¿Qué va a decir Retortillo?.

Miércoles 23 de mayo de 2018

No me ha extrañado absolutamente nada extraña nada el histerismo de Podemos y de Bildu en relación a la postura del PNV con los presupuestos del estado cuyas motivaciones explicó el EBB el miércoles a la tarde. Dígase lo que se diga, quien no quiere escuchar ni convencerse, no lo va a hacer. Es una pose. Es normal. Bildu y Podemos son partidos antisistema para los que el fin justifica los medios y harán lo posible para desgastar al PNV y a Urkullu. Nada nuevo bajo el sol. Cuanto peor, mejor.

El parlamentario de Bildu, Iker Casanova, con su habitual mala entraña, ha dicho que el PNV rompe su palabra y se lava las manos ante la represión. ”Pero aún sin 155, es impresentable unirse al PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias para sostener a un gobierno corrupto, retrógrado y centralista”. Como si uno en una situación así pudiera elegir a sus compañeros de viaje. ¿Diría lo mismo si de por medio hubiera una negociación sobre los presos?.

Desde luego él, que fue el jefe de Jarrai con todo lo que ésto significaba no es la persona más autorizada para criticar al PNV en nada. A mí él, sinceramente me parece mucho más corrupto y peligroso que apoyar a los pensionistas, impedir que prospere Ciudadanos, lograr influir ante la situación catalana y hacer país.

Podemos por su cuenta, votando si la parejita tiene que seguir o no cuenta del chalet de Iglesias en Galapagar con casita de invitados, poca autoridad moral tiene para criticar al PNV en nada.

Pero me fijo y acuerdo hoy del Consejero de Comercio y Turismo, Alfredo Retortillo. Tengo curiosidad por saber si va a criticar la postura del PNV ante los PGE como lo hizo hace un mes para extrañeza de los que creemos que un Consejero debe mantener una cierta distancia ante el barro político y no criticar tan feamente a compañeros de su propio gobierno. Que lo haga el PSE me parece lo lógico y natural si no les gusta, pero ¿un consejero?.

Yo, hoy, le preguntaría a Retortillo que hubiera pasado si el PNV hubiera votado en contra de estos presupuestos y puesto al gobierno español ante una crisis absoluta y ante una radicalización total y haciendo mutis ante inversiones importantes para el país, pero mi pregunta, que al parecer él no se la hace, es, ¿con qué votos iba a sacar el Lehendakari y él los presupuestos vascos para el 2019?. ¿Con Bildu, con Podemos, con el PP?.

Pues si cree que con el PP, como el año pasado, un voto en contra lo hubiera impedido y el Sr. Retortillo, tan puro él, se hubiera quedado sin presupuestos para su Departamento y la Comunidad hubiera perdido estabilidad política, tan necesaria para el repunte que se avizora.

Reconozco que me molestaron las declaraciones de Retortillo, como a muchos nacionalistas y solo espero ahora saber qué opina ante este apoyo que dan estabilidad a los presupuestos generales del estado, y al gobierno vasco.

3 comentarios en «¿Qué va a decir Retortillo?.»

  1. Solo había que ver ayer en la rueda de prensa al Sr. Aitor Esteban perdiendo los papeles……y eso con la caradura que tiene este señor, nervioso y sin saber por donde salir. Patético.
    Una cosa son ACUERDOS DE PAIS, sinceros, me dá igual llámese por la estabilidad del sistema de pensiones, que para traer los presos a casa, que para acordar el preámbulo de un nuevo Estatuto que deberá ser ratificado por la sociedad vasca. Con luz y taquígrafos, no con nocturnidad y alevosía,con juegos de trileros oportunistas en beneficio particular.
    El apoyo a los presupuestos del PP supone dar estabilidad y legitimidad a ese gobierno, mantener políticas nefastas para Euskalerría y Cataluña y para los trabajadores de todo el Estado a través por ejemplo de la Reforma laboral. Utilizando a los pensionistas como mercancía electoral para al final recibir una media de 10 euros al mes y dejar tranquilitos a nuestros mayores.
    De lo demás y hasta ahora: incumplimientos.
    En 2020 se intuye una mayoría suficiente entre PP y Ciudadanos o Ciudadanos y PP, que lo mismo dá. ¿Qué hará entonces el PNV?.
    A mí todo esto me dá bastante verguenza

  2. Hay qué ver cómo justifica Anasagasti que el PNV no haya cumplido su palabra: atacando a Bildu y Podemos, como siempre.
    ¿Así que el PNV es el partido perfecto que todos debieran imitar, don Iñaki?
    Esperaría honestidad aunque supongo que habrá lo de siempre: censurar los comentarios que no le gustan.

    No es tan raro que pacten con el PP, después de todo.

  3. El único error que le achaco al PNV en todo esto es que metiera el 155 en el debate presupuestario. Nadie le pidió que lo hiciera. Y no solo lo introdujeron (repito, sin que nadie se lo pidiera), sino que se comprometieron a no negociar hasta que el 155 fuera rebocado. Hasta que se ha convertido en la condena del partido. Como era de esperar, los catalanes no iban a vender fácil sus cartas, ni Rajoy las suyas. Y entre ambos estaba un PNV al que se le agotaba el tiempo para decidirse, repito, rehén de un compromiso que nadie le pidió. De todas formas, si finalmente se han decantado por apoyar los presupuestos «por responsabilidad», «porque es lo mejor para los vascos», ¿por qué no los apoyaron desde el primer día? ¿por qué tantos rodeos? ¿a qué ahora tantas explicaciones y tantas caras de no saber por dónde salir? Si lo tenían tan claro, poque era evidente que lo tenían claro y la decisión tomada desde el minuto uno, pues tira para delante y no estés mareando la perdiz, y menos con debates que no vienen al caso, como Cataluña. Si eso, montas una manifestación en apoyo al Parlament, y ya está. Pero no comprometas la palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *