Para que no manipulen la RGI

Sábado 28 de abril de 2018

En mayo de 2017 la consejera Beatriz Artolazabal presentó en el Parlamento Vasco el “Documento de bases para la mejora de la Renta de Garantía de Ingresos”, dando así cumplimiento al mandato parlamentario de diciembre de 2016 en el que se instaba al Departamento a elaborar un informe diagnóstico. En junio de 2017, el Parlamento Vasco, tras la presentación de dicho informe, acordó instar al Gobierno Vasco a presentar en el primer trimestre del año 2018 el proyecto de ley de modificación de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social. La reforma de la Ley ya estaba prevista en el calendario legislativo del Gobierno (finales de 2018).

El hecho de que sean los grupos parlamentarios PNV y PSE , y no el GV, los que presentan la proposición de ley obedece a un único fin: agilizar los plazos y adelantar su aprobación.

Contenido, Conceptos

  1. Si hasta la fecha en una misma vivienda varios de sus integrantes podían cobrar esta prestación, la nueva norma introduce cambios en el concepto de unidad de convivencia, limitando a una prestación por vivienda: todas las personas que convivan en un mismo domicilio pertenecen la misma unidad de convivencia. Así, la prestación base se concederá al conjunto de personas que residen en esa misma casa. Hay circunstancias excepcionales que permitirán que haya personas que se ven obligadas a vivir de manera conjunta: víctima de maltrato en el ámbito familiar, desahucio, ejecución hipotecaria, separación, divorcio, o baja en Registro de Uniones de Hecho. Esa situación excepcional será temporal, y no podrá exceder de 24 meses
  2. Se modifica la fórmula para fijar la cuantía de la prestación. Si hasta la fecha se asociaba al SMI, la norma articula un nuevo modelo que se sustenta en una cuantía base, determinada por el indicador de gastos mínimos comunes de Euskadi, (455 euros. Anualmente se establecerá en la Ley de Presupuestos) y en unos complementos adicionales (por adultos en el domicilio, menores a cargo etc..). La renta máxima garantizada (la que delimita los ingresos mensuales) para una unidad de convivencia de un solo miembro ascenderá a 659,75 euros. Los valores de la cuantía base y de los complementos son los siguientes:
Cuantía base / Complementos Personas en el hogar Euros/mes
Cuantía Base UC primaria 455,00 €
UC secundaria 204,75 €
Complementos por los adultos en la UC Titular 204,75 €
Cónyuge o pareja de hecho 163,80 €
Resto adultos (máximo 4 adultos) 102,38 €
Complementos por menores a cargo en la UC Primer menor 122,85 €
Segundo menor 86,00 €
Tercer y cuarto menor 61,43 €
Quinto menor y siguientes 49,14 €
Complementos por características de la UC Monoparentalidad 102,38 €
Discapacidad 102,38 €
Violencia en el ámbito familiar 102,38 €

 

  1. Las prestaciones económicas integradas en el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión se clasificarán en:
  2. Prestaciones económicas de derecho (RGI+RENTA PENSIONISTAS)

Ayudas económicas subvencionales (AES)

Se elimina del Sistema Vasco de Garantía la prestación complementaria de vivienda, ya que queda integrada en la Ley de Vivienda en cuyo desarrollo reglamentario se trabaja ahora

  1. Los complementos a las pensiones se desligan de la RGI y se constituyen bajo el nombre de la Renta Garantizada para Pensionistas, RGP, dirigida a las personas que no dispongan de ingresos suficientes. En una misma unidad convivencial se podrá identificar a más de un núcleo pensionista y consecuentemente, varias personas podrán completar sus pensiones si es que no llegan a la cuantía mínima (784,88 euros por persona). Siempre cumpliendo los requisitos exigidos.
  2. Para pensionistas
  3. Ejemplo: Dos hermanos que viven juntos, ambos podrían completar. Dos pensionistas    que viven con un hijo que trabaja, pueden completar su pensión sin tener en cuenta los ingresos del hijo.
Cuantía base / Complementos Personas en el hogar Euros/mes
Cuantía Base Núcleo pensionista 455,00 €
Complementos por miembros del núcleo pensionista Primer miembro 329,88 €
Segundo miembro 193,38 €

 

