Erkoreka se equivoca – ¿Un Ministro de Cultura? – Se lo debo a Urdangarin

Miércoles 13 de junio de 2018

Todos metiéndose con los catalanes y Euzkadi ha tocado los tres pilares de España. El PNV echa a Rajoy después de cerrar los presupuestos, Iñaki Urdangarin destroza la Corona y Julen Lopetegui hunde la selección española. Jake Mate

Erkoreka se equivoca

He estado hoy en el hotel Ercilla en el Forum Europa. Josu Erkoreka tenía a su cargo el “Desayuno Informativo”. Presentado con simpatía por Itxaso Atutxa y a sala llena, la primera parte ha sido algo pesada. Describía facetas de su Departamento, interesantes, pero que al ser leídas, le daban a la escucha un tono algo plúmbeo. La segunda, referida al Informe de transferencias ha sido vivo e interesante, claro y valiente. Sus reivindicaciones sobre la justicia, el informe pendiente y el de 1993, las posibilidades del momento, su concepto del federalismo, han sido de gran interés algo que no ha sido la primera parte a la hora de hablar de la transparencia en la administración.

En el turno de preguntas y respuestas, las ha contestado todas, algunas de ellas utilizando el método Ollendorf que consiste en lo siguiente: “¿A dónde vas?. Manzanas traigo”, algo que hace muy bien gracias a su buen entrenamiento como portavoz del gobierno midiendo cada semana sus palabras. Josu ha mantenido el interés de la audiencia pues tiene un castellano depurado al utilizar siempre términos precisos con frases bien construidas y argumentos perfectamente descriptivos. Pero, ha habido una pregunta sobre refugiados de la que no me ha gustado su respuesta.

En la cuestión se alababan los reflejos del Gobierno Vasco a la hora de solicitar un 10% del grupo de refugiados del Aquarius por parte del Lehendakari, argumento que posteriormente he utilizado cuando una comentarista de Billdu, como siempre, ha ubicado al PNV en la derecha política. ”Un partido que tiene un Lehendakari que inmediatamente solicita atender a ese grupo de refugiados, no representa a un partido de derechas” le he argumentado. Sin embargo Eroreka al ser interpelado en el desayuno el por qué no se atiende con la misma celeridad y humanidad a los refugiados de Maduro, no ha estado acertado.

Ha salido por peteneras diciendo que era evidente la situación catastrófica del barco prohibido pero no la situación de crisis humanitaria de los venezolanos que huyen de aquella dictadura cruel y terrible que ha postrado a un país condenándolo al hambre. Se ve que Erkoreka no sigue lo que está ocurriendo en Venezuela porque la OEA acaba de condenar al régimen venezolano por su conducta antidemocrática, inhumana y de persecución humanitaria, así como las distintas ONG que se mueven en el terreno de los derechos humanos. Y no solo la Unión y Parlamento europeo que no han admitido la farsa de las últimas elecciones presidenciales.

No tiene más que ir Erkoreka a la frontera de Venezuela con Colombia en Cúcuta para comprobar el éxodo de venezolanos que huyen del hambre o que, si tiene interés, vaya al garaje de Isadora Ituve, una venezolana que vive en Plentzia y vea como tiene su garaje lleno de medicinas para irlas enviando como pueda ante la falta absoluta de ellas en aquel país o podía haber ido a la Conferencia de la Fundación Sabino Arana de hace tres semanas en Solidaridad con Venezuela donde se habló de estas cosas o que le pregunte a la consejera Artolozabal sobre la RGI y las pensiones que no cobran los pensionistas venezolanos que viven casi en la miseria en Euzkadi tras haber cotizado toda su vida y que Maduro no paga o que pregunte a tantos bermeanos que han vuelto con lo puesto o viven allí depauperados.

Me ha disgustado y me ha dolido pues Erkoreka es hombre preciso y medido, pero no ha estado acertado ni justo, disgusto que se ha acrecentado cuando al mediodía he visto en ETB a Jonan Fernández, que coordina la ayuda a los futuros refugiados del Aquarius criticar “la falta de respuesta de las instituciones europeas ante semejante tragedia en el mar”, pero que yo sepa, el Gobierno Vasco que en 1939 gestionó la ida de exiliados a Venezuela, sus sucesores no han hecho nada en relación con los venezolanos que están llegando a Euzkadi y que como CEAR dice, el problema aquí no son los sirios sino los venezolanos que llegan cada semana. ¿Va a coordinar Fernández algo parecido?.

La ausencia de una iniciativa del Gobierno Vasco en relación con ésto ha hecho que la Asociación de Colombianos sea quien les esté echando una mano en la documentación, enseñanza para el primer trabajo y una mínima asistencia con mucha dedicación y mucho mérito.

Que Erkoreka no lo sepa y que, aparentemente, no tenga interés en saberlo, no es óbice para que no sea verdad. Y eso duele, por lo injusto que es y porque se trata del portavoz del Gobierno Vasco y porque sabe mejor que nadie lo que el exilio vasco representa en la historia de Euzkadi.

¿Un Ministro de Cultura?

Es evidente que Sánchez no acertó eligiendo a Maxim Huertas como ministro de Cultura. Ante un Jorge Semprún, de larga trayectoria política e intelectual y ministro de Felipe González, este tertuliano de Ana Rosa Quintana está demostrando lo que es y mejor haría Sánchez lo que Rubianes con Julen Lopetegui. Cesarlo.

No se pueden escribir impunemente tw como los de este chiquilicuatro diciendo que “estar al día con Hacienda ya no se lleva” o los de Sánchez sobre los defraudadores. Tampoco los de Huertas sobre el Procés, que nos dibujan una personalidad frívola e inconsistente.

Pero no me refiero solo a eso.

Incluso desde el punto de vista español, un estado con lenguas cooficiales y culturas diversas no se puede elegir a una estrella mediática de un programa superficial como el de Ana Rosa Quintana sino a alguien sólido o, incluso yendo más allá. ¿Para qué necesita España un ministerio de cultura que solo es una extensión del Departamento de Cultura de la autonomía madrileña?.

Ni ha habido acierto, ni sensibilidad, ni la idea clara del tipo de estado que los Austrias llamaban Las Españas y que hoy solo es la Villa del Oso y del Madroño, con un tertuliano de una Sra tan inconsistente como Ana Rosa Quintana que nos ha agraviado tan gratuitamente a los vascos a cuenta de los presupuestos.

Se lo debo a Urdangarin.

Confieso que no me ha gustado el Circo Romano montado alrededor de la vistilla de Iñaki Urdangarin, ante la audiencia de Mallorca. Una cosa es cumplir la pena y otra el linchamiento y el escarnio público. Ese señor tiene cuatro hijos y aunque no sea mas que por ellos, las cosas se deben hacer con más respeto y dignidad sobre todo cuando Urdangarin es tan solo el chivo expiatorio de un sistema que le ha permitido robar, porque el primero que robaba era su suegro y los que le permitían y reían las gracias de comisiones y amantes eran los sucesivos presidentes de gobierno a un rey tan impresentable como el llamado Campechano. Urdangarin no es más que el chivo expiatorio por crédulo y por tonto.

No tengo para olvidar la reunión en La Zarzuela del rey Juan Carlos, el presidente del gobierno Mariano Rajoy, el Fiscal Torres Dulce, el ministro de Justicia Ruiz Gallardón y el abogado de Cristina, Miquel Roca (¡tiene bemoles el de este caballero!) para poner el cortafuegos en Iñaki. Y lo lograron. Ya lo dijo Rajoy. ”La Infanta saldrá bien”.

El favor que le debo es que bautizado y registrado como Iñaki Mirena, el ABC y toda la prensa de la derecha casposa española me llamaba Ignacio María hasta que Urdangarin se casó con la hija del rey. Ante eso, los bienpensantes de la Corte comenzaron a llamarme Iñaki, a pesar de mis protestas y lo hacían como bajo el franquismo, pues Iñaki era un nombre a cambiar arbitrariamente, pero al yerno del rey, había que respetarle el nombre sabiniano. Igual ahora volvemos a las andadas.

Cosas de la vida.

6 comentarios en «Erkoreka se equivoca – ¿Un Ministro de Cultura? – Se lo debo a Urdangarin»

  1. jaja, muy bueno lo del jaque mate. Puntazo genial contra esta banda.
    Me gusta jugar al ajedrez y siempre salgo con el peon de rey al cuatro parara dar mate mas rapidamente al Rey.

  2. Excelente Iñaki, la actitud de un dirigente tan capacitado y de tan alto nivel, como Erkoreka es una muestra de cómo diferentes miembros del PNV han sido un poco, respecto al gobierno de Maduro y sus consecuencias, temerosos, imprecisos e indecisos. No tengo dudas que se ha tratado y se trata con mano de seda, gigantesca, a Bildu y/o la izquierda abertzale para no irritarla con el tema de la dictadura y el evidente fracaso de la revolución socialista del siglo XXI y eventualmente «perder su apoyo» en algunas propuestas específicas del PNV.
    Por qué, carajo, hay que ser considerado con una gente que no son capaces de reconocer los atropellos a los DDHH de la dictadura chavista y se han olvidado de, la manera tan solidaria con la que ha sido recibidos y tratados , inclusive por vascos y venezolanos que no compartían sus métodos, diría que la totalidad de sus refugiados o escapados. No son demócratas, solo piensan en su fanatismo marxista y en una euskadi libre…..pero eso si Socialista!!!! No me lo calo.
    Claro…… yo no he sido ni soy político ni vivo de la política y por eso puedo hablar así.
    No quiero terminar sin reconocer, públicamente, tu permanente, valiente y decidida actitud en apoyo a la defensa de la democracia en Venezuela. Tu determinacion ha sido clave para el logro de muchas de las decisiones por parte del gobierno vasco, sus parlamentarios y algunos políticos en defensa de los DDHH en Venezuela.
    Eskerriasko, gracias , los venezolanos y los vascos-venezolanos no lo olvidáremos. Agur

  3. Sin desmerecer ni un gramo de la gravedad de la situación de Venezuela, me parece de un cinismo infinito que los portavoces de la UE hagan de ella bandera de su honda preocupación, y obvien cómo son violados los HH.RR. en Turquía (que está ahí al ladito), el genocidio que está perpetrando Israel contra los palestinos o el olvido de lo que sucede en Arabia Saudí.
    Para los mandatarios europeos, los derechos humanos va por barrios.

  4. Iñaki. Tus comentarios son siempre muy acertados, pero en lo relativo a Venezuela desbarras de una manera tan tendenciosa que no la entiendo. Es verdad que Venezuela lo está pasando mal pero creo que la responsabilidad no es solo de Maduro o de Chavez. Acaso EE. UU. no tiene nada que ver?. No soporta que en su patio trasero gobierne quien gane en las urnas.
    Ya se que con Venezuela te une un sentimiento de pertenencia por los años vividos en aquel país, pero creo que el análisis político sobre Venezuela tiene muchas aristas y tú solo analizas una.
    ¿Tienes intereses económicos allí?
    Un saludo en JEL

  5. Estimado Iñaki:
    Me llama la atención la deslealtad que se intuye en los comentarios que realizas sobre Josu Erkoreka, teniendo en cuenta la relación que mantenéis, y la autoría que habéis compartido en varios libros que habéis escrito. Y no me refiero a las críticas que haces sobre su intervención en el desayuno informativo, que eso está muy bien, sino tus referencias a su ignorancia sobre el grave problema existente con los refugiados venezolanos, cuando, estoy seguro, habrás tenido muchas ocasiones en las que le habrás podido informar sobre este delicado asunto. Si tiene tal desconocimiento, como dices, creo que tú tienes alguna responsabilidad también, por no haberle explicado detenidamente qué problemas son a los que se enfrentan los refugiados venezolanos, y que habría que tratar de resolverlos, del mismo modo que se atiende con la RGI u otras ayudas, a tantas personas necesitadas.
    Sin acritud.
    Un abrazo.

  6. ¿Deslealtad?.Ninguna.En todo caso la de él que sabe mejor que nadie la angustiosa situación de venezolana y es incapaz de moverse para nada y porque lo ha vivido y atendido venezolanos.Critico con argumentos y respeto,pero también con cabreo.Estoy harto de lo políticamente correcto y del actuar por impulsos mediáticos.¿Prefieres la hipocresía?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *