Explicado en palabras sencillas el daño de ELA a la educación.

Miércoles 14 de marzo de 2018

En Radio Euzkadi, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha dicho cosas muy ilustrativas sobre lo que es ELA y la imposibilidad hoy de trabajar con este sindicato que tiene a su frente a un agitador al que solo le interesa la confrontación.

En un apartado tan importante como la Educación, que es el futuro de este país, ELA juega con fuego y no quiere pacto alguno con ningún otro sindicato. Es la revolución por la revolución. De café, claro. Y si bien un sindicato tiene que velar por los intereses de los trabajadores, Muñoz se ha erigido no en un dirigente sindical solvente sino en un líder político impresentable que sin presentarse a unas elecciones, lo único que quiere es la agitación por la agitación, la tensión por la tensión, el agravio a flor de piel, y no resolver los problemas de una educación que teniendo problemas, toda la gente sensata desea abordarlos para encauzarlos salvo esta errática y sin brújula ELA. Y hoy ha fracasado en su huelga.

El derecho a huelga es un derecho reconocido en democracia. El petardeo, la paralización por la paralización, la confrontación por la confrontación, solo se produce en países poco serios porque cuando esos grupúsculos acceden al poder, ya no hay una sola huelga más. Y se aprovechan de la democracia para hacerle daño.

Pero ilustremos de que va lo que paraliza Txiki Muñoz y un sindicato que nació para resolver situaciones de conflicto pero con el tiempo ha ido convirtiéndose él mismo en un foco de conflictividad, sin la menor estrategia de servicio y solo buscando obsesivamente hacer daño.

He aquí el problema.

¿Por qué no han convocado la mesa de docentes para intentar acercar posturas?

El Departamento de Educación remitió a los sindicatos la lista de propuestas. Los sindicatos ya conocen sus contenidos. Desde la última reunión de la Mesa de Docentes (enero), se han venido produciendo reuniones técnicas y de planificación, donde se han ido detallando las propuestas. Por tanto, los sindicatos ya conocían la posición del Departamento de Educación. En este caso la convocatoria o no de la Mesa Sectorial no ha sido el problema. Las cartas estaban ya encima de la mesa.

No ha habido voluntad de acuerdo. No se ha reunido la mesa de Profesores.

Desde la última Mesa de Negociación del profesorado, se han celebrado 3reuniones de trabajo… pero en total, teniendo en cuenta los 4 ámbitos, se han producido en torno a 20 reuniones. La relación y la comunicación han sido permanentes.

El Gobierno Vasco ha dicho su última palabra en relación a los contenidos?

El Departamento de Educación ha venido manteniendo reuniones de trabajo con los sindicatos. En esas reuniones se han trabajado matices, detalles, para concretar la línea de propuestas que el Dpto. ha puesto en la mesa. El Dpto. siempre ha mostrado su voluntad de seguir negociando aquellos asuntos que estén en sus manos y que ayuden a mejorar las condiciones laborales, y la calidad de la educación. Pero también hace falta voluntad por la otra parte.

Las propuestas del Departamento de Educación han sido insuficientes.

No creo que LAB sea sospechoso de ser cómplice del Gobierno Vasco. LAB, en algunas mesas junto con CCOO y UGT, ha dicho públicamente que las propuestas del Departamento de Educación son muy buenas. Han firmado en Cocina y Limpieza, Haurreskolak… y aunque no han firmado, LAB y CCOO están de acuerdo en el planteamiento presentado para Educ. Especial. Y en cuanto al profesorado… se ha estado trabajando para acercar posturas. Y ese es el camino… discutir en la mesa de negociación. Si en 3 mesas ha sido posible, por qué no en la cuarta?