    1. El requisito del padrón se mantiene en 3 años, pero se reduce a dos en el caso de que en el domicilio se tengan a cargo a menores o personas en situación de dependencia. Las personas refugiadas no tendrán que cumplir este requisito de empadronamiento mínimo y tampoco el de presentar diversos documentos
  • Mayor protección. Se garantiza en la mayoría de los casos un ingreso mínimo cuando se suceden incumplimientos de obligaciones (relacionadas con los proceso de inclusión laboral), pero continúan ajustándose a los requisitos para mantener prestación. La anterior norma recogía la suspensión temporal del cobro de la prestación. Ejemplo: no renovar la demanda de empleo o no acudir a una cita con el orientador de Lanbide suponía el fin temporal de la RGI. Ahora implicará la retirada del 33% durante dos meses. Es decir, la unidad o núcleo no se verá necesariamente privada de la cuantía íntegra que le sirve de sustento básico, sino que dicha cuantía podrá verse afectada en función del incumplimiento cometido. Un sistema más beneficioso para las familias.
  • Requisitos:

 

  1. Estar registrada en Lanbide en los términos que reglamentariamente se establezcan. Ser mayor de 23 años y acreditar un proyecto de vida independiente.

Excepcionalmente, los mayores de 18 años podrán ser titulares si se diera alguna de las siguientes circunstancias: llevar residiendo durante más de un año en una vivienda distinta a la del de los progenitores, y tener acreditados 240 días de actividad laboral remunerada. Tener económicamente a su cargo a personas menores de edad o a personas en situación de dependencia, víctima de maltrato, huérfanas..

  • Huella digital: se reconoce que Lanbide puede introducir sistemas biométricos para la identificación de usuarios y trabajadores, pero siempre atendiendo a las consideraciones de la Ley de Protección de Datos.
  • El convenio de inclusión es el documento en el que las partes, beneficiario y administración, establecen los derechos y obligaciones de ambas partes que pueden ser de carácter social y/o laboral. Serán destinatarias de los convenios de inclusión las personas que sean titulares o beneficiarias de las prestaciones económicas de derecho y se encuentren en edad de trabajar. El convenio de inclusión establece el conjunto de compromisos de las partes intervinientes para la inclusión laboral mediantes las iniciativas que promueva Lanbide u otras administraciones. La ley reconoce a las personas tanto el derecho a acceder a medios económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas de la vida como el derecho a disfrutar de apoyos personalizados orientados a la inclusión social y laboral. DOBLE DERECHO

 

 

Las 43 enmiendas para mejorar las pensiones y sobre la agenda vasca.

Viernes 27 de abril de 2018

Además de la ya anunciada subida generalizada de pensiones, EAJ-PNV apuesta por proyectos que impulsen la economía y la competitividad, así como la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural en los 3 territorios de la CAV y en Nafarroa

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha presentado un total de 43 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018. En ellas se recoge la subida generalizada de pensiones acordada con el Gobierno español y una serie de enmiendas dirigidas a desarrollar la Agenda Vasca de competitividad impulsando la actividad económica e industrial de los tres territorios de la CAV y Nafarroa, con inversiones para infraestructuras y distintos proyectos, con la I+D+i como referente. La protección del medio ambiente y del patrimonio cultural son también elementos centrales de las enmiendas registradas.

Pensiones

Como consecuencia del acuerdo logrado esta misma semana con el Gobierno español, las pensiones se incrementarán de manera sustancial tanto en 2018 como en 2019, con una subida al alza este año, y con efecto retroactivo a 1 de enero, del 1’6%, en coherencia con el IPC previsto, y esa cifra alcanzará también el 1,6% en 2019, de acuerdo con las estimaciones con respecto al IPC del año 2019 que realizan los organismos internacionales de referencia. EAJ-PNV asume así las reivindicaciones de los pensionistas y revierte la clara pérdida de poder adquisitivo que habían venido sufriendo. Asimismo, se han presentado otras dos enmiendas relacionadas con las subidas de cuatro puntos este 2018 y otros cuatro en 2019 de las bases reguladoras de las pensiones de viudedad, que alcanzarán el 56% y el 60%, respectivamente. Por último, en una enmienda al articulado se refleja el retraso en la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad al 2023, previsto, antes de este acuerdo, para el 1 de enero de 2019.

  • Competitividad: I+D+i e Infraestructuras: 44,7 millones

I+D+i: 17,2 Millones

En coherencia con el discurso pronunciado por Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, en el debate de totalidad celebrado ayer, se han presentado una serie de enmiendas destinadas a impulsar la I+D+i como motor del modelo económico y productivo. Así, se destina un total de 4 millones para financiar el BIMEP (Centro de investigación Biscay Marine Energy Platform); 2,5 millones para los laboratorios de innovación de la Universidad de Mondragón (1,5 millones) y de la UPV (1 millón); una partida de 10 millones de euros para el EIC (Energy Intelligence Center), y 700mil euros para el Instituto de Máquina Herramienta.

Infraestructuras: 27,5 Millones

Asimismo, con el objetivo de desarrollar distintas infraestructuras clave para Euskadi en el ámbito ferroviario, aeroportuario y portuario, se han registrado enmiendas por un valor total de 27 millones.

En primer lugar, en lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias, se destinan casi siete millones de euros a dos proyectos en Bizkaia, largamente reclamados por la ciudadanía: la integración del ferrocarril y la supresión del paso a nivel en Balmaseda (1,1 millones) y 5,8 millones para el intercambiador de Urbinaga. También se ha registrado una partida para actuaciones en la infraestructura ferroviaria de Aranguren-Karrantza por un valor de 800mil euros. En lo que respecta a Gipuzkoa, se destinan 2,5 millones de euros a actuaciones en la estación de Urnieta, 400mil al intercambiador ferroviario de Riberas de Loiola, en Donostia, y 1,5 millones para el desarrollo de un área para actividades económicas en la Playa de vías de Irún.

En segundo lugar, se destinan 1,7 millones para la recuperación del H24 en el aeropuerto alavés de Foronda y para la modernización de sus instalaciones.

Por otro lado, y con el objetivo de impulsar el puerto de Pasaia, se han presentado varias enmiendas por un valor total de 3,7 millones (actuaciones en la lonja, urbanización de accesos, etc).

Por último, se ha presentado una enmienda para la construcción de un carril bici entre Getxo y Bilbao dotado con 10 millones de euros.

  • Costas + Medio Ambiente + Regadíos: 15,2 millones

La protección del medio ambiente, con mejoras en distintos embalses y depuradoras, son también un elemento central de las enmiendas presentadas por el Grupo Vasco, para las que destinan más de doce millones de euros; 9,3 para la depuradora E.D.A.R. Galindo en Sestao, Bizkaia, y 3 millones para el Embalse de Itoiz, en Nafarroa.

Además, conscientes de la importancia que los regadíos tienen en el territorio alavés, se han presentado varias enmiendas al articulado para que las obras de mejora del regadío de las zonas de Bernedo, del Río Rajo y de Labraza, Barriobusto y Moreda, todas en Araba, sean consideradas de interés general. Asimismo, para dar cobertura económica a esta declaración de interés general, se han propuesto varias enmiendas con cargo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por un importe total de 1’3 millones de euros.

También se ha registrado una enmienda para la reparación del voladizo y barandilla del Paseo de la Concha, en Donostia, dotada con 1,5 millones de euros.

  • Patrimonio Cultural: 3,4 millones

Tres proyectos, uno en Bizkaia, otro en Nafarroa y otro en Araba para la recuperación del patrimonio cultural. Se trata del Astillero Mendieta en Lekeitio (250mil), la rehabilitación del casco antiguo Tudela (1,5 millones) y la regeneración de la zona limítrofe de la antigua sede del Banco de España en Gasteiz (1,7 millones)

Ertaintza + Tarjeta Universal

Por último, el Grupo Vasco ha presentado una enmienda para que el texto presupuestario refleje que con vigencia indefinida, de acuerdo con la Ley 6/2017, la composición numérica de la Ertzaintza se adecuará a lo acordado en la Junta de Seguridad.

También se quiere clarificar a través de una corrección al articulado que solo mediante la adhesión voluntaria a través del correspondiente convenio de colaboración puede establecerse la tarjeta social universal como técnica de colaboración para facilitar el flujo de información entre las distintas ayudas y prestaciones de índole social que reciben las personas en situación de vulnerabilidad.

El Grupo Vasco recuerda que el sí definitivo de sus cinco diputados a estas cuentas no está aún garantizado, tal y como adelantó Aitor Esteban en la sesión plenaria de ayer, y que su voto dependerá de tres circunstancias: la actitud que se adopte con respecto al levantamiento del artículo 155 y la apertura de un nuevo tiempo de negociación política en Catalunya, el cumplimiento del acuerdo en materia de pensiones plasmado en las enmiendas presentadas hoy y la incorporación a estos presupuestos de las mejoras relacionadas con la agenda vasca.

Le pregunté a Rajoy por Gernika y me habló de ETA.

Jueves 26 de abril de 2018

Recuerdo que Aznar nos dijo que su máxima ilusión en relación con la Memoria era traer el Guernica de Picasso a Bilbao, de donde era su padre, y sacarse una foto delante de él y con eso pasar página a la guerra. Lo dijo, pero nunca lo cumplió y es que tanto al PP como al PSOE este tema no les gusta nada. El PP siempre ha dicho que no hay que revolver el pasado y el PSOE que ellos no tuvieron nada que ver con aquella masacre.

Bueno, pues a pesar del silencio de la prensa y la radiotelevisión española que no han dicho ni una palabra sobre este 81 aniversario, un medio si lo ha hecho y ha sido PUBLICO, cuyo periodista Danilo Albín ha hecho un reportaje sobre esta historia. Y ha sido él quien ha recordado la contestación que me dio en su día Rajoy cuando le pregunté sobre el Bombardeo.

Su crónica, dice lo siguiente:

En 2003, el ahora presidente y entonces número dos del gobierno de Aznar utilizó la excusa del terrorismo para justificar la falta de reconocimiento sobre la responsabilidad del dictador español en el ataque contra la villa vizcaína, del que este jueves se cumplen 81 años.

Sonaron campanas. El cielo se volvió diablo, y la tierra infierno. Cuentan que las primeras bombas cayeron a las cuatro de la tarde. Muchos murieron. Otros quisieron morir. El final, el tantas veces temido final, ya estaba ahí, sobrevolando por sus cabezas. Era el 26 de abril de 1937 y Gernika acababa de convertirse en un amasijo de escombros y cadáveres. 81 años después, aún existen dificultades para reivindicar a esos muertos. Las trabas vienen del Partido Popular, que aún mantiene vivo el discurso de los “dos demonios”.

La agenda prevista para conmemorar este nuevo aniversario refleja este asunto a la perfección. No tanto por las actividades que aparecen, sino por las que no están. Este mismo mes de abril, el PP utilizaba su mayoría absoluta en el Senado para impedir que la Comisión de Justicia aprobase una moción del PSOE que promovía la celebración de un congreso internacional sobre el bombardeo de Gernika y la creación de una comisión de historiadores que investigase aquel terrible episodio, en el que murieron alrededor de 300 personas.

La respuesta del PP a esta propuesta corrió a cargo de la senadora Cristina Ayala, tal como puede comprobarse en el Diario de Sesiones del pasado 9 de abril. “Siempre se les olvida una parte: que nuestra guerra civil, la que enfrentó a españoles entre sí, no solo es 1937, también es 1936, 1938 y 1939; y también son los bombardeos republicanos de Córdoba, de Granada, de Baeza, de Oviedo o, como me ha comentado el compañero que se sienta a mi izquierda en el escaño del Pleno, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, el bombardeo de su localidad, Cabra, con más de un centenar de muertos y más de doscientos heridos”, dijo la política conservadora para justificar el voto negativo al acto de homenaje que planteaban los socialistas.

En ese contexto, su intervención estuvo dirigida a comparar el bombardeo de Gernika con otros actos atribuidos a la República. Así fue que Ayala habló de “las sacas y los paseos de ambos bandos porque era una guerra señoría; como usted bien dice, era una guerra total, pero como en todas las guerras, llena de atrocidades en ambos bandos”. “Memoria, desde luego que sí, pero nunca una memoria con sesgos; una memoria debe ser colectiva, de todos, y con esto nuevamente no podemos estar de acuerdo”, sentenció.

No era la primera vez que el PP buscaba justificaciones para rechazar una resolución en torno a la masacre cometida por la Legión Cóndor –siguiendo órdenes de Franco- aquella tarde de abril de 1937. Hace algo más de un año, en febrero de 2017, el partido de Rajoy utilizó su mayoría en el pleno del Senado para frenar una proposición del PNV –que además había sido consensuada con PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís- en la que se planteaba que el Ejecutivo reconociera “la responsabilidad del ejército sublevado y del posterior Gobierno franquista, del ataque, daño y sufrimiento, causado por el bombardeo de Gernika del 26 de abril de 1937, como símbolo de todos los ataques aéreos contra la población civil, y de todos y cada uno de los municipios del Estado español bombardeados durante la guerra provocada por el alzamiento franquista”. También reclamaba que el Estado mostrase “sus disculpas al pueblo de Gernika y a todos y cada uno de los municipios del Estado bombardeados, por todo el sufrimiento injustamente causado”.

En esa ocasión, la posición del PP fue presentada por Iñaki Oyarzabal. El senador vasco no dudó en calificar el bombardeo contra la localidad vizcaína como un hecho “absolutamente repugnante, deplorable, injusto, siniestro”, aunque descartó apoyar el pedido de perdón reclamado por los grupos de la oposición porque, a su juicio, lo que en realidad promovía el PNV era transmitir a los jóvenes “que la guerra civil española fue una guerra de España contra Euskadi, que la guerra civil española fue una guerra de España para aplastar las libertades del pueblo vasco, y, dos, que el actual Estado democrático español es heredero del ejército franquista y de los sublevados y que, por tanto, se puede cuestionar su legitimidad y la de sus instituciones democráticas”, aspectos que Oyarzabal rechazó de plano.

Cuestión de prioridades 

Rajoy dijo que la prioridad era «luchar contra la organización terrorista ETA»

En otras ocasiones, los populares recurrieron a ETA para negarse a realizar un reconocimiento oficial sobre la responsabilidad de la dictadura franquista en aquella masacre. En mayo de 2003, el encargado de defender esa postura en el Senado fue el ahora presidente Mariano Rajoy, quien por entonces era el número dos de Aznar. Lo hizo a raíz de una pregunta formulada por el entonces senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien le preguntó si el gobierno tenía previsto cumplir con lo fijado en una resolución que el Congreso había aprobado en 1999 con los votos de todos los partidos –también del PP- para reclamar que desde el Ejecutivo se “manifestara oficialmente que la autoría de la destrucción de Gernika fue llevada a cabo por la Legión Cóndor alemana por orden del general Franco y no por los llamados rojos separatistas”.

A la hora de responder, Rajoy le indicó al representante nacionalista que la prioridad del gobierno era “luchar contra la organización terrorista ETA, para que ETA no se pueda presentar a las elecciones (sic), para que ETA no pueda hacer utilización de los medios democráticos, para que la gente pueda ser libre, para que pueda expresar su opinión libremente, para que se cumpla la ley, para que se respete el Estado de derecho, justo exactamente lo contrario de lo que ustedes están haciendo”. En esa línea, el actual mandatario llegó a decir que “lo que le preocupa a la gente en este momento no es lo pasado, que también, le preocupa mucho más lo que está ocurriendo en este momento y lo que puede ocurrir en el futuro”.

“No quieren irritar al sector franquista” 

Anasagasti no olvida aquellas palabras. “El PP nunca ha querido reconocer nada; la argumentación ha sido que no hay que remover el pasado”, afirmó a Público el veterano dirigente del PNV. A la hora de encontrar una explicación, sostuvo que los populares buscan “no irritar al sector franquista que tienen dentro y que es muy numeroso”. “No olvidemos que AP la fundó un ministro de Franco”, subrayó.

Esas mismas impresiones son compartidas por el senador de EH Bildu Jon Inarritu, quien también ha formulado preguntas al gobierno en torno a Gernika. En una respuesta enviada en marzo de 2017, el Ejecutivo definió el “bombardeo contra la población civil en Gernika que produjo la muerte de cientos de españoles” como “uno de los episodios más sangrientos de aquella guerra fratricida, reflejada en símbolos de la cultura española como el célebre cuadro de Pablo Picasso”. Ni una palabra sobre la responsabilidad del franquismo en aquella masacre.

A criterio de Inarritu, “en el PP está firme el relato de que hubo una guerra civil entre hermanos, que hubo bombardeos en muchos sitios y que Gernika fue uno más”. “Esa es su teoría para no condenar, no reconocer y no actuar a favor de las víctimas del fascismo”, comentó.

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