Gerardo Bujanda cumple 99 años

Sábado 11 de agosto de 2018
El ex diputado Andoni Monforte me comunica que el 29 de agosto Gerardo Bujanda cumplirá 99 años. Bujanda fue gudari, preso en Santoña, represaliado, trabajador de Orbegozo, resistente bajo el franquismo, burukide, diputado en el Congreso y ahora jubilado. Toda una institución en Gipuzkoa del PNV y en toda Euzkadi.
A Venezuela nos escribía cartas quincenales con muchos datos y comentarios de aquella dictadura que convertíamos en crónicas para la clandestina Radio Euzkadi. Con ellas, hace unos años editamos un libro donde decíamos que aquel corresponsal que firmaba Jon de Igeldo era nada menos que Gerardo Bujanda.
Hombre con sentido del humor, alegre, trabajador, con inquietud social, jelkide y sobre todo una persona abertzale, lo que antes se llamaba patriota vasco. Lo era y lo es y con 99 años ahí está tan campante yendo a tertulias con sus amigos en el batzoki de la Parte Vieja donostiarra.
Este 22 tienen su comida mensual en dicho batzoki organizada por Javier Alday donde acudirá Gerardo y hará comparaciones de actualidad con lo que se hacía antes y lo que se hace ahora, adobado todo con comentarios ingeniosos y gran camaradería.
Son personas especiales de las que quedan pocas, muy pocas, desgraciadamente. Por eso es bueno que con tiempo sepamos que el 29 de agosto, Bujanda cumple 99 años. Honrar, honra.

2 comentarios en «Gerardo Bujanda cumple 99 años»

  1. Yo tengo un vecino carlista, nació en el año 1918. Con 18 años fue voluntario a la guerra del 36. Como les engañaron, carne de cañón , para el golpismo de la élite caciquil, tanto de los terratenientes, capistalistas, La iglesia de élite, y los militares de élite. Cayó varias veces herido. Todavía vive, ha cumplido 100 años, y es un tipo estupendo. Buena persona. Agradable. Que cosas eh……

  2. D. Iñaki me gustaria saber porque se empeña en llamar a nuestra tierra “euzkadi” . Un invento de un racista xenofobo paleto como sabino arana. Porque el pnv sigue manteniendo retratos en sus batzokis de semejante tonto como un icono? Es que no tenemos en euskal herria intelectuales con obras literarias que nos hagan sentir orgullosos? Y no un fascista catolico tan casposo como el caudillo igual de patriota como lo llama usted?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *