El debate parlamentario anual en Vitoria-Gasteiz – Líderes en innovación

Jueves 20 de septiembre de 2018

El debate parlamentario anual en Vitoria-Gasteiz

Hoy se ha celebrado en el Parlamento Vasco el debate anual sobre política general. Como todos los años, cada actor de la escena parlamentaria, llevaba el guión escrito y no se han movido un milímetro de él. Pero me ha llamado la atención la inanidad de Lander Martínez a quien la secretaria general del PSE, Idoia Mendia le ha preguntado y le ha pedido dijese solo una de las cosas que hayan hecho ellos por Euzkadi aparte de criticarlo todo.

Lógicamente no ha contestado porque el balance es patético. Si ya sé que el analizado era el Lehendakari y su gobierno pero para criticar tiene que haber un mínimo de autoridad moral para hacerlo. Y este señor no tiene ninguna. A donde vas, manzanas traigo. Lo de este partido, del que no sabemos si es de derechas o izquierdas, vasco o español, es de nota.

El debate ha sido interesante y quiero tener la transcripción del cúmulo de datos que ha dado el Lehendakari que son para callar cualquier tipo de bocas en una sociedad donde al parecer solo hay críticas sin datos, solo derechos, ningún deber o debates que al ciudadano le cogen muy lejos.

En resumen ha sido una sesión parlamentaria de guante blanco que contrasta con aquellos tan broncos del pasado donde solo se hablaba de ETA, el Gal, la violencia y la corrupción. En este debate todo ha estado más medido, más argumentado, más positivo. Avanzamos.

Líderes en innovación

Innobasque se marcó como objetivo posicionar a Euzkadi, de cara al año 2030, entre las cincuenta regiones europeas líderes en innovación. Este es uno de los retos de la Agencia Vasca de Innovación, cuyos responsables se reunieron en Gasteiz con el lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, a quienes presentó su nuevo plan estratégico 2020.

En este sentido, Innobasque recuerda que Euzkadi es pionera en el Estado y una de las pocas del sur de Europa calificada como de “alta innovación” por la Comisión Europea y, además, el último Informe Innobasque de Innovación destaca como mayores fortalezas vascas “el nivel educativo y los impactos económicos de la innovación”, mientras que la actividad innovadora de las pymes vascas supondría el “principal foco de mejora”.

Las pymes, según señaló Innobasque, representan el 95% del total del tejido empresarial vasco y son más de 200.000 empresas, por lo que tienen un gran impacto en el mantenimiento de Euskadi “como territorio competitivo y generador de bienestar”.

Innobasque, en su plan estratégico, identifica nuevas oportunidades analizando el impacto de las tendencias de futuro tanto en el Sistema Vasco de Innovación como en los ámbitos prioritarios de actividad para Euskadi. El nuevo plan estratégico también contempla el rol de Innobasque como GPS de la innovación, orientando a las empresas hacia aquellos agentes que puedan facilitarles soluciones para innovar. El cuarto pilar de este plan define el desarrollo de la labor de Innobasque en colaboración para poder escalar, a través de alianzas y de la pertenencia a redes locales e internacionales.

Asimismo, pretende asistir a las administraciones públicas en las políticas de ciencia, tecnología e innovación, e incide en las políticas de educación, formación para el empleo e innovación pública con el fin de generar un entorno favorable.

El nuevo plan estratégico también orienta a las empresas hacia aquellos agentes que puedan facilitarles soluciones para innovar. “Se trata de un nuevo enfoque, creado sobre la base del diálogo y trabajo conjunto con las empresas y agentes socioeconómicos vascos a fin de reforzar las fortalezas de Euskadi como polo de innovación en Europa y minimizar sus debilidades”, subrayó Innobasque.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *