a París son un estatuto cooficial de la lengua corsa, la creación de un estatuto de residente en la isla, con prioridad por ejemplo en el acceso a la propiedad, la transferencia de competencias fiscales y una revisión de la situación de los independentistas encarcelados por haber participado en el pasado en acciones terroristas.

Autonomía en tres años.

Todo eso con la vista puesta en la obtención de un estatuto de autonomía en el plazo de tres años para que pudiera aplicarse de forma plena en un horizonte de diez años.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, que el próximo día 22 debe recibir en París a Simeoni y Talamoni, hasta ahora se había mostrado muy reticente con las demandas de los nacionalistas, e incluso el 12 de diciembre había hecho notar que tendrían que ser “conformes al marco constitucional”.

 

 

2 comentarios en «Torturador dando clases»

  1. Sólo añadir que el «torturador docente» que usted menciona, ha amenazado con ir «puerta a puerta» a perseguir implicados en el referéndum en Catalunya. La barbarie, a duras penas contenida, campando otra vez a sus anchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *