La cláusula antiAthletic

Miércoles 15 de agosto de 2018

No es casualidad que el Diario Vasco reproduzca la polémica que al parecer he suscitado por mis comentarios en mi blog. Ni que Denis Itxaso haya montado una escandalera por este tema. Está en su guion y no me conoce de nada.

Llevan años, teniendo el mismo Consejo de Administración en Vocento, hurgando en heridas territoriales. Dicen que reflejan la realidad pero no es así. Venden más y esa enemistad entre territorios no les molesta demasiado. En los últimos años hemos hecho actividades de todo tipo en cultura y en política en Donosti sin merecer una sola línea de diario tan poderoso. Como no recogerán nada de mi argumentación. Lo de ellos es otra cosa.

Y está vinculado con mi educación sobre la Real Sociedad como directiva, no de su afición de la que no he dicho ni una palabra de más. Sería tonto y desagradecido. La familia de mi ama es gipuzkoana y la de mi aita, bizkaina. Yo he estudiado en Donosti y en Bilbao. Y mi Aitona, Patxi Olabeaga, donostiarra de la calle Campanario, fue quien me educó en ese espíritu.

Don Francisco era en 1936 el Director del Banco Guipuzcoano de Zarautz y siguiendo órdenes del Gobierno Vasco tuvo que ir a Bilbao. En Zarautz apresaron a toda su familia y a mi ama le cortaron el pelo al cero. El volvió años después, tuvo que pagar una multa millonaria y le destrozaron la vida, pero no tanto como para no ser socio de Gaztelupe, pero no de la Real Sociedad. Lógicamente no le gustaba la nomenclatura del régimen, entre ellas la directiva de esa Real Sociedad, experta en genuflexiones en el Palacio de Ayete ante Franco y que ahora reconvertida expide certificados de democracia y buena conducta. Mi Aitona escuchaba el llamado parte en la Radio Nacional del régimen, no había otra, y antes de los gritos de rigor, apagaba la radio.

Digo ésto, no como una batallita, sino como explicación de lo que él me inculcó. Para una persona como aquel donostiarra el que su equipo llevara el símbolo de la monarquía fenecida, se llamara Real Sociedad y fichara jugadores de todos los sitios no iba con su abertzalismo. Para él el equipo con el que se identificaba era el Athletic, llamado bajo el franquismo el Atlético de Bilbao, al que curiosamente solo le cambiaron el nombre, pero no la filosofía de jugar con futbolistas de cantera o vascos y no entendía como se podía ser patriota vasco (así se definían los abertzales en esa época) y no ser del Athletic.

Y esa fue la filosofía que me imbuyó aumentada por otra parte por mi Aita, seguidor del Athletic y quien me hablaba del Lehendakari Aguirre como jugador a quien había seguido en San Mamés. También es verdad que como vasco me decía que el segundo equipo tenía que ser o el Alavés, el Osasuna, ahora el Eibar, o la Real. Lógico.

Esa fue mi escuela y soy socio del Athletic.

Pero mi indignación, y eso es lo que he manifestado a raíz de las noticias sobre Kepa y Oyarzabal, y que al parecer gentes de bien ven normal es esa cláusula antiAthletic que ha salido a la luz con el posible fichaje de Oyarzabal que tiene la Real Sociedad. Me parece de una bajeza supina y una inmoralidad extrema. Decía Pitigrilli que en la vida se podía ser todo menos anti nada y por no serlo ni antituberculoso. Pues la directiva de la Real es AntiAthletic con la que yo en mi escrito me metía duramente contra esta anomalía extrema por acomplejada que al parecer a algunos les parece inofensiva y hasta normal así como contra ese sector hiper abertzale que comulga con un nombre monárquico y que no respeta la filosofía de un club vecino de que los jugadores sean todos vascos o hechos aquí. Hasta Luis M. Ansón destacaba el hecho de que era el único equipo “formado todo por españoles”. Cada cual arrima el ascua a su sardina particular. Y no quiero decir que la afición de la Real no sea sana, espetable y animosa ni que no defienda sus colores, aunque no haya tomado la iniciativa que tomaron en Lleida de quitar la corona borbónica de su escudo, así como el Girona. No estaría nada mal.

No creo que el asunto por estos fichajes deba llegar a más, como en tiempos de la presidenta Ana Urquijo que rompió relaciones con la Real por éste y parecidos asuntos pero que se me ataque por lo dicho contra esa aberrante cláusula y la frescura de dos jugadores hiper millonarios que a la primera de cambio se irán donde les ofrezcan más sin analizar el disloque suicida existente con estos fichajes billonarios cuando antes de llegar a las noticias deportivas en ETB vemos en los informativos a los miles de personas que se mueren de hambre, no deja de tener bemoles y nos ilustra cómo anda nuestra sociedad en su sistema de valores. El propio alcalde de Donosti alertaba sobre la situación de posible colmateo de las instalaciones sociales para atenderlos, cuando lo que ganan en un día estos jugadores dan para subvenir las necesidades de cien barcos Aquariums. Haría bien Goia en denunciar esta doble vara de medir.