Finalmente habrá dos días de huelga en educación

Y es lamentable que eso ocurra. Los acuerdos alcanzados durante los últimos días (Cocina y Limpieza y Haurreskolas) demuestran que es perfectamente compatible reivindicar unas mejoras en la mesa negociadora y permitir que los centros educativos funcionen con normalidad. El Lehendakari ha reiterado la necesidad de proteger al centro educativo. Es en las Mesas de Negociación donde hay que discutir y acercar posturas. Haciendo huelga en las escuelas, quien pierde es el alumnado y las familias. En el caso de la educación, creo que los sindicatos deberían medir con mucho cuidado el uso legítimo de la huelga. Es especialmente sensible.

La huelga está convocada para los cuatro colectivos de la educación: profesorado, Haurreskolak, educación Especial y Cocina y Limpieza.

Así es, pero en 3 de esos 4 colectivos, el sindicato LAB se ha desmarcado, y CCOO y UGT no han convocado jornada de huelga. La mayoría sindical ha avalado la propuesta de la administración en esos colectivos y no se suman a las protestas en Educación Especial, Cocina y Limpieza y Haurreskolak. En relación al profesorado, ELA, LAB y STEILAS mantienen la convocatoria (UGT y CCOO nunca se han sumado)

Lo que sí han logrado es romper la unidad sindical.

Nada más lejos de cualquier intención gubernamental o de partido ya que el único objetivo es acordar con los sindicatos una mejora de las condiciones laborales, que redunden en una mejora del servicio que prestamos a la sociedad. Fruto de ese trabajo, de las reuniones mantenidas, hay sindicatos que consideran que se tratan de buenos acuerdos. Otros, sin embargo, mantienen su posición inicial. No creo en las huelgas como un fin en sí mismo. Pero ELA, a actual ELA, sí.

Ayer no hubo acuerdo en la mesa de Educación Especial

Tras la reunión de la semana pasada, el Departamento de Educación alcanzó un acuerdo con los sindicatos LAB y CCOO. STEILAS pidió más tiempo para pensárselo. Ayer, efectivamente, STEILAS decidió no sumarse al acuerdo, con lo que finalmente no se produjo la firma del acuerdo que hubiera supuesto la aplicación de las mejoras propuestas por el Departamento de Educación (aunque LAB y CCOO suman en torno al 51%, han preferido buscar una mayor legitimidad para firmar).

Los sindicatos quieren recuperar el poder adquisitivo de 2009.

En relación a sus nóminas, los profesionales de la educación han sufrido la crisis al mismo nivel que el resto de funcionarios de la administración vasca, y seguramente bastante menos que el resto de la sociedad. Todos los funcionarios han visto congeladas sus nóminas durante la crisis. Ahora, se ha producido un incremento del 1,5%. Como se sabe, ese incremento máximo lo establece el Gobierno de España, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, no nos pidan aquello que no está en nuestras manos.

Alta tasa de interinidad

Los sindicatos venden continuamente una tasa de interinidad del 40%. No es cierto. La tasa se sitúa en el 27% (si un funcionario con plaza fija se pone enfermo 4 veces durante un curso, hay que sustituirle con eventuales las cuatro veces. Para los sindicatos, esa plaza tiene una interinidad del 80%- 4 interinos y un funcionario ocuparían la misma plaza-. La realidad es que esa plaza NO es interina, tiene su dueño. Lo mismo ocurre con los liberados sindicales. Para liberarles, es necesario un eventual… y también lo computan como plaza interina. Es imposible cubrir una vacante con un funcionario fijo, porque sencillamente él ya tiene su plaza)

Se destina más dinero a la concertad que a la pública

Por zanjar el asunto… en la actualidad el número de alumnado en la pública y en la concertada es prácticamente el mismo. Aun así, aproximadamente, el 70% del presupuesto del Departamento de educación se dirige a la enseñanza pública, y el 30% restante a la concertada.

Euskadi es la CCAA que, con diferencia, más dinero invierte por alumno. Como ejemplo: cada año destinamos más de 100 millones de euros en becas, 26 millones de euros para el transporte escolar, 25 millones para el servicio de comedores… e impulsamos un Plan de Infraestructuras educativas que invertirá en el periodo 2014-2018 más de 300 millones de euros en mejorar los centros educativos y construir nuevos edificios.

Poca inversión en Educación

El Departamento de Educación ha aumentado todos los años su presupuesto con respecto al año anterior. También ahora. En los presupuestos para 2018, Educación tienen un mayor porcentaje en la tarta de gasto total del que dispone el Gobierno Vasco.

Resumen de las propuestas trasladadas: 4 mesas de negociación (Profesorado, Cocina y Limpieza, Consorcio Haurreskolak y Educación Especial)

1.- Profesorado: Aunque LAB reconoció que le parecía una buena propuesta, no se han alcanzado acuerdos:

  • 5.000 plazas a través de OPEs a lo largo de la presente legislatura
  • OPE 2018: 1.511 plazas para los cuerpos de Educación Secundaria y Formación Profesional.
  • Reducción de la interinidad en la enseñanza pública del 27% actual al 17%
  • En Educación Primaria, sustitución desde el primer día
  • Estabilidad del profesorado interino
  • Reducción de la jornada lectiva por razón de edad: Los docentes mayores de 60 años, tendrán la posibilidad de solicitar una reducción de jornada lectiva de un tercio. En Educación Infantil y Primaria, los mayores de 59 años podrán optar a una reducción de dos horas lectivas semanales.
  • Sustituciones: En Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, las sustituciones pasarán de realizarse el quinto día al tercer día.
  • Asimismo, las bajas programadas (que puedan ser objeto de previsión) serán sustituidas desde el primer día en todos los niveles educativos.
  • Refuerzo en las aulas de Educación Primaria: Se posibilitará el uso de la doble tutoría en aquellas aulas que acojan al número máximo de alumnado permitido por el ratio, y cuente con un número determinado de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Regularización de puestos de trabajo: Regular por decreto un total de 160 plazas para cuerpo de Educación Secundaria. Dichas plazas pasarán a engrosar la plantilla estructural de docentes, con lo que se podrán ofertar en futuras OPEs.
  • Estabilidad del profesorado interino (claustros más estables): Tras lo adelantado en la reunión de septiembre, se detalla la metodología para que el profesorado interino pueda mantenerse en la plaza a la que ha accedido, hasta que dicha plaza se cubra definitivamente (OPEs o concurso de traslados).
  • 2.- Cocina y Limpieza: FIRMADO con LAB, CCOO y UGT
  • Regularización de la relación de puestos de trabajo, y propuestas para la reducción de la interinidad.
  • Adecuación de las cargas de trabajo en cocina y limpieza, atendiendo tanto a las nuevas dietas, como al mayor uso de los espacios
  • Euskaldunización y Plan de formación.

3.- Consorcio Haurreskolak: FIRMADO con LAB (ostenta el 62% de la representación sindical)

  • Sustituciones el primer día y régimen regulador.
  • OPE del personal de administración y servicios.
  • Servicio de 8 horas a las familias en todas las Haurreskolas (en concreto en una apuesta por las zonas rurales).
  • Meritaje en las listas de sustituciones para Maestros y Maestras

4.- Educación Especial: Sin firma, pero con ACUERDO con LAB y CC.OO              

  • Reducción de la interinidad y oferta pública de empleo (260 plazas).
  • Adecuación de la relación de puestos de trabajo.
  • Creación del fondo social.
  • Concreción de la jornada semanal.
  • Procedimiento para el reconocimiento de las categorías de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales.

13 comentarios en «Explicado en palabras sencillas el daño de ELA a la educación.»

  1. Primero Sr. Anasagasti es decirle que Radio Euskadi es con ese. No con la zeta esa (un error) que usa su partido. Aunque más error es el sufijo -adi, aunque yo lo hubiera hecho mucho peor que Sabino.

    Bueno, estoy de acuerdo en casi todo. En el caso concreto de Txiki Muñoz más aun. Este personaje es sonrojante, habla con una alegría de aumentar el gasto público, de subir los impuestos, de fijar impuestos especiales a la banca, esa que en el estado no gana un duro, que paga los impuestos, y que obtiene sus beneficio en Méjico, en otros países sudamericanos, y en otro norteamericano como EEUU. Es sonrojante por muchas más cosas, líder de un sindicato que si no tiene un tema entre manos que haga ruido, que salga en la prensa, PASA EN ESTEREO DE SUS AFILIADOS, y lo digo con conocimiento de causa. En fin, subir impuestos…. este señor no sabe donde están Luxemburgo, Malta o la República de Irlanda? Que se los toque un poco a la banca que verá como al final, a la última, se radican en la oficina de al lado de Arcelor Mital.
    Pero el problema no son los sindicatos, o algún sindicato, o el dirigente de algún sindicato. Yo creo que tenemos el zorro en el gallinero. Un profesorado poco profesional, muy absentista, que gana mucho dinero (ahora todo el mundo pasa mas hambre que un maestro de escuela), trabaja poco tiempo y tiene muchas vacaciones. Y si quieres hablar con el tutor de tu hijo el 1 de julio, o después de San Juan, ya no le encuentras hasta el 8 de setiembre. Eso no es óbice para que realicen y convoquen multitud de huelgas, y busquen la connivencia de los padres, para evitarse el problema de donde colocar a los niños en caso de huega. Y piden 2.000 profesores más, que en dinero supone 100MM de €. al año. A restar de los 11.000MM del presupuesto del Gobierno Vasco. Y luego en esos controles que no recuerdo su nombre (informe no sé qué) nos dicen que tenemos los alumnos más tontos de Europa. Todos? no, los de la enseñanza concertada obtienen mejores resultados, con un profesorado que trabaja más horas, con más alumnos por aula y que ganan menos. Y además, para colmo, y esto es fácil de conocer a nada que se escarbe en el presupuesto del Gº Vº: cada alumno de la enseñanza pública nos cuesta 8.000 € mientras que el alumno de la enseñanza concertada nos cuesta 3.500 €, y esto cuadra con su 70% 30% que Ud. cita Sr Anasagasti.
    Si tuviésemos la sana costumbre de tomar decisiones vía referéndum, y tuviéramos que elegir entre la enseñanza pública y privada, con los datos que conocemos de resultados académicos y coste del servicio, yo ya sé qué votaría

  2. jajajajajajajaja!!!!
    El castellanoparlante y monolingüe convencido comentándonos lo que es bueno para la educación vasca.
    Muy bien! Muy bien!

  3. La unidad de acción entre los sindicatos de ámbito vasco es muy necesaria. Y LAB está en el buén camino. ELA intenta unicamente con su actitud mantener la hegemonía en el panorama sindical vasco. Sin ningún objetivo concreto. Y todo esto tiene una fecha que fué la del anuncio por parte de ETA del abandono de la lucha armada. No es ninguna tontería. Vieron claramente amenazada esa hegemonía en favor de la coherencia y la determinación de LAB. ELA es en el ámbito sindical lo que el PNV en el político. Su única intención ha sido ser hegemónico sin mayores aspiraciones. Si no hay presión desde la Izquierda abertzale, Bildu y LAB en el caso sindical, seguimos así eternamente.
    A pesar del las dificultades sigue siendo necesaria esa unidad de acción, tejer complicidades en el ámbito político y sindical y llegar a acuerdos desde lo concreto a lo global, desde la empresa más pequeña hasta los parlamentos donde los vascos estemos representados.

