De Lavapies a Lavamanos y Reunión anual de Vasco-Venezolanos en Galdakao.

Domingo 22 de abril de 2018

De lavapies a lavamanos

En Madrid se llama realmente barrio de Embajadores, al lado de La Latina, pero una de sus partes, Lavapiés, es la que se ha hecho nuevamente famosa estas semanas a cuenta de los tristes incidentes ocurridos con los manteros. Barrio típico de chulapones y castizos, cantado en las Zarzuelas, es hoy un barrio multicultural y animado que si hoy lo describiera Mesonero Romanos lo haría de manera distinta a como lo hizo en su día ya que estamos hablando de un barrio que precede al Madrid capital de España desde 1561. Todavía en sus calles se ve en sus señales a un mozo lavarse los pies en la fuente que al parecer estaba en la plaza principal hasta el siglo XIX.

El topónimo debería cambiarse a Lava-Manos, ya que tras los últimos sucesos, casi todos se han lavado las manos para buscar una solución a unos manteros que argumentan que prefieren vender bolsos y cinturones que dedicarse a la droga para poder comer y que la policía les machaca inmisericordemente. Paralelamente le escuchas al tendero que vende bolsos y paga impuestos y los dos tienen su razón.

Pero esta reflexión no va por ahí sino busco destacar que mientras eran gran noticia los enfrentamientos policiales habidos en Lavapiés ese mismo día en Kigali, capital de Ruanda, 44 países africanos sellaron un Pacto de Libre Comercio, un acuerdo que de coger vuelo, podría suponer un cambio de paradigma en un continente condenado al hambre, la pobreza y la migración. Una especie de Tratado de Roma que supondría facilitar la libre circulación de personas, eliminar los aranceles entre ellos, mejorar la infraestructura entre estados o reforzar los mecanismos de seguridad conjuntos. Dejar de propiciar el efecto llamada para que sus jóvenes más inquietos no tengan que coger una patera y dejar la vida llegando a la tierra prometida.

Lo curioso del caso es que este notición no mereció una sola línea en la prensa española ni en la prensa vasca, ni en ningún otro medio. África para los africanos y eso que la ONU calcula que como resultado de este acuerdo el comercio entre países que se han adherido al pacto crecerá un 50% en los próximos cinco años. En la actualidad supone el 15% del total frente al 67% de la Europa comunitaria o el 58% de Asia. La firma de Ruanda tiene el mismo valor que lo que hicieron Monnet, Schuman, Adenauer, De Gasperi en los balbuceos de la Unión Europea hablando del carbón y del acero y evitando que la gente muriera por ellos pero aquí estábamos centrándolo todo en el barrio de Lavapiés mientras los grandes medios se lavaban las manos en relación a este acuerdo que podría, con una política seria internacional, ir eliminando los manteros de forma civilizada, porque esos jóvenes no tendrían que huir de su país acosados por el hambre y si vinieran a Europa lo harían en avión y con permiso de residencia y de trabajo.

Se ha dicho muchas veces que el continente africano necesita un Plan Marshall pero sin pasar éste por las manos de los dictadores que dilapidan cualquier tipo de ayuda o las encierran en un banco suizo. Pero mientras se discute y se discute y se vuelve a discutir en el aire de Bruselas, se gastan millones de euros en seguridad y en acuerdos con Turquía o en barcos para impedir que seres humanos vengan a la gran Europa a comer lo que caiga de las sobras de las mesas.

La democracia es un régimen de opinión pública pero ésta no puede tener corazón ni cerebro si no tiene información y si estos medios se centran en los hechos de Lavapiés y en las peleas entre manteros y tenderos, mientras en África se firman acuerdos que pueden mover todo un continente.

En un mundo globalizado África es la gran asignatura pendiente de Europa sobre todo y me alegro de que a pesar del silencio que la envuelve sus representantes se muevan y planeen el futuro a pesar de que en esta sociedad del espectáculo la información siempre pasa por lo que ocurre en Hollywood, o sobre la última impertinencia de Trump mientras noticias serias se van por el sumidero de la indiferencia y de la falta de rigor de una sociedad que protesta porque hay manteros pero le importa un pito que haya gente que trabaje para que no los haya.

Vasco Venezolanos se reúnen en Galdakao

Todos los años por el 19 de abril, fecha de la firma de la Independencia de Venezuela, nos reunimos vasco venezolanos en Galdakao. Misa por los fallecidos en el año, cantidad de fallecidos, poteo y comida, y, en los postres entrega de una presea al de más edad .

Estuve en la mesa con Iker Anzola, Iñaki Erkoreka y Kontxi Sarria, la viuda de Sarria, y Gorka Álvarez, el responsable de las Comunidades en el exterior.

El menú estuvo servido por dos camareros jóvenes, uno de Maracaibo y otro del Táchira y consistió en arepas, ensalilla rusa, sancocho, costillas y quesillo (flan). Vino y marroncito. Buen humor y mucho abrazo.

Me saludó Urkidi, cuyo aita fue con el mío al exilio en 1939. Quiero reconstruir aquella historia y todos los protagonistas han fallecido. Una pena.

Gorka Álvarez escribió.

“Por segundo año consecutivo he tenido el placer de participar en el XXIII encuentro de los Vasco-Venezolanos en Galdakao. Es emocionante comprobar los lazos afectivos y recuerdos que comparten de su vida en Venezuela y que cada año sigan manteniendo la costumbre de juntarse el sábado siguiente al 19 de abril.

Hoy se ha homenajeado s Felipe Serna (86) q            ue año tras año nunca ha faltado a este encuentro en sus 23 ediciones. ZORIONAK eta urte askotarako!!!!.

La jornada ha comenzado con una eucaristía en memoria de los Vascos-Venezolanos fallecidos con una especial oración por la situación en Venezuela. Terminando el acto con el himno a Baegoñako Andra Mari y el himno venezolano.

A continuación una comida de hermandad en la que no han faltado arepitas con queso crema, olla de pollo, costillas de cerdo y para terminar quesillo.

Esan bezala, ohore bat izanda berriz ere biltzar honetan parte hartzea, eskerrik asko!.”

Aquella comida en Guethary

Domingo 22 de abril de 2018

El Comité Central Socialista de Euzkadi, incluyendo a Navarra, tuvo en el primero gobierno vasco del 7 de octubre de 1936, tres Consejeros: Juan de los Toyos, de Barakaldo aunque eibarrés de vivencia, Juan Gracia y Santiago Aznar, bilbaínos y concejales de su ayuntamiento. Los tres están enterrados en el exilio, un dato que parecería no le sirve de mucho al actual PSE para tenerlos más presentes. Yo les suelo decir que resumen la historia de un partido de 132 años en la figura de Ramón Rubial y eso, a mi juicio, es jibarizar la realidad de su sigla.

Conocí a uno de ellos, Santiago Aznar, en Caracas. Llegó a Venezuela tras pasar por Paris, México y Londres donde estudió, por mandato del Lehendakari, las nacionalizaciones del primer ministro Clement Attlee. Había dimitido en 1946 por oponerse a que Indalecio Prieto retirase la presencia socialista en el Gobierno Vasco y quedara éste reducido a un club de fans de Aguirre. Juan de los Toyos no resistió la presión y dimitió en 1943, tras la oferta de ser el administrador en el Colegio Madrid de Mexico y tras una crisis que se fue gestando los años 1939 y 1940, a cuenta de la petición del PNV de que los socialistas habían de tener Obediencia Vasca, reconocer la nacionalidad y mantener aquel Gobierno en el exilio. Juan Gracia, había fallecido a la entrada de los alemanes en Paris tras haber realizado una gestión sobresaliente en relación con los refugiados. Gracia y Aznar estaban de acuerdo en el reconocimiento de la nacionalidad vasca, Toyos no.

Santiago Aznar me hablaba de estas cosas y un día le pedí las escribiera. Me contestó que solo lo haría si el Lehendakari Leizaola se lo indicara y así se lo comuniqué al Lehendakari en Paris que, inmediatamente le propuso las redactara. Habían sido Aznar, Leizaola y Astigarrabia los Consejeros encargados de los últimos momentos de Bilbao el 19 de junio de 1937 y les unía aquella dura experiencia.

En la carta a Aznar, el Lehendakari le rememoraba este hecho tan significativo. ”Yo me acuerdo de su iniciativa del decreto en el que, para que los barcos mercantes de la matrícula de Bilbao apareciesen debidamente identificables en todos los mares y puertos del mundo, llevasen en la proa la bandera de Euzkadi. Esto trajo consigo la necesidad de definir dicha bandera oficialmente y fue por la proposición de usted como Consejero de industria por lo que figura en el Diario Oficial. Yo había dicho ya a Anasagasti eso mostrándole el Diario Oficial aquí.(3/3/75)”.

La carta se extendía en otros aspectos pero éste en particular tuvo su impacto cuando el director de la Voz de España de San Sebastian organizó en 1977 un concurso para dotar al pueblo vasco de una bandera o cuando HB tuvo la tentación de hacer lo mismo con aquella bandera de colores con el fin de dejar la ikurriña como insignia exclusivamente del PNV.

A raíz de aquello, Santiago Aznar ordenó sus papeles y comenzó a redactar sus Memorias pero desgraciadamente falleció en 1979 y el trabajo se interrumpió aunque, afortunadamente, aquellas carpetas llegaron a Euzkadi y como fruto de aquel esfuerzo hemos editado parte de esa documentación centrándolo en una crisis que tuvo lugar entre nacionalistas y socialistas en 1939, terminando la misma con la desaparición del Lehendakari Aguirre en Bélgica en mayo de 1940. Se llama “Obediencia Vasca. Santiago Aznar, Aquella Comida en Guethary”, editada por Pamiela y que presentamos el miércoles pasado Josu Erkoreka, Josu Montalban y quien ésto escribe en la Fundación Sabino Arana.

Es un libro de cartas y fotos porque aquella generación no hacía más que escribir cartas y cartas, donde se ve al verdadero Aguirre, a Monzón y sus dimisiones, al presidente del EBB Doroteo Ziaurritz y a los tres Consejeros socialistas junto al presidente del Comité Central Socialista Paulino Gómez Beltrán discutiendo sobre la Obediencia Vasca que un Gobierno debía tener en aquellas circunstancias frente a unos republicanos en desbandada y un partido socialista en pelea de carneros entre Indalecio Prieto y Juan Negrin. Y llama la atención cómo, a pesar de iniciarse la guerra mundial en septiembre de 1939, ellos seguían discutiendo sobre la identidad vasca. No son de ahora estos debates e igual aquellas conclusiones sirvan de algo en la actual ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, cuyos miembros actuales nada saben de estas historias tan reales.

Coincidió aquel año con el centenario de la abolición foral, 25 de octubre de 1839, y el Lehendakari llamó a su despacho a los tres consejeros socialistas para proponerles un manifiesto de protesta que sería movido en todo el mundo por las delegaciones a lo que añadió una carta suya al general Franco, cosa que a Telesforo Monzón no le gustó absolutamente nada y se lo dijo. ”No debías haber roto tu magnífico silencio rebajándote a escribir nada a un dictador”. Pero Aguirre le contesta y argumenta el por qué lo había hecho y la necesidad, más que nunca, de hacer uso de la propaganda en aquel año terrible, en el que el mes anterior, había comenzado la II Guerra Mundial con la invasión de Hitler a Polonia. Al final Juan de los Toyos aprueba el documento, aunque no le gustaba nada.

Se pone uno a mirar y parece un milagro que ocurriendo tantas cosas en Europa y en el mundo el nº11 de la Av. Marceau, donde funcionaba el Gobierno Vasco, fuera una olla a presión desde donde había que atender a la situación de los refugios, una ponencia para adecuar la estructura del Gobierno Vasco a la nueva situación, a los mutilados de guerra, subsidios, emigración, el impulsar al coro Eresoinka, al Grupo Elai Alai, a la Selección de Euzkadi, y sobre todo buscar trabajo a tantísimo refugiado. Todo eso producía fricciones y eso se ve en las cartas que se cruzan.

Una de ellas es un memorial de agravios del Partido Socialista donde da cuenta de la situación en la que se encuentran en los diversos Campos de Concentración (Gurs, Argeles sur Mer, Bran…), Hospital La Rosaraie, frente a los nacionalistas, y la contestación pormenorizada que le da el Lehendakari en una carta de 28 folios, caso por caso. Y me llama la atención esta imagen que utiliza. ”Nuestra primera labor a la caída de Barcelona fue procurar localizar a los miles de vascos que llegaban diseminados sin saber ellos mismos a donde podían ser conducidos. Gracias al espíritu organizador de nuestro pueblo y a que donde iban llegando levantaban una bandera vasca y se instalaba alguno con una máquina de escribir, en el término relativamente de pocos días pudieron ser localizados más de 4.000 vascos. Después esa cifra llegó a cerca de los 8.000”. Me gusta el símil: una ikurriña, una máquina de escribir, y la capacidad organizativa vasca.

Lo malo es que por allí andaba el diputado socialista donostiarra, Miguel Amilibia, que había sido presidente de la Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa y que se dedicó a armarla. Los Consejeros Monzón y Nardiz fueron a comer con él a Guethary en plan colegui y tras el almuerzo Amilibia, traicionando la confianza, le cuenta a un miembro de la ejecutiva de su partido que los nacionalistas habían criticado a los tres Consejeros socialistas “por su extrema docilidad” con los jelkides. Y se arma la de Dios es Cristo. Toyos dimite y al final se produce un careo entre todos en el palacete de Marceau donde queda claro que lo único que habían comentado había sido que el Gobierno Vasco, ante la nueva situación, debería tener Obediencia Vasca y no de la República ni de un PSOE madrileño en desbandada.

A raíz de este incidente todos aportan en documentos personales sus puntos de vista sobre lo que hacer y Aznar propone crear el Partido Socialista Obrero Vasco, sin perjuicio de seguir perteneciendo corporativamente al PSOE en una estructura Confederal y admitiendo el derecho de Autodeterminación. Ante eso, Indalecio Prieto envía a Manu Sota las galeradas de un discurso que había pronunciado sobre la Obediencia Vasca, donde decía: ”Aguirre que es un político ciento por ciento, ha conseguido meter en el saco a los socialistas, haciéndoles firmar una declaración a la que antes se negaban; es decir, declarándose partidarios de la nacionalidad vasca. Si por cualquier motivo se, mezclaran las aspiraciones separatistas vascas y catalanas, eso podría determinar en la unión de todos los españoles en derredor de Franco”.

Por lo que se ve, nada nuevo bajo el sol. Antes roja que rota. O azul, que rota. Ojalá nacionalistas y socialistas de hoy conocieran esta percutiente historia.

Que no estropeen con un acto este comunicado

Viernes 20 de abril de 2018

La nota de ETA es relevante. Y para mí una sorpresa algunas de las expresiones utilizadas. No lo hizo ETA PM cuando se disolvió que ni se preocupó de las víctimas. Este comunicado lo hace pero es parcial con ellas. Este es el error del comunicado, pero que ahora en 2018 pidan perdón, hablen de las víctimas, aunque no de todas, y dicen que no se volverá a repetir la lucha armada, es importante. Muy importante.

También la nota tiene trucos y trampas pero con un canto en los dientes nos hubiéramos dado en 1977 con una nota parecida y no con la chulería de Txiberta, el comunicado tras la muerte de Javier Ibarra o el secuestro y muerte de Berazadi. Y tantos y tantos, como Joseba Goikoetxea asesinado cuando llevaba a su hijo al colegio y con quien estuve detenido por la policía española en 1976. ¡Que horror para nada!

Confío en la discreción del cierre y que no vuelvan a montar un número de autojustificación. No sé como lo harán, pero deben medir que el efecto de este comunicado no sea banalizado y convertido en Madrid en una excusa para decir que aquí no pasa nada y se fijen más en las formas que en el fondo. ¿O prefieren que la violencia continúe?.

A mí que me tocó salir a la palestra durante décadas una vez y otra tras un atentado o un secuestro, que tuve que llevar trece años escolta, me sigue asombrando esa Brunete Mediática que parecería que aquí no ha cambiado nada porque a ellos si les cambió la vida. Había gente que vivían de chapotear en la sangre y eran expertos en manipulaciones de la realidad cuando decían que toda reivindicación vasca era ETA. ¿Se acuerdan del Foro de Ermua y demás chiringuitos?. Y me gustaría conocer la opinión de Mayor Oreja, el hombre que hizo del combate contra ETA una lucha contra el nacionalismo vasco democrático junto a los Astarloas, Aznar y compañía.

Y es que ha habido dos ETAS. La existente bajo el franquismo como respuesta a la violencia de una dictadura y esta ETA desde 1975 que mató, secuestró y robó bajo una imperfecta democracia y que según reconocen ellos en la nota, se alargó demasiado en el tiempo. Pues claro. Es lo que todos le decíamos y nos contestaban con más atentados.

Me acuerdo hoy de las familias de los asesinados, de los heridos, de los expulsados de Euzkadi, y también de las barbaridades que se hicieron en respuesta al terror de ETA por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Gal. Ha sido todo un horror, que afortunadamente termina.

Hay que pasar página y hacer de esto una historia que no guste a nadie pero que sirva para pasar página de una vez.

Ah!. Y ETA es la sigla de Euzkadi ta Askatasuna, con Z, no Euskalherria ta Askatasuna. La historia es la historia y no la tergiversen.