¿Por qué no se dicen estas cosas y sin embargo se rasgan las vestiduras porque me atribuyen llamar ñoñostiarras a todos los donostiarras cuando en ningún momento he dicho eso?.

Y como estamos en verano y si no hay noticias se crean, pues nos encontramos ante una tormenta que si creen me intimida, no me conocen. Pienso y pensaré lo mismo y lo seguiré denunciando y solo me extraña que ese concepto de ñoñostiarras, aplicado por los propios donostiarras a un sector de la ciudadanía de Donosti por su pijería, exclusivismo, ñoñez y mirada por encima del hombro, el alcalde Goia me lo atribuya a todos los donostiarras, cuando sabe bien que yo no he dicho eso, y sin embargo él, tan sensible, no diga nada ante cláusula tan anti vasca como la cláusula antiAthletic. No ha actuado con verdad. Entiendo que prefiera quedar bien con Denis Itxaso que le apoya como concejal en su gobierno y le presiona para que escriba lo que ha escrito que meterse en otros charcos. Lo entiendo pero no está nada bien. Y menos en un correligionario. Podía mínimamente haberse enterado, pero él está en otras cosas.

Porque, ¿está de acuerdo el alcalde con dicha cláusula?. Pues que lo diga. Eso es lo grave y no lo escrito por mí.

A pesar de que esos ñonostiarras, de los que hablo, su segundo equipo no sea el Athletic y solo desean baje a segunda, lo dicen continuamente y se felicitan cuando al Athletic le meten un gol, mi segundo equipo seguirá siendo la Real que espero inaugure las obras de Anoeta venciendo al Real Madrid como hizo en su día y que Eneko Goia en el palco aproveche la oportunidad para comentarle a Aperribay que esas cosas no se hacen.

18 comentarios en «La cláusula antiAthletic»

  1. Iñaki Jauna,

    Uste dut iparra galdu duzula kasu honetan. Minduta zeundela eta hori idazterakoan hanka sartu zenuela onartu beharrean, gaizki egindakoa justifikatzeko hamaika gauza nahasteko gai izan zara (errealaren korona, inmigrazioa, Aquariusa… eta abar).

    Talde guztiek badituzte bere kontraesanak, Athletic eta Erreala barne, segurasko gaur egungo futbol-espektakulo zabor honen erruz.

    Zure hitzek defendatzen duzun bi talde horien arteko laguntasun horri, sua ematen diote. Edo benetan uste al duzu zure artikulua irakurri eta gero Athleticzaleek Erreala hartuko dutela bigarren talde gisa, eta Errealzaleek Athletic?

    Defendatzen duzun elkartasun hori bultzateko, arren, zaindu idazten duzun hori.

  2. Sr.Anasagasti;Soy uno de tantos de los ñoñostarras que piensan que el Atletico de Bibao, presumen de lo que no es, de que todos sus jugadores pertenecen a la cantera y son vascos, que yo de geográfia sé poco, pero que yo sepa Rioja y Navarra y Burgos no pertenecen a Euskalerria con lo cual su pretensión de euscolabel y cantera, me dice mucho de usted ,yo a los jugadores de la Real le pondria una de 40 millones millones anti Atletico de Bilbao´, un consejo trabajen la cantera de Bilbao para ver si sacan algún jugador´que merezca la pena

  3. Eneko Goia ha replicado y el diputado Lasa lo ha colgado en F Book. Yo le he respondido lo siguiente:
    » Imanol Lasa Zeberio , Eneko Goia ,El complejo de inferioridad, o llamesele como se le llame ,se demuestra desde el momento en que 1/ se pone una cláusula superior si un jugador se va a un equipo vecino que se le considera superior …. Para que no sea más superior aún 2 / desde el momento que se aplaude con las orejas que un jugador se vaya al Madrid ( que buenos somos que el Madrid quiere a nuestros jugadores) pero no que se vaya a ese vecino para que no sea más superior 3/ y se demuestra cuando ee vecino se construye un campo nuevo porque el anterior está muy viejo y nosotros remodelamos el nuestro casi por completo .. aunque no haga falta. Por cierto ,si un equipo ha estado en segunda y el otro no, el primero es inferior al segundo, sin complejos»

  4. Claro q no tenemos ningun complejo de inferioridad sres del Bilbao, hemos estado en segunda, y q? No me gusta el madrid pero soy anti athletic, y no me da ninguna vergüenza decirlo. Si un jugador se quiere ir q se vaya, pero además de mejorar económicamente, lo haga deportivamente. Eso en Bilbao se consigue? Creo q tienen q mejorar mucho. Y q yo sepa no están en Europa, como la Real. En fin, esa chulería q les caracteriza lo q a mi me provoca es desprecio mucho desprecio. Gora Erreala!!!!

  5. Señores del San Sebastian dejen de ser tan absurdos, es muy triste ser inferiores y ademas sentirse, están continuamente promulgando que son esto, lo otro… ustedes saben perfectamente que nunca llegaran a tener ni nuestra larga historia ni nuestro espirutu, por lo que se ve y demuestran solamente les mueve la envidia y el complejo de inferioridad, si no fuera así nunca pondrían una ridícula clausula anti ningún equipo. Simplemente tienen que pensar y recordar que ningún jugador de del Athletic tiene como objeto profesional ir al San Sebastian, pero muchos de los suyos si piensan en venir a nuestro gran equipo, no quiero poner ejemplos para no meter el dedo en la llaga. Tienen una gran suerte de que en el Athletic hay una directiva con una educación y un comportamiento ejemplar, ademas de ser demasiado ingenuos, en mi caso que no cuenta, hace años hubiera denunciado ante FIFA esta situación para que les investigaran y les sancionaran por las irregularidades que pueden conllevar este tipo de clausulas excluyentes. Humildemente les aconsejo que se miren en el ombligo y recuerden que si siguen existiendo puede que sea gracias a que su club lo fundo un aficionado al Athletic de Portugalete y económicamente los hemos sustentado con el dinero que les regalamos sin denunciarles a FIFA por las clausulas abusivas. Dejen de creer que son inferiores, lo son. GORA ATHLETIC CLUB DE BILBAO, EUSKALHERRIKO CLUBA.

  6. apa anasagasti
    soy de la real y anti bilbaino, se pone una clausula anti atletic simplemente por que es un equipo del mismo territorio, es como si el real madrid le pone una clausula anti atlético de madrid es algo lógico, y no es por ser anti o no es por el echo de que los jugadores si los quieres de casa crearlos y si no ai pos aguantar la real sin no tiene los compra ( buenos y malos ) seréis todo lo vasco que querais pero los entrenadores de donde son? y como aficionado no quiero ver a ningun jugador de la real vistiendo le equiparan del rival territorial al igual q no quiero ver a ningun jugador del atletic con la camiseta de la real. ai muchos casos ( loren, alkiza, de cerio, zubiaurre, iñigo martinez, etxeberria … ) y los que quedaran

  7. Estimado Iñaki

    Nos conocemos hace años por lo que espero no veas en mis palabras un intento de hacer daño. Puedo no entender la postura de la Directiva de la Real como abonar con otra camiseta la entrega de las de Iñigo Martínez, no la entendí y no la entiendo. Puedo estar de acuerdo que se puede ser del Athletic sin nacer en Bizkaia, yo de hecho hijo de navarra y alavés, soy del Athletic, por su filosofía y por lo que ha significado el Athletic en los momentos duros de nuestra reciente historia como país.
    Tengo incluso como tú amona donostiarra, y resido en Donostia `pr motivos profesionales. Pero Iñaki, sulen decir, que quien opina a veces se equivoca, y te has equivocado. Estoy de acuerdo contigo que la prensa, Vocento pero también Grupo Noticias tratan de vender a través de polémicas absurdas como esta. Pero te has equivocado. Te has equivocado porque con tus declaraciones has engordado estas absurdas polémicas que aquellos que siendo de un equipo vasco (queremos que el resto gane también) rechazamos. Te has equivocado porque es cierto que el athletic tiene un mercado reducido y aquel que está cerca sale perjudicado (también beneficiado ya que tiene opciones de traspaso más cuantiosas) está dolido con su vecino. Por lo que esto, de cláusulas anti Athletic etc. yo las veo lógicas incluso siendo athletizale. Como se puede defender la Real? yo como gestor y defensor de accionistas y abonados, haría lo mismo. Defender los intereses del equipo que gestiono.
    He de decir también, que quitando la reacción del fichaje de I. Martínez que creo se les fue un poco la olla a los gestores de la Real, han demostrado ser unos buenos gestores, sacando al equipo de un concurso y dejándolo en una situación económica muy decente.

    En definitiva, te has equivocado, porque se te identifica como PNV aunque ya no tengas cargo público o interno ninguno. Y el PNV no merece que alguien le meta en un cisco como éste. A veces me gustan tus opiniones, faltaba más!! somos del mismo partido.. pero esta vez te has equivocado. nuestro país está por encima de los equipos de futbol (y mira que me gusta ya que he jugado muchos años). Solo nuestra selección NO oficial es la que debe importar a EAJ como denominador común.
    Te has equivocado porque persistes en el error y un error es mayor si se sigue uno trompezando en la misma piedra. Si lo analizas, y creo que eres un buen analista, le has hecho un gran favor al alcalde de Donostia porque ha defendido a su ciudad. Pero si lo analizas a medio o largo plazo, has separado aún más la hermandad entre herrialdes. Por esto te has equivocado. Y te lo dice uno del Athletic (no por ser bizkaitarra sino porque entiendo que es un club diferente).
    En fin Iñaki, mi admiración en general pero siento que te hayas equivocado.

  8. El ATHLETIC desde sus orígenes es una selección deportiva con límite territorial , que no es necesariamente un territorio especifico político administrativo, sino de afinidad cultural geográfica.

    Es evidente que para algunos comentaristas de la prensa deportiva, el futbol de ahora, es «Ganar como sea» contratando a lo más renombrado del mundo, para hacerlo suyo, como equipo superior.

    Eso supone que los equipos con más recaudación por población cercana, siempre son los más aventajados.
    La Real Sociedad ha resurgido esta temporada y su monárquico nombre, parece que les hace igualarse con otro renombrado cortesano madrileño, en contra del vecino bilbaíno.

    Todo muy surrealista, infantil y sin lógica de juego limpio deportivo, que los «voceros» madridistas centralistas, quieren hacer ver cómo, gran dogma triunfador del imperio español del futbol mundial, más aun cuando el Estado, está en bancarrota económica, y eso hay que taparlo.

    El ATHLETIC con su sistema de fichajes de cercanía geográfica, les rompe sus esquemas de potencia mundial, de vender humo de grandeza futbolera, a falta de mejores atributos e impotencia de Estado próspero.
    Portugal es mucho más eficiente, en sus gestión administrativa y política y deportiva.

  9. Con lo bien que me caías, Iñaki…
    Estás lleno de traumas sociopolíticos, rey.

  10. Fernández de Espartero con esos apellidos no te ficharía en el Bilbado

  11. Que pena,que un ciudadano de una misma región( o pais), manifieste un comentario tan desafortunado, por llamarlo finamente.Le recuerdo, por si no se ha enterado, que estamos en un país libre, y que cada uno , se queda dónde quiere , y dónde está a gusto. El dinero es muy importante, pero afortunadamente no lo es todo.Pero me doy cuenta, que para algunos, es lo más importante.

  12. Qué razón tienes, Iñaki.
    Cada vez comprendo menos al ser humano, al no entender estas reacciones en tu contra, por escribir solamente la verdad. Han tenido y siempre tendrán ese complejo de inferioridad, cada vez más latente. Y lo más ridiculo, es que se manifiesten políticos, a la cabeza el alcalde. Claro, las elecciones…..
    Mi apoyo total, Iñaki, ya que lo único que has hecho es reflejar la realidad.

  13. Javier te veo algo despistadillo en cuanto aque presumas de conocimientos geograficos te encuentro herrado pues decir que Nafarroa y la Rioja Alavesa no pertenecen a Euskal Herria es para darte de comer a parte.
    Saludos Javier y estudiate un poquito mas los temas del Reino de Navarra y Euskal Herria

  14. ¿Todavía no lo saben?

    El club al que se refieren tiene por nombre Athletic Club.
    Durante el franquismo se hubo de llamar Atletico de Bilbao. Los nostálgicos de aquel tiempo sigue llamándolo así.

    Dice Iñaki: «…que los jugadores sean todos vascos o hechos aquí.»
    Los cortos de lectura no saben llegar hasta el final de la frase y se quedan en la palabra «vascos»; se les acaban las pilas y no pueden seguir leyendo.

  15. Para Javier:

    De acuerdo en todo pero un matiz: Navarra SI es Euskalherria (lo que no es parte de la comunidad autonoma del pais vasco)
    Saludos

  16. Debemos cuidar la casa de nuestros padres. Unidos y organizados, es difícil ser aplastados. Aurrerá, Iñaki

    Jorgenrique Miranda
    Guayaquil-Ecuador

  17. La clausula tiene un sentido meramente comercial y de protección. El Athletic, porque le da la gana, solo usa jugadores entrenados en un radio de pocos kilómetros (dejemos lo del origen para la historia, y por respeto a los hijos de la diáspora, siempre menospreciados en esa esfera), y eso hace necesario fijarse en los nuestros. Bien, pues ya que no tiene elección, que paguen, y que paguen además porque, con ese sistema, en el negocio del fútbol, el Athletic hace encarecer a los jugadores vascos, ya que si no se les ponen sueldos interesantes en relación a lo que paga Ibaigane (porque la clave está ahí), Bilbao queda muy cerca. Si te quitas las anteojeras rojiblancas y analizas el tema desde el punto de vista del mercado -porque el fútbol es únicamente un negocio- seguro que hasta tú lo entenderías.

  18. No me puedo creer que exista esa cláusula. Si es así, no sé a que están esperando la autoridades competentes para sancionar al infractor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *