Bruselas vuelve a revalidar su apoyo a la Y Vasca

Viernes 21 de septiembre de 2018

Recuerdo la Cumbre Europea de Corfú en 1994. Felipe González era el presidente del Gobierno español. Tras la Cumbre compareció en el Congreso y nos dijo que los comunitarios habían decidido que la conexión  ferroviaria de Alta velocidad entre Lisboa y Paris se haría por Irún y que el corredor era prioritario. Han pasado  veinte y cuatro  años y gracias al PNV en Bruselas sabemos que todavía aquella apuesta sigue latiendo.

La Comisaria de Transportes de la Comisión Europea Violeta Bulc ha confirmado que la Comisión Europea sigue considerando prioritaria la construcción de la Y vasca y que mantendrá su apuesta por esta infraestructura porque los beneficios que aporta “van más allá de España en sí y son de alto valor añadido para la UE”. Esta información figura en la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Izaskun Bilbao Barandica, en la que se interesaba por diversos aspectos del informe que el Tribunal de Cuentas Europeo dedicó a las inversiones comunitarias en redes de alta velocidad ferroviaria.

La eurodiputada jeltzale y vice presidenta del grupo ALDE en la eurocámara manifestaba su acuerdo con el origen de las deficiencias y sobre costes detectados en este estudio que no es otro que la negativa de los estados miembros cumplir con los compromisos que ellos mismos adquirieron al aprobarse el reglamento que define el trazado y prioridades de inversión de las redes trans europeas de transporte (TEN-T por sus siglas en inglés). Bilbao Barandica se quejaba, sin embargo, de que a la hora de evaluar la rentabilidad y necesidad del tramo conocido como Y vasca, no se hubiesen mencionado las razones por las que esta obra figura en la red básica y es hoy prioritaria para la Unión Europea.

Entre las mencionadas razones la vocal vasca en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo citaba “la conexión que ofrece con la red convencional francesa y el corredor mediterráneo, su contribución a la descongestión, las dificultades orográficas que supera, su carácter mixto mercancías-viajeros, su integración urbana y el mejor ratio coste-ahorro de tiempo de los tramos analizados, clave para estimular la demanda”. Finalmente, se refería a la necesidad de “construir un nuevo trazado ante la imposibilidad de adaptar el existente a la alta velocidad (parámetros de la RTE-T)”.

La Comisaria Bulc ratifica este análisis con una contundente respuesta en la que informa que “La denominada «Y vasca» forma parte de la red básica de la red transeuropea de transporte (RTE-T) y del corredor atlántico, cuya finalización está prevista para finales de 2030. La Comisión confirma el carácter prioritario de estas nuevas líneas de alta velocidad, que ya cuentan con numerosos tramos en fase de construcción. Los beneficios, de hecho, van más allá de España en sí y son de alto valor añadido de la UE”.

La responsable de la cartera e Transportes en el colegio de comisarios subraya además que las “valiosas sugerencias que hace el Tribunal de Cuentas” han sido incorporadas el Reglamento que se debate en estos momentos en la Comisión de Transportes “para racionalizar las medidas para promover la finalización de la RTE-T, en consonancia con las recomendaciones del Tribunal”. Entre ellas figura la puesta en marcha de nuevas herramientas que permitan a la Comisión obligar a los Estados a cumplir en plazo sus compromisos. Además destaca que sigue vigente el plazo de 2030 para finalizar las obras e la red básica que nucleará las redes trans-europeas de transporte.

Finalmente recuerda que la Comisión ha desarrollado ya, en el nivel que le corresponde, campañas de comunicación centradas en citar los objetivos y beneficios de esta iniciativa comunitaria que pasan por dotar a la Unión de una red básica que acabe con la saturación que, por deficiencias en las infraestructuras de transporte, cuesta el 1% del PIB comunitario a empresas y particulares. Igualmente se destaca su carácter básico para ejecutar las políticas planificadas para una progresiva descarbonización del transporte y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y su importancia para integrar en un sistema inteligente de movilidad todos los modos de transporte.

Un comentario en «Bruselas vuelve a revalidar su apoyo a la Y Vasca»

  1. Hola

    Menos mal, que tenemos a la Sra Bilbao Barandica siempre atenta a defender nuestros intereses. Iturgaiz y Rubial, que hacen?

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