  4. Claro que sí, porque estoy muy preocupado de que haya gente como tú tan inculta y agresiva

  5. Creo que se equivoca. ELA nació del PNV en 1913 para defender a los trabajadores y lo que es ELA hoy es un sindicato antisistema, populista y que tiene al frente a un sujeto que actúa como un político, pero sin haber sido elegido como tal. Es una auténtica desgracia para este país, la actual ELA.

  6. Totalmente de acuerdo con Usted, salvo en los de Euzkadi que es un neologismo creado por Sabino Arana cuando ya existía Euskal Herria que lo utilizaban los carlistas

  7. Querido Anasagasti, me gustaría que abordará el tema de caja de resistencia y pago de impuestos por parte del Sindicato ELA, no ha salido información completa de este tema en los medios de comunicación. Un sindicato que no se cansa de dar lecciones a todos nosotros, pequeña empresa, y partidario de subir la presión fiscal en todos los ámbitos, entiendo que habrá ido a pagar contento y sin dilación.

  8. ELA no es un sindicato, es una empresa más, con ventajas especiales, y sin un sindicato externo que represente a sus trabajadores y sus problemas, que son muchos. Es un Corte Ingles vendiendo humo en forma de ventaja laboral, un cuento chino, unos trileros en definitiva con un monigote de secretario general escenificando cada día su estafa.

  9. A la At. de Jon Kort
    No soy yo muy amigo de ELA, y menos de su secretario general. Pero los cobros que se perciban provenientes de una caja de resistencia nunca debieran estar sujetos a fiscalidad. El fondo de resistencia es el ahorro que individualmente pudiera realizar un trabajador, por si vienen mal dadas alguna vez. Si vienen mal dadas, el trabajador abre su caja de galletas y saca su dinero y va disponiendo de él en la medida de sus necesidades. Esto mismo, llevándolo a un sindicato, y a un fondo de resistencia, implica que la caja de galletas es común para todos, y todos depositan su dinero en ella, solo que la disposición de esos fondos se efectuará individual y solidariamente en caso de necesidad (prevista).
    Que no le convence mi propuesta Jon Kort?. Bueno, pues fiscalmente habrá que darle el mismo trato que a una EPSV por ejemplo. Disminución de la base impositiva de cara al IRPF en la misma cantidad abonada a la caja de resistencia. Cuando se cobre de la caja de resistencia, exención de un 40% (en Navarra creo que un 50%) de lo cobrado de cara al IRPF. Creo que esta última propuesta no le gustará a la Hacienda pública. Lo que no puede ser es que individual o colectivamente una persona ahorre dinero, y cuando vaya a disponer de ese dinero lo consideren como renta. Cosas veredes….

  10. Me apena mucho esto; mi pareja y yo estamos pensando seriamente el pasar a nuestros tres niños de la escuela pública a una privada por el perjuicio constante y lo que estimamos como falta de motivación y responsabilidad por parte de los profesiones de los ikastetxes públicos. Son gente que asume una responsabilidad, pero bastante menor que otros trabajadores, tienen stress, tanto como otros tantísimos trabajadores y si no que n os cuenten los que trabajamos a relevos, pero cobran un buen salario, tiene muchas ventajas en su función ( hay mucho absentismo que no sería permitido en una empresa privada, y tiene muchos días de descanso. Todos queremos mas pero lo miserable de esta gente es que con sus huelgas nos perjudican a las familias primero y luego a los alumnos. ¿Daño al dept del Gobierno vasco?. Lo dudo. Les dan razones frente a nosotros, los otros ciudadanos. ELA , una vez mas jugando sucio para ganar solo ellos, sus afiliados. Me da lástima porque creía que estábamos cerca de una escuela pública de calidad. Falta la calidad humana en muchos casos, zoritxarrez.

  11. Eskerrak Mikel P.K

    Estoy agradecido por la molestia, pero creo que no me has entendido ( tutear relaja tensiones innecesarias), o por el contrario, yo no me he explicado correctamente.

    La pregunta es clara:
    1-¿Cuanto ha tributado ELA con el asunto caja de resistencia?. Es un dato que me interesa y que desconozco.

    Como ya he dicho, es un sindicato que abogaba por subir la presión fiscal, necesario para repartir la riqueza según ellos mismos se han cansado de repetir en panfletos y tertulias. Por eso me interesa saber si aplican en su propia empresa lo que exigen al resto de los mortales. ¿Cuánto ha repartido ELA su riqueza? o, se la queda guardadita. Porque dinero tiene y mucho. Dinero de todos los trabajadores, ya me gustaría saber cuanto revierte en la lucha de sus derechos.

    Y lo de la caja de galletas, y el ahorro colectivo, pues es una metáfora muy bonita pero muy injusta con todos los ciudadanos. Si MIS PADRES han hecho su propia Caja de Resistencia durante su penosa vida, y me la donan a mi cuando tengo serios problemas de supervivencia, yo tengo que pagar IMPUESTOS. Que ese ahorro sea colectivo no aporta nada al hecho. O quizá si, y debiéramos vivir todos en comuna, hacer Caja de Resistencia y así no pagar impuestos cuando la necesitemos usar. Aquí que pague todo el mundo, incluido ELA. Y puesto a saber, me gustaría saber lo que cobra su Secretario General y los puestos de relevancia que le rodean. ¿SON SOLIDARIOS SUS SUELDOS?.

  12. Jon Kort tu herencia está a salvo.
    Hasta hace poco (5 años?) en los tres territorios vascos las herencias y donaciones entre parientes de primer grado por supuesto, y creo que de segundo, en línea descendente, estaban libres de este impuesto. Ahora hay que pagar el 1,5%, en el caso de donaciones, el típico caso que das a tu hijo un dinero para que compre un coche, un piso, lo que sea. Y en las herencias los primeros 400.000 € están exentos. Se paga el 1,5% a partir de esa cifra.
    Otra cosa es que si quien hereda es un hermano (pariente de 2º grado,) la hacienda cobrará desde más del 5% hasta más del 30%, dependiendo de la cantidad. Cuando la herencia, p. ej., viene de la tía-abuela, se paga más y así hasta los herederos sin grado de parentesco que pueden llegar a pagar más del 40%. No controlo las cifras, solo los conceptos (y no mucho), pero las leyes estas sobre sucesiones (digo leyes porque por lo menos hay una en Araba, otra en Gipuzkoa y otra en Bizkaia, aunque parecidas, sino iguales) las encuentras a la primera en Internet.
    En cuanto lo que ha cotizado ELA por el asunto caja de resistencia? supongo que nada, y supongo que nunca llegará a cotizar, por ese concepto.
    Que ELA son panfletarios estoy totalmente de acuerdo, y ese discurso que tienen sobre el subir impuestos etc, es totalmente demagógico. Precisamente lo que hay que hacer es bajar impuestos, aunque sea la propuesta del PP, con quien no me une nada, en eso estamos de acuerdo. Las Diputaciones Forales ya han bajado, por fin, el impuesto de sociedades, que era más alto que el español, el alemán, el holandés, y creo que de toda Europa, y aún creo que sigue siendo más alto que en Alemania y en Holanda (Lo de Luxemburgo, Irlanda, Malta, etc es de risa, triste risa). Pero hay demagogia para todo, así por ejemplo el tipejo parlamentario de Ciudadanos, Girauta, en esta tómbola que ha descubierto de meterse con todo lo vasco, para obtener votos ya ha dicho que con esta rebaja fiscal hacemos “dumping” .
    En cuanto a ELA, en el primer comentario de esta serie que inició Iñaki Anasagasti, ya les doy caña, bueno, lo que pienso de ellos, y lo que sé de ellos. Mientras nuestros autónomos trabajan 60 ó 70 horas a la semana, y son la base de nuestra economía, ELA siempre está apoyando las huelgas de funcionarios, o por lo menos las de los trabajadores que de una u otra forma cobran de la Administración, como los vigilantes de la OTA, los cuidadores de residencias, etc ojo, no tengo nada contra las reivindicaciones de estos/as últimos/as trabajadores/as, como cursimente se dice ahora. Cuando la Orquesta Mondragón hace casi 40 años, empezaba sus conciertos diciendo “buenas noches monstruos y monstruas!!!! Esto era un chiste, una gracieta más, ahora es lo correcto?¿?
    En el pueblo de al lado del mío vive un gerifalte de ELA, parece que tiene tiempo para todo, siempre está en la calle, en el bar, jiji jaja. Este no trabaja? 60 ó 70 horas a la semana. Solo le he visto serio en una foto en la prensa, sentado en una mesa de esas de conflicto.
    Sobre los impuestos tengo que decir que para la administración todos los impuestos son poco. Todo lo que reciban lo gastarán. La administración es muy voraz, y estoy seguro que lo gastan, que no se les queda nada entre las manos, en ese aspecto sí confío en nuestros políticos. Pero, joer ¡!! Como les gusta el dinero. Yo le he oído al consejero de Hacienda, Sr Aspaizu, que la recaudación había sido inferior a la estimación, y que habría que subir los impuestos para cumplir con los presupuestos. Pues una de dos, deuda pública o ajuste de presupuestos (la mía). En otra ocasión, posterior el consejero nos comunicó que la recaudación había aumentado (un 14%?, no sé). La aplicación de ese exceso se destinaría a reducir el endeudamiento (escaso y mínimo). Muy bien, pero que tal bajar también un poco los impuestos? Que pagamos un hue…!!! De pata, que es más grande. A ver cuando nuestros políticos nos cuentas algo de la fiscalidad en Suiza, en sus distintos cantones (que ya lo saben, y lo conocen). Saben que el IRPF, puede ser un 8%, o un 22% como máximo, de unos cantones a otros hay diferencias. Y que de IVA pagan el 8%(creo que han subido, o van a subir el tipo), creo que es el único, o de los pocos impuestos que recauda la Hacienda Federal. Y que por el uso de todas las autopistas pagan 34 € al año, una “pegatina”, que es tal cual y se pega en el parabrisas. Y si nosotros vamos un día, también ponemos la pegatina, su queremos usar alguna autopista.
    Y nuestras administraciones deberán aprender de una vez lo que significa AUSTERIDAD. El último ejemplo: En un edificio catalogado, o protegido, o como lo definan, me da igual la semánticas. Parece que es el edificio más antiguo de Abando, del Ensanche, creo que data de 1876. Mantiene la fechada del semisótano y de las plantas baja y primera, porque parece ser que son las de calidad (Las catalogadas o protegidas?) Se va a ejecutar una obra que los egipcios aquellos que ponían tieso un obelisco no serían capaces. Se van a realizar cinco plantas subterráneas, manteniendo la fachada. Y supongo que luego se ejecutarán 8 plantas sobre la cota de la calle, reconstruyendo la fachada original (eso está bien).
    El presupuesto es de 10,9 MM de €, más la licencia municipal de obras, que supondrá unos cientos de miles. Más el precio del solar. Mas el proyecto, esto es pecata minuta, no llega a 350.000 €. Mas dirección de obra, más estudios de seguridad, etc más la desviación, al alza, del precio final de la obra. En fin, más de 15 MM €. Y toda esta obra para qué es? Para alojar la Fiscalia General de Euskadi, un servicio?¿? (a los catalanes les están sirviendo de p.m. últimamente) que depende del Gobierno Español, de su Ministerio de Justicia, de ese ministro mal afeitado, que afortunadamente de “catalá” solo tiene el apellido. Servicios que no están trasferidos, ni lo estarán, que solo están previstos en aquel proyecto de nuevo estatuto, aprobado por la mayoría absoluta de nuestro parlamento, que despectivamente llaman nuestros enemigos (y amigos como el PSOE) “el plan Ibarretxe”. Eso sí, nos transfirieron en su día el personal administrativo, para pagarles nosotros (el Sr, Aspiazu). Daban saltos hasta el techo, el más tonto iba a cobrar 600 € más al mes. En fin…. Euskadi,.. el flisch,… Gaztelugatxe…, paraísos de la naturaleza, de la gastronomía y de los funcionarios.
    En fin, unos dignos contenedores en el antiguo solar de la Benedicta sería suficiente, al lado del tren, y del transporte marítimo-fluvial.

  13. MITXEL
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo tengo tres hijos. Los dos primeros (ya desde el año 1978) estuvieron en una ikastola privada. Encantados, ellos y yo. Luego pasaron, debido a un cambio de domicilio a una ikastola pública. La primera reunión del curso y a la primera que yo asistí en aquel centro empezaron una pareja de profesores (una andereino y un maixu) a echarnos la bronca a los padres. Desde el primer día se notaba una densa tensión en el ambiente. El mayor de los dos estuvo dos años, luego lo llevé a una ikastola privada (entones el bachillerato duraba 4 años). El segundo salió al finalizar la EGB. Tras el bachillerato los dos mayores pasaron a la red pública.
    El pequeño estuvo en un colegio privado, no concertado. Después el bachillerato, que entonces eran dos años lo realizó en un colegio privado concertado. Y por último la carrera la estudió en una universidad privada. La experiencia con el pequeño, que nunca estuvo en un centro público ha sido estupenda. En formación, en actividades culturales, en relaciones, en desarrollo humano y personal, en actividades deportivas, en todo.
    Que es lo malo que tenían el colegio privado y la universidad privada? Que te gastas una pasta, por lo demás todo bien. Y en el colegio privado concertado que estuvo dos años? pues también fue todo bien. Si lo comparo con aquella ikastola pública que nos abroncaban, no tiene ni punto de comparación. Además no son imaginaciones mías. En aquella reunión intenté responder a los profesores, y me dijo quien estaba a mi lado, un amigo: «no digas nada porque te enfilan y te suspenden al hijo».
    Por razones de pareja yo conocí muy bien (desde fuera) como funciona un instituto público. El absentismo es descarado, en muchos casos de juzgado, pero nadie le pone el cascabel al gato. Hay profesores, no uno ni dos, que en septiembre cogen una baja (esa que dicen los médicos que «las dan ellos») y no vuelven hasta junio, para tener vacaciones de verano. Luego en verano, teóricamente tienen trabajo, salvo el mes de vacaciones, desaparecen en San Juan y no vuelven hasta septiembre. Quien tenga una sola clase un lunes, tiene muchas probabilidades de que no aparezca hasta el martes, con un justificante médico, que no tiene por qué ser del médico de cabecera, sino que lo puede extender cualquier otro médico. El coleguismo, ni siquiera corporativismo, es sistemático. Un alumno o varios pueden aprobar o suspender no por sus méritos, sino en función del interés del profesorado. En las aulas tiene que haber entre 12 y 25 alumnos. Si en dos aulas del mismo curso pasan de curso tantos como para que el año siguiente en ese curso queden 25 alumnos o menos, se suprimiría un aula, juntando en la otra esos 25 alumnos (o menos). Pero eso no se puede consentir, porque si se elimina un aula, «fulanita/o», que por supuesto es eventual, se queda sin aula, ergo sin trabajo. Bueno, hay que hacer repetir a uno, dos o tres alumnos. Y por supuesto al revés, a veces hay que aprobar para que en el curso siguiente haya más de 25 alumnos.
    Mi consejo, Mitxel, en base a mi experiencia, es que lleves a tus hijos a un colegio privado concertado, y si es de jesuitas, o de la Salle o de esos clásicos, mejor.

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