Lecciones para la nueva casta – Miquel Roca – Iruña – En Lekeitio.

Martes 19 de junio de 2018

Lecciones para la nueva casta

Es curioso. Pablo Iglesias y Albert Rivera se quejaban del bipartidismo, de la ausencia de mujeres en puestos claves de la política y en la administración y de falta de democracia interna en los partidos de la “Casta”. Y sus críticas tenían sentido, hasta tal punto que la sociedad las captó. Y ahora tenemos un PSOE en el gobierno con once mujeres de alto nivel, una pelea interna democrática en el PP con dos mujeres de trayectoria, Ministra de defensa una y Vicepresidenta otra, peleando como dos pesos pesados de toda la vida, y una elección abierta en el PP, como anteriormente la hubo en el PSOE a cara de perro, superando el dedazo de Aznar, con lo que Rivera e Iglesias se quedan solos como machos alfa, sin debate interno, sin primarias serias, y sin debate alguno. Lo que criticaban se ha depurado y ellos quedan como los de la vieja Casta.

Los medios de comunicación, las redes, el debate en una sociedad abierta hacen estas cosas. Ya era hora que ambos partidos se dieran cuenta que, o cambiaban o los cambiaban para siempre.

Veremos en qué queda todo, pero de lo visto, la cosa apunta a una mayor democracia salvo en lo territorial donde la sagrada unidad de la patria sigue siendo el santo y seña. Veremos si eso comienza también de una vez a cambiar.

Miquel Roca

Ponente constitucional, padre de la Carta Magna como les gusta llamarse de forma empalagosa, urdidor de acuerdos, gran parlamentario, pésimo estratega, lo acabamos de oir mencionado por el juez Castro, quien mandara a Urdangarin a prisión. Este comentó el domingo en TV como el probo hombre de leyes, su excelencia Mr. Roca Yunyent le invitó a una reunión fuera del despacho para hablar de “sus cosas” pero el juez, que se olió la encerrona y para evitar ser fotografiado recibiendo un sobre, o rodeado de gentes poco recomendables, le dijo que estaba de acuerdo en mantener la reunión pero en su despacho de la Audiencia y ante eso Roca le dijo que ni hablar. Como si a un gato le hablaran del agua o a Drácula de la luz. Ni hablar. Los señores de las tinieblas siempre quieren llevarte a su lado del corral.

Seguramente quería sobornarles para sobreseer el juicio a Cristina de Borbón y al panchito de su marido. El que ha pagado el pato.

Roca representa mejor que nadie el fracaso de CIU, la política del compadreo bajo mesa, el veneno de los Borgia en butifarra, la puñalada trapera, los acuerdos sin luz ni taquígrafos, la defensa de la monarquía con malas artes. Y encima el tipo sigue escribiendo en La Vanguardia y sigue pasando por un hombre honorablemente respetable. El gran Don Miguel. ¿Se imaginan a Xabier Arzalluz haciendo semejante papelón?. No ¿verdad?. Pues eso.

Miguel Roca el hombre de estado, si, de desecho.

Iruña

Nos visitó Iruña Urrutikoetxea. Su aita fue gudari y cayó prisionero tras la caída de Bilbao. Lo llevaron al terrible Fuerte de San Cristóbal. Escribió un libro dramático, ”La Hora del Ultraje” y ella que vive entre Estados Unidos y Venezuela, suele visitar cada cierto tiempo la tumba de sus aitas en Arrankudiaga. Este año además ha visitado la exposición abierta sobre el Fuerte en Pamplona y se ha comprado todos los libros sobre esta historia de la fuga y asesinato.

Su aita contaba que cuando estuvo encarcelado las emakumes de Iruña les ayudaron lo indecible y que él prometió que si algún día tenía una hija la llamaría Iruña, como así fue.

Mikel Burzako del EBB, Gorka Álvarez del Gobierno Vasco y Josu Rekalde y yo, conocidos desde Venezuela le cumplimentamos en Sabin Etxea donde nos contó la forma precaria como vive la gente siendo su principal problema el hambre y la moneda. No tienen con qué pagar. Es una situación dramática la que se sobrevive en aquel país tan rico que cuando llegó su aita a Venezuela en 1952 le mandó un telegrama a su ama diciendo. ”Tenemos futuro, esto es el paraíso terrenal”.

En Lekeitio cuarenta años después

El año 1978 fue un año pleno de reinauguraciones de batzokis. El estado devolvía aquellas casas del partido que la dictadura había incautado y mal utilizado para sus fines espúreos y allí, donde no era posible, el activismo de la militancia haciendo y vendiendo tortillas hizo que se compraran lonjas, bares y locales para iniciar una actividad comunal que Sabino Arana había considerado imprescindible e inaugurado en la calle Correo de Bilbao en 1894 con el Euskaldun Batzokija.

Y hace cuarenta años, le recuerdo a Juan de Ajuriaguerra al final de la escalera que da al salón principal del batzoki de Lekeitio, dirigirse a una calle abarrotada en aquella reinauguración de un batzoki precioso, estilo vasco, el segundo de un Lekeitio volcado al mar y donde Sabino Arana solía visitar la localidad ya que tenía allí familia.

Jon Sánchez a los mandos se había venido con el sistema de sonido y el atril de casa que funcionó a la perfección en el patio colindante donde en verano hay un servicio de comidas y cervecería regentado por una familia cubana que tenían puesta en el barcito de fuera al Che Guevara con un inmenso puro. Y allí Koldo San Sebastián con su grupo de txistularis y él de atabalero con Mikel Antón, Kepa Aldama, Jone Unzueta, Josu Madariaga, Iñigo Ansola, Jesús Iriondo, los ex alcaldes Txakartegi y Cazalis, Sagastizabal, Etxano, y el alcalde actual, que repite saludando a todo el mundo. Me presentaron al presidente de la Junta Municipal de Markina y saludamos a viejos conocidos.

La presidenta de la Junta Municipal recordó que estábamos en el tercer batzoki y de cómo les recuerda Koldo que se trata de reinauguraciones no de inauguraciones y que la gente estaba contenta con la gestión que está realizando el PNV en el ayuntamiento. Habló luego Goitia el alcalde que demostró que es un comunicador popular que va al grano y terminó la presidenta del BBB Itxaso Atutxa quien recordó sus vivencias con Juan de Ajuriaguerra que había surgido a la política en 1935 en Deusto y terminó su acción política en Lekeitio con aquella reinauguración hacía cuarenta años. Puso en valor el trabajo parlamentario que se realiza en Madrid y la gestión de los jelkides en el ayuntamiento y la necesidad de lograr en las siguientes elecciones un concejal más. Y terminó todo con el Himno Nacional de Euzkadi bien cantado por los presentes. Los batzokis como lugar de reunión, discusión y ámbito para el debate son fundamentales, aunque ahora, ante una sociedad tan cambiante, deben abrirse a nuevas acciones y realidades.

Por la mañana habíamos estado en el batzoki de Santutxu donde el concesionario, un joven muy buen profesional, nos contó cómo siguen el Mundial de Fútbol apoyando al equipo de Costa Rica. ¿Y por qué? Le preguntamos. Pues porque aquí hay un grupo de costarricenses y queremos que sigan a su equipo apoyados por nosotros. Buena idea.

La fotografía es de 1978 y las allí presentes me identificaron a todas menos al chaval de la izquierda.

Son Asun Eskurza, Rosarito Murelaga, Amaia Eiguren, Olga Dolaraga, Jone Eguren, Iñaki Anasagasti, Maria Asun Atxurra, Garbiñe Buruaga, Igone Akarregi, Angeli Gezuraga, Aitziber Txakartegi. Un bonito recuerdo.

 

 

 

2 comentarios en «Lecciones para la nueva casta – Miquel Roca – Iruña – En Lekeitio.»

  1. Xabier Arzallus, también hizo su papelon, en el año 1983. Queriendo nombrar Presidente del Gobierno de Nabarra a Jaime Ignacio Del Burgo. Sin más comentarios, que son muy largos, sobre aquel episodio. Saludos.

  2. Miquel Roca Junyent fue Secretario General de la CDC de Pujol, de aquel Pujol que salió bien del turbio asunto de la Banca Catalana por la estulticia del tándem González-Guerra que bloquearon, políticamente, la actuación de los Fiscales Mena y Villarejo.

    Y Pujol aún no se ha sentado en el banquillo pese al i presentBle asunto de la «herencia del avi Florenci».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *