Si Fraga y Aznar hubieran sido tratados como Torra

Lunes 14 de mayo de 2018

Conocí a Torra cuando fuimos a visitarle a Mas a la Generalitá, como Grupo Parlamentario en  2015, y acabamos viendo el Born donde Quim Torra nos contó la historia de aquellas ruinas. Era el director. Y mi recuerdo de él  es el de un hombre apasionado por aquella historia y muy afable.

Hoy le he visto agradecer su elección acordándose de Manuel Carrasco i Formiguera, fundador de Unió y recordando que antes de ser fusilado gritó. ¡Visca Catalunya Lliure!. No recordó a Companys sino a Carrasco. Curioso y un dato. Consultado con varios catalanes me han dicho que es un apasionado de la figura de este democristiano capturado en El Galerna y fusilado por los militares golpistas en 1937.

Y tras ésto se ha entonado Els Segadors. Y me parece muy bien. Aquí el Himno vasco es ley y no se pone su marcha nunca. Entre los jefes de protocolo que son unos auténticos tarugos y los complejos existentes, un Himno precioso que nace de la historia y fue asumido por el gobierno Aguirre enmohece en las partituras. Una vergüenza.

Pero vayamos a Torra.

Escuchar a los tertulianos de la Sexta y a todos los de la Brunete Mediática se da uno cuenta del antinacionalismo vasco en vena  existente en la capital del Imperio. No aguantan el papel moderador del PNV en este momento a cuenta de los presupuestos que le ha hecho medir mucho sus palabras a Mariano Rajoy. Y si nos vamos a Podemos y a Bildu, es como para echar a correr y no parar.

Pero España es así Sra. baronesa.

También llama la atención la virulencia de Arrimadas contra el  nuevo president de la Generalitrá Quin Torras a cuenta de sus artículos. Si eso hubiera sido un handicap para hacer política ni Fraga, ni Aznar hubieran podido jugar el menor papel en la política española porque los artículos de Torra podrán ser de dudoso gusto pero los de Fraga y de Aznar eran preconstitucionales y fascistas.

Ante este panorama en la segunda sesión de investidura, Torra  también ha insistido en pedir disculpas por sus tuits de hace seis años y algunos artículos que escribió: «Me arrepiento, no volverá a ocurrir». Como Juan Carlos, a quien el antiguo jefe del estado Mayor del Ejército y hoy en Podemos  le pone pringando en su libro recién editado. Y sabe de lo que habla.

Torra ha  defendido que los tuits y los artículos que han generado polémica se han sacado de contexto, pero ha concluido que, si han ofendido alguien, su obligación es disculparse: «De ningún modo mi intención era ofender». Nunca le oí a Fraga ni a Aznar decir algo parecido.

También ha asumido que el independentismo ha cometido «errores» en el pasado más reciente, aunque no los ha detallado, y ha reclamado al Estado que también asuma los suyos, que son, a su juicio, encarar el proceso soberanista a través de los tribunales y no de la negociación política.

Considera que estos errores del Estado han sido permitir que en Catalunya haya hoy en día «cárcel, exilio y criminalización de los derechos civiles y políticos».

El candidato  Torra concluyó  que, si se asumen estos errores por ambos lados, podrá entablarse un diálogo entre Generalitat y Gobierno central para abordar el conflicto político en Cataluña: «Aquí nos encontrarán siempre».

Ha afirmado que la república que defiende para Cataluña también la desea para toda España, y ha confiado en que «el pueblo español haga un proceso similar y se emancipe republicanamente».

Este es todo un dato. La monarquía está aún más débil que en tiempos del protegido Juan Carlos. De hecho le mandarán la notificación por escrito y no harán el servil paseillo a La zarzuela. Me encanta.

Una de las novedades del discurso de este lunes respecto al del sábado es que ha cifrado en 16 las leyes catalanas aprobadas por el Parlament que su Govern querrá reimpulsar y que no están vigentes porque el TC las suspendió tras los recursos del Gobierno central.

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido este lunes a acabar el despliegue de la Agencia Tributaria catalana y a situar a los Mossos en organismos internacionales.

Con las finanzas catalanas actualmente intervenidas por el Estado, se ha comprometido a recuperar la hacienda catalana previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y a «completar el despliegue de la agencia tributaria catalana».

Cuando uno oye ésto, se da cuenta del camino hecho por Euzkadi gracias al PNV que absolutamente solo logró la devolución del Concierto para Gipuzkoa y Bizkaia  en 1980  y que Pujol y Roca rechazaron.

Se ha comprometido a conseguir la igualdad entre los catalanes, y ha asegurado que ésta se construye a través de la «prosperidad económica basada en un modelo productivo».

Torra ha defendido la cohesión social y la libertad como los valores que quiere desplegar a través de la república que anhela, y en ese sentido se compromete con la defensa y el fortalecimiento del modelo de escuela catalana para conseguir esa cohesión, un modelo que quiere «plurilingüe».

Ha destacado que el modelo de sanidad universal catalana es «un modelo de éxito» y ha prometido mejorar las condiciones de los trabajadores, a invertir en tecnología y a desplegar una ley de la salud con el máximo consenso que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario, así como a desplegar el plan integral para mejorar las listas de espera.

Ha citado especialmente tres de las 16 leyes: la de cambio climático, la de pobreza energética y la de igualdad: «¿Alguien cree que estas leyes son para beneficiar solo a los independentistas? No, la república beneficia a los 7,5 millones de catalanes».

En su réplica a Torra en el pleno de este lunes, Inés Arrimada ha criticado sus artículos en los que criticaba el contexto social y el avance del castellano en las calles de Cataluña, y ha dicho que «no es la primera vez que se refiere a millones de personas como bestias con forma humana», citando una de las expresiones en el pasado del candidato.

Por ello le ha acusado de xenofobia, populismo y exclusión, calificando de repugnante que haya hablado en sus artículos de «avalancha inmigratoria» en Cataluña, pese a presentarse como el «señor de la República para todos». Por ello señaló que a Torra le va a resultar difícil verlos cada día, «sabiendo lo que piensa de nosotros».

Arrimadas ha comparado esas expresiones con lo vivido en Europa en el pasado, pero ha destacado que sí es nuevo que se esté dando «en la Europa del siglo XXI y en España», y ha llamado a luchar contra el nacionalismo excluyente.

Esta señora ha estado muy prepotente y agresiva olvidando que Rivera, Girauta y toda su peña se la pasan insultando al nacionalismo vasco y catalán todos los días y menospreciando figuras institucionales como la del Cupo, a la que denominan Cuponazo, solo con el fin de excitar las bajas pasiones del nacionalismo español más rancio. Que venga pues esta señora a ponerse digna cuando ella y sus compañeros usan el brochazo y la manipulación de forma continua es como para inhabilitarles por tontos y por creernos a los demás supertontos.

6 comentarios en «Si Fraga y Aznar hubieran sido tratados como Torra»

  1. EL PROBLEMA DE C´S ASI COMO DE LOS PARTIDOS ESPAÑOLES PP,PSOE, PODEMOS, IU …. EN LAS FIFERENTES NACIONALIDADES ES QUE ESTAN EN TIERRA CONQUISTADA Y NO QUIEREN SER EMIGRANTES EN ESAS TIERRAS. PARA ELLO LOS LISTILLOS DE ESAS TIERRAS VEN UNA MINA DE ORO PARA REPRESENTARLOS Y TENER CAPACIDAD POLITICA POR LO QUE ESTOS REPRESENTANTES POLITICOS LLAMADOS VASCOS O CATALANES SI SON VASCOS Y CATALANES PERO LES FALTA LA PARTE DE VASCOS Y CATALANES TRAIDORES A SUS PUEBLOS, COSA QUE NO OCURRE CON LOS PARTIDOS DEL MISMO SIGNO EN EUROPA.
    EL GRAN COMPLEJO DE ESTA GENTE QUE APOYA ESOS PARTIDOS ES EL DE QUE SON «EMIGRANTES» Y NO QUIEREN SERLO.
    DE TODOS LOS EMIGRANTES HAY QUIENES SE INTEGRAN Y QUIENES NO, LOS QUE SE INTEGRAN SON LOS QUE ORGULLOSAMENTE ESTAN AGRADECIDOS AL PUEBLO QUE LES ACOGIO E HIZO POSIBLE SU VIDA Y SU SUEÑO PARA EL Y SUS DESCENDIENTE.
    LOS QUE NO SE INTEGRAN SON AQUELLOS QUE NO SOLO NO ESTAN AGRADECIDOS SI NO QUE QUIEREN QUE PREVALEZCA EL DERECHO DE CONQUISTA DE AQUELLOS QUE HICIERON POSIBLE QUE TUVIERAN QUE EMIGRAR DE SUS PUEBLOS.
    DERECHO DE CONQUISTA MUY DEMOCRATICO DONDE LOS HAYA (COMO SON LAS URNAS QUE PONIA EL DUQUE DE ALBA), Y QUE AHORA DESPUES DE QUITAR EL HAMBRE NOS CUENTAN QUE NO » HAY CHORIZOS COMO LOS DE MI PUEBLO «, Y COMO LOS VASCOS NO TENEMOS PUEBLO PUES TAMPOCO TENEMOS CHORIZOS O POR LO MENOS TAN EXQUISITOS.

  2. estamos de acuerdo en algunas cosas que opina, en general no estoy de acuerdo con usted y no es porque este señor sea calvo, sino porque no vale con pedir perdón y todo siga igual y deje sus funciones y diga que el President es el señor Puigdemont, exiliado en Berlin.

    Lo mas preocupante, en mi opinió, y usted señor Anasagasti como Senador del Gobierno español que h sido..NO VEA la metedura de pata porque no saben que al mismo tiempo que se aprueba por el Parlamen catalan un nuevo President, el art. 155 deja de existir por decreto del Senado que ustedes aprobaron (usted no), y hay un decreto que lo dice.

  3. Iñaki defiendes a Torra porque es otro sabiniano como tú…qué vergüenza.

  4. Después de leer este comentario sectário y partidista del señor «don perfecto» ¿qué hace el PNV sosteniendo tanto en Madrid como en Euskadi a los PP-PSOE, aplicadores del 155?

    Señores Neoliberales campeones del capitalismo y la desigualdad, ¡dejen ya de mentir y de distraer a las masas!

  5. » Señores Neoliberales campeones del capitalismo y la desigualdad, ¡dejen ya de mentir y de distraer a las masas!»
    Hau dok hau barregarria. Halako umekeriak esateko egon hadi etxean templeu gizona. Gau on.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *