EL ACUERDO PRESUPUESTARIO

Lunes 20 de marzo de 2017

¿Qué tiene que hacer un gobierno de coalición si dos partidos como Podemos y EH-Bildu dicen enfáticos que no quieren negociar y si lo hacen ponen encima de la mesa una serie de partidas imposibles de llevar a la práctica?. Pues muy sencillo: buscar el concurso del tercer partido, en este caso el PP, que como mucho se abstendrá a cambio de lograr 29 millones para diversas partidas. Y eso es lo que se ha firmado este lunes y he aquí el acuerdo, sin trampa ni cartón, para que Euzkadi disponga de presupuestos generales en el ejercicio 2017.Dice así:

PREÁMBULO

El presente documento tiene como finalidad establecer unas bases para el Acuerdo que supongan un mínimo común denominador para propiciar la existencia de una Ley de Presupuestos Generales de la CAE para 2017, en sustitución de la actual situación de prórroga presupuestaria de los correspondientes al ejercicio 2016, dentro de una proyección plurianual tendente a la utilización del presupuesto como instrumento de política económica de cara a la reactivación económica y el empleo.

Los suscribientes del presente documento coinciden en considerar que la existencia de Presupuestos Generales para el año 2017 permite adecuar las políticas públicas a la situación económica real y gestionar con corrección las finanzas públicas, añade una seguridad jurídica y económica que no se debe soslayar y, a la postre, supone un aporte de estabilidad política e institucional en lo económico y presupuestario que, sin duda, se percibe por los agentes económicos y sociales y por la sociedad vasca en general como un compromiso de responsabilidad de los agentes políticos implicados.

Los suscribientes estiman que el contexto económico a que se enfrenta Euskadi necesita de acciones concertadas entre los agentes políticos para, junto con otras acciones que puedan llevarse en el contexto social, trasladar un mensaje de responsabilidad institucional y de estabilidad pública, sin perjuicio de que cada uno de los grupos suscribientes mantenga sus propios postulados ideológicos y políticos de cómo afrontar la situación actual. A este respecto, el presente documento refleja las bases comunes compartidas que constituyen el consenso mínimo necesario para afrontar, en lo económico, el ejercicio 2017 y que constituyen el conjunto integrado de decisiones que constituyen el programa directivo del ejecutivo vasco en materia económica.

Las características de este presupuesto deben ser el impulso a la reactivación económica en un modelo de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera, la prioridad por el empleo, particularmente de los jóvenes en la Comunidad Autónoma de Euskadi, dentro de un contexto de ejercicio de las políticas activas de empleo que catalicen el esfuerzo público hacia la creación de puestos de trabajo y la recualificación laboral y, por fin, la inversión productiva a través de la incentivación financiera con instrumentos público-privados.

COMPROMISOS EN MATERIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS COMPARTIDAS

El Gobierno Vasco y el Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra comparten la opinión de que la reactivación económica, la creación de empleo, el sostenimiento de los servicios públicos en parámetros de calidad y universalidad y la imprescindible solidaridad con los más necesitados deben constituir una prioridad en la acción del ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Euskadi, siempre dirigida a su inclusión socio-laboral.

En tal sentido, consideran que los Presupuestos Generales de la CAE para el ejercicio 2017, sin perjuicio de proseguir con la trayectoria en políticas públicas mantenida en ejercicios anteriores, resultan realistas aunque pueden incorporar modificaciones que, uno, prioricen determinadas actuaciones y, dos, mejoren las partidas dirigidas a políticas públicas y acciones concretas. Para ello se prevén las siguientes iniciativas:

UNO.- Las políticas públicas desplegadas por la Administración vasca suponen el envés de la política recaudatoria proveniente del sistema de distribución de recursos en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Las políticas públicas que se diseñan en la Comunidad Autónoma de Euskadi y que suponen el ejercicio de competencias autonómicas encuentran en la planificación estratégica su modo más habitual de encarnación documental, de tal modo que hoy ya en Euskadi un ingente número de leyes sectoriales llaman a la planificación plurianual de una multiplicidad de políticas públicas. Además, de manera adicional, las políticas públicas son susceptibles de, sin ley que lo prevea y regule, ser articuladas a través de planes y programas que constituyen maneras de gobernanza en materia de políticas públicas sectoriales. Esta técnica se ha ido asentando en la Comunidad Autónoma de Euskadi de tal modo que ordenar los objetivos, las acciones y los indicadores de cualquier política pública hoy es un modo normal de planificar la actividad de la administración en múltiples sectores.

En este orden de cosas, el ejercicio 2017 es un año en el que algunas de las políticas sectoriales que tienen que ver con las prioridades del Gobierno han de ser implementadas, unas veces, y revisadas, otras, de tal suerte que hay sectores de actividad administrativa, institucional y política que serán susceptibles de planificación a través de Planes o Programas que vayan a ser aprobadas por el Gobierno vasco.

En tal sentido, el Gobierno Vasco se compromete con el Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra a informarles de los planes que, provengan de las regulaciones legales en vigor o provengan de la voluntad del ejecutivo de utilizar esta técnica de acción pública para el despliegue de sus políticas, vayan a ser aprobadas por el Consejo de Gobierno en el ejercicio 2017 con anterioridad a su aprobación, pudiendo los suscribientes realizar las sugerencias que estimen oportunas.

En particular, los siguientes:

a) Plan de Industrialización 2017-2020.

Es necesario actualizar nuestra política de competitividad que considere la especialización basada en nuestras capacidades, favoreciendo la innovación y la internacionalización, acompañado de un esfuerzo de diversificación de la estructura hacia nuevos sectores o ámbitos de alto potencial de crecimiento, todo ello en el marco del cumplimiento del artículo 20 de la Ley Vasca de Industria.

A estos efectos, el nuevo plan de industrialización abordará, entre otros aspectos, la financiación empresarial, actualizando los instrumentos financieros y adaptándolos a las necesidades del tejido productivo, el apoyo a inversiones de carácter tecnológico, a través de préstamos reintegrables o a través de aportaciones de capital (préstamos participativos, fondos de capital-riesgo, etc.), la discriminación positiva en áreas desfavorecidas, la atracción de inversión extranjera, el impulso de la dimensión y la cooperación empresarial (fondos de capital-riesgo, clusters, etc.) o el apoyo a empresas en dificultades coyunturales.

b) Plan de apoyo a las personas emprendedoras 2017-2020.

Este Plan, que proviene directamente del artículo 13 de la Ley 16/2012, de Apoyo a las Personas Emprendedoras y a la Pequeña Empresa del País Vasco, que supuso una innovación en el panorama regulatorio vasco, coadyuva, de forma importante, a la mejora del empleo y de la competitividad de los emprendedores en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

La planificación para el próximo período temporal, en consecuencia, deberá continuar la labor emprendida la pasada legislatura con el fin de que Euskadi sea referente y sea especialmente atractivo en todo el emprendimiento alrededor de la industria 4.0, fomentando la cultura emprendedora y reforzando la apuesta por el emprendimiento innovador, tecnológico e industrial, así como el introemprendimiento dentro de las propias empresas, y explorando nuevas formas de apoyo al emprendimiento.

DOS.- El Gobierno Vasco y el Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra comparten la necesidad de abordar actuaciones adicionales en los Presupuestos presentados en materia de inversiones públicas, familia, salud (Osakidetza), así como en otros ámbitos tales como la política fiscal o las políticas en materia de educación y gobernanza pública. En concreto, se tendrán en cuenta los siguientes parámetros de actuación:

a) En materia de política fiscal.

La fiscalidad debe tener dos objetivos complementarios, por un lado obtener los recursos fiscales necesarios para financiar los gastos y las inversiones del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos y, además favorecer el crecimiento económico, la inversión y la creación de empleo estable y de calidad, especialmente para que la juventud vasca, muy preparada, pueda desarrollar su proyecto de vida en el País Vasco. Por ello, cualquier planteamiento de reforma fiscal deberá contemplar un amplio acuerdo que no traslade a las rentas medias y bajas una merma de sus ingresos y favorezca la competitividad de las empresas vascas, especialmente de las microempresas, pequeñas y medianas empresas, y favorezca el ahorro y la inversión.

 b) En materia de inversiones públicas.

Las inversiones públicas, además del beneficio social que producen, son generadoras de empleo. Es por ello que su ejecución debe ser acorde con la previsión presupuestaria, evitando las desviaciones y cumpliendo lo previsto en la Ley de Finanzas de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de endeudamiento.

c) En materia de apoyo a las familias y a la conciliación laboral y familiar.

La baja tasa de natalidad y la desigualdad en el mercado laboral de las mujeres exigen la mejora de las políticas activas de apoyo a las familias con hijos e hijas, así como incrementar las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral. Por ello, la nueva planificación sectorial en la materia deberá contemplar un incremento de las partidas presupuestarias destinadas a estas políticas, tanto en lo que se refiere al número de beneficiarios como a la cuantía de las ayudas concretas. Asimismo, el Gobierno Vasco se compromete a ir eliminando progresivamente desde el ejercicio 2018 y hasta el fin de la legislatura la reducción del 7% prevista en las Leyes de Presupuestos desde el ejercicio 2012 para esta política pública.

d) En materia de educación.

El sistema educativo vasco, según acuerdo mayoritario del Parlamento Vasco, necesita una reforma que le imprima un impulso para ser más competitivo en un mundo en permanente transformación. En ese sentido, entendiendo la educación como un sistema global en el que la red pública y la red privada concertada se complementan para garantizar la sostenibilidad del sistema y la calidad de la enseñanza, los presupuestos contemplarán un refuerzo en las ayudas a Escuelas Infantiles de 0-3 años, en la enseñanza media y en la formación profesional.

En concreto, el impulso y desarrollo de la Formación Profesional y, en especial, de la FP Dual permite a los jóvenes compatibilizar el aprendizaje con un empleo, convirtiéndose su fortalecimiento en un objetivo prioritario de las políticas públicas, por lo que, a tal fin, se reforzará la financiación destinada a garantizar el derecho de las familias y los jóvenes en Euskadi a la libre elección del centro educativo donde formarse para su futuro profesional.

Por otro lado, también es imprescindible afrontar el gran reto del conocimiento de idiomas. El conocimiento de un idioma extranjero es un pasaporte necesario para adaptarse a la sociedad global en la que vivimos. Es un pilar básico para la movilidad y es una exigencia imprescindible para el acceso al mercado laboral.

Para ello, se impulsará la extensión de la formación en inglés desde la Educación Primaria, así como medidas específicas para corregir la diferencia entre la red de centros públicos y la red de centros concertados en formación en inglés. Asimismo, se impulsará la actualización idiomática y la formación en didáctica de las lenguas del profesorado.

g) En materia de gobernanza pública y simplificación del sector público.

Es necesario reordenar el sector público empresarial en colaboración con los agentes e instituciones implicadas, así como implementar medidas de eficiencia para conseguir un control del gasto corriente. Asimismo, la nueva regulación en materia de organización y funcionamiento en el sector público vasco deberá incorporar fórmulas de gestión eficiente en materia de personal, presupuestos y financiación de empresas y fundaciones públicas, promoviendo la supresión de aquellas entidades que dupliquen funciones o no acrediten su utilidad.

PAUTAS DE ACTUACIÓN

Una vez aprobado el Proyecto de Presupuestos Generales de la CAE para el ejercicio 2017 y remitido al Parlamento, el Gobierno Vasco se compromete a seguir las siguientes pautas de actuación para su tramitación y aprobación:

1.- Con el fin de mejorar el proyecto presupuestario en relación con las políticas públicas señaladas, el Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra presentará enmiendas hasta un máximo de 29 millones de euros, con cargo a la sección 99, decidiendo el destino de las mismas, con la obligación de comunicarlas previamente al Gobierno y negociarlas para evitar problemas técnicos y eventuales cuestiones de legalidad.

2.- El Gobierno Vasco se compromete a que los Grupos Parlamentarios que sostienen al ejecutivo faciliten la aprobación de las referidas enmiendas y su inclusión en los Presupuestos finales.

El Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra se compromete a seguir las siguientes pautas de actuación para la tramitación y aprobación del Proyecto de Ley por el que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2017:

1.- El Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra se compromete a no presentar enmiendas de totalidad y a no apoyar cualquier otra enmienda de totalidad o enmiendas parciales distintas a las previamente acordadas durante el proceso de tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley por el que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2017, así como a tomar las medidas necesarias que garanticen la aprobación del Dictamen del citado Proyecto de Ley, tanto tras su debate en Comisión como en el Pleno.

2.- El presente Acuerdo extiende su vigencia a todo el ejercicio 2017 y, consiguientemente, a la ejecución de los Presupuestos Generales aprobados, de manera que incluye el compromiso de no adoptar medida o presentar iniciativa alguna que desvirtúe las magnitudes principales de los Presupuestos Generales aprobados ni los compromisos presupuestarios contenidos en el presente documento, salvo los tendentes a conseguir los objetivos planteados.

3.- La aplicación de estas pautas de actuación se hará sin merma de la libertad del Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra para presentar, defender y exponer todas las iniciativas y criterios que considere oportunas de acuerdo con sus posiciones ideológicas y programáticas.

4.- Las presentes pautas de actuación se interpretarán y aplicarán con la flexibilidad que requiera el caso y con criterios de reciprocidad y lealtad, de modo que se eviten actitudes obstruccionistas y se procure en todo momento realizar el esfuerzo de negociación, diálogo y transacción necesarios.

En Vitoria-Gasteiz, a 20 de marzo de 2017

Pedro María Azpiazu UriarteConsejero de Hacienda y Economía Antonio Damborenea BasterrecheaGrupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra

 

SALIMOS COMO UN COHETE

Domingo 19 de marzo de 2017

Asamblea 24 d marzo de 1977Franco en su testamento nos dijo que había dejado la cosa atada y bien atada por lo que tras su muerte había que desatar aquel tinglado que seguía manteniendo una apolillada estructura dictatorial sin libertad. Y para eso el año 1976 y 77 fueron cruciales. Años de abrir ventanas e ir limpiando la porquería. Lo impidió casi todo ETA que, para sorpresa general, decidió seguir matando, extorsionando, secuestrando, robando y haciendo lo posible para imponer su modelo totalitario por la vía armada. No consiguió nada más que impedir el Aberri Eguna en Iruña en el 76, asesinar a policías, guardias civiles y empresarios como lo hizo con Aingeru Berazadi. Puestos a matar se dedicó a hacerlo con guardias civiles que quitaban ikurriñas-trampa de los postes y, desgraciadamente, a esa locura se le opuso una igual pero en sentido contrario que surgía de las cloacas policiales, de una extrema derecha que tomaba el nombre de Cristo Rey, de gentuza como el capitán Hidalgo que disfrutaba con la tortura, de los llamados “Incontrolados” y de todo un bunker que quería la continuidad de un franquismo sin Franco o de una policía franquista que mataba, como el caso de los cinco obreros en Gasteiz.

Pero la sociedad bullía y tras el nombramiento de Suárez, se abrió algo la mano y la ikurriña, a pesar de Fraga, salió en Anoeta de las manos de Kortabarria e Iribar, pero también pudimos recordar en Bergara el centenario de la abolición foral, mientras la palabra Amnistía lo llenaba todo, Uzturre volvía del exilio en septiembre y Amparo Bengoa era cruelmente torturada. Y con un indulto escaso salían de Carabanchel Antón Landa, Carlos Zarraga y Joseba Goikoetxea, últimos presos del EAJ -PNV, encarcelados por “propaganda Ilegal”. El Euzkadi era el órgano interno que daba noticias y, en su reparto, creaba organización. Habíamos tenido una caída el 1 de abril, pero ya sin cárcel.

Desde el punto de vista político, y no fiándose mucho de las Platajuntas existentes, el PNV sacaba la cabeza debajo del agua y decidimos prepararnos para la pelea política y para ello pusimos en marcha nuestra experiencia democrática y decidimos renovar su ideario y hacerlo de abajo-arriba. Se encargaron cuatro ponencias (organización, política, socioeconómica y cultural) que fueron analizadas en incipientes organizaciones municipales que suplían en entusiasmo y en ganas de discutir, todas las lagunas que había en una situación donde los batzokis seguían incautados y el debate político era desconocido. Pero se hizo de forma ejemplar y concienzudamente   de tal manera que para diciembre del 76, todo aquel tinglado estaba preparado para el empuje final y para salir del horno, como un cohete. El “viejo y anquilosado” partido combinaba en ese momento experiencia, olfato político y juventud y sobre todo unas ganas inmensas de comerse el mundo, frente a la sopa de siglas que creían que el PNV era solo un recuerdo del pasado. Pero nosotros, con la película “Los hijos de Gernika”, las charlas, el boca a oído, el reparto del Euzkadi, los mil contactos, íbamos afiliando gentes que querían comprometerse en aquella situación de incertidumbre, en la que Julio Jauregui era el portavoz de una plataforma de partidos vascos y manteníamos nuestra presencia en el Equipo Democristiano del estado español porque ,tras la experiencia republicana, sabíamos que teníamos que tener interlocutores en Madrid. De hecho en febrero de 1977 se celebró en Madrid el “Encuentro con Europa”, gran concentración europea socialcristiana donde Ajuriaguerra se presentó con sesenta militantes y donde Luis Arredondo hizo sentarse a Aldo Moro, primer ministro italiano, que entró en la sala cuando hablaba el PNV.

Y tras las asambleas regionales y la elección de ejecutivas y asambleas territoriales el 24 de marzo, de 1977 Iruña fue el norte y faro de todos los vascos que se dirigían a esa ciudad, para participar en la Asamblea Nacional del Partido Nacionalista Vasco. A las 6 del 25 los salones donde se celebraba aparecían ya llenos. Una hora después Juan de Ajuriaguerra abría el acontecimiento pidiendo a los participantes «que Dios os ilumine en esta Asamblea en la decisión y nos dé a nosotros: empuje y prudencia, corazón ardiente y mente fría, fortaleza en nuestras decisiones y respeto a los demás en las suyas».

Quedaban trazadas, por así decirlo, las normas de juego. Se procedió a continuación a la discusión del reglamento interno de la Asamblea propuesto por el EBB y se aprobó tras dos horas de discusión. Allí, como tiene que ser, todo se discutía. Se procedió después a designar por elección la Mesa de la Asamblea. Ajuriaguerra, que la presidía, propuso un representante de cada territorio y un presidente navarro, por ser Navarra la anfitriona de la Asamblea de 1977. Fueron elegidos por aclamación: Carlos Garaikoetxea, Presidente; Pello Irujo, vocal por Navarra; Periko Arrizabalaga, por Áraba; Txomin Saratxaga, por Bizkaia y Jesús Mari Alkain, por Gipúzkoa. Se imprimió un ritmo rápido y ágil a las discusiones y para la una de la madrugada estaba ya concluido el estudio de la ponencia de Organización. Ajuriaguerra y Bergara, la habían pulido ya en Frankfurt en el hotel Holliday Inn,ya que estaban en una gran feria de electrodomésticos y ferretería, ya que los dos trabajaban en ese gremio. Hubo un intento de quitar el Jel del nombre, sustituyéndolo por Abertzale, EAA en lugar de EAJ que tras ardiente discusión, no prosperó. El PNV dejó de ser confesional, pero admitió la inspiración cristiana de sus postulados.

Al día siguiente, 26, Xabier Arzalluz se encargó de la defensa de la ponencia política, flanqueado por sus colegas de la citada ponencia en las otras tres regiones de Euzkadi. Es de destacar que fuimos el único partido en 1977 que puso a Europa como referente de futuro, recogiendo la experiencia de nuestros mayores.

Después de comer, se estudió la ponencia cultural, liderada por Iñigo Aguirre, siendo, como se esperaba el punto más debatido, el euskera. La mesa de la ponencia socio-económica estaba presidida por Kepa Sodupe. Ese mismo día, a propuesta de Bujanda, se aprobó por unanimidad la designación de Jesús de Solaun, como Presidente del Tribunal Supremo del Partido y cuando salió la noticia, el Presidente del Tribunal supremo español salió diciendo que ese nombre solo lo podía utilizar él.

El último día, 27, se hizo la revisión política y rendición de cuentas interviniendo Arzalluz y Ajuriaguerra. A petición de Antón Ormaza se designó a Iruña capital de Euzkadi y la independencia como el norte de nuestra política. Luego siguieron las resoluciones que el partido editó en otros folletos. Ajuriaguerra hizo una exposición general de la labor realizada por el Partido desde la Asamblea anterior hacía 43 años. Luego hablaron Garai­koetxea, Julio Jauregui, Joseba Azkarraga, Arzalluz, Gerardo Bujanda y Pedro Basaldua, y terminó el acto, en medio de gran entusiasmo, con el «Gora ta Gora Euzkadi», el himno nacional vasco, que no es el Agur Jaunak..

El Lehendakari Leizaola estaba en el exilio y no quisimos jugaran con él, como lo hizo Tarradellas y propiciamos el regreso de aquel magnífico navarro llamado Manuel de Irujo, al que trajimos en una avioneta, con escala en Hondarribi. Al llegar a Noain, levantando los brazos dijo aquello de “¡Cuarenta años de exilio os contemplan!”. Don Manuel fue uno de los referentes de aquella asamblea donde rendimos tributo de agradecimiento a los burukides que habían aguantado una dictadura de cuarenta años, a los sindicalistas y a sus familias. Allí estuvieron las viudas del Lehendakari Aguirre, de J.M. Lasarte, la presidenta de Emakume Abertzale Batza Dña Concha Azaola, Pedro de Basaldua, Manu Robles Arangiz, Joseba Elosegui, Jean Etcheverry Ainchart que había sido diputado francés en 1946 proponiendo un estatuto para Iparralde y participando en la Asamblea de Iruña hablando en nombre de la sexta merindad. El polideportivo Anaitasuna vibraba como en un terremoto con cada intervención.

Salimos pues como un cohete. Revitalizados, entusiasmados, unidos, con el lema “Batasuna ta Indarra” a tope, reconociendo el trabajo hecho por nuestros mayores y con ejecutivas equilibradas y con liderazgos asumidos por todos. Aquello nos hizo invencibles, de tal forma que en las primeras elecciones, junio de 1977, ganamos de calle. El ”viejo y obsoleto partido” resulta que era el más joven, el más fuerte, el más potente y el que mejor interpretaba la Euzkadi de aquel momento, por una razón muy sencilla: sabía escuchar.

De eso hace ahora, cuarenta años.

 

EL CLIMA QUE SE CREÓ TRAS EL ATENTADO A MELITÓN MANZANAS

Sábado 18 de marzo de 2017

Melitón Manzanas«UN HOMBRE más bien joven» (Cifra) al parecer con barba: «de unos 25 años» (El Correo español), cortó la vida delictiva de Melitón Manzanas, con siete tiros de pistola calibre 7.65 (prensa madrileña), el día 2 de agosto. El resto de los detalles «oficiales» del caso fueron ampliamente difundidos por los periódicos españoles. El látigo de la represión del franquismo, que estaba ya preparado, cayó sobre el cuerpo de Euzkadi de inmediato. La «farria» empezó esa misma noche en los alrededores de Irún. Se establecieron controles. Los sacerdotes de los alrededores de Oyarzun fueron objeto de registros. En vano. A las 24 horas nadie dudaba en Gipuzkoa que el autor había tenido tiempo sobrado para huir.

Y el olfato especial del pueblo detectó que en el «affaire» había gato encerrado. Los periódicos del 3 publicaron amplias notas necrológicas laudatorias del muerto. De ellas mismas se desprende la negra carrera de Manzanas. En la guerra fue detenido por las «hordas rojo-separatistas», que sin embargo ni lo tocaron. Hizo la guerra con los «Flechas Verdes» y se incorporó al Cuerpo General de la Policía de Irún en 1938. Lo que más destaca de esas biografías la prensa son las 50 «felicitaciones públicas» y la Cruz del Mérito Policial, con distintivo rojo, que lo ganó en 1964, cuando dirigía la represión, ya ascendido en Donostia. La otra cara de la moneda es que durante la Guerra Mundial colaboró en lo que pudo con los servicios de la policía alemana.

En los tiempos de la posguerra, cuando la resistencia vasca comenzaba a organizarse, Manzanas, junto con Bazán, establecieron en Irún una de las temidas «Chekas», en las que se utilizaban métodos de torturas calcados de los alemanes, que la imaginación se resiste a creer. Muchos quedaron marcados de por vida; otros sucumbieron al poco de pasar por los calabozos de Irún. La lista de los «desaparecidos» en el pase de fronteras es larga, así como las barbaridades perpetuadas en los azarosos días de los «maquis» cuya zona de operación fue el Pirineo.

Las Comisarías de Irún, Oviedo y Madrid (donde operaba el Coronel Eymar) ponía a temblar al más valiente. Junto con estas atrocidades, Manzanas llevaba paralelamente otras en su propio provecho: era intermediario en el mercado negro (que entonces se llamaba estraperlo) y famoso por sus andanzas en materia de faldas, teniendo en su haber presuntos abusos inconfesables mediante el terror y la coacción. Un presunto sucio «affaire» de contrabando de camiones que no pudo ser tapado a tiempo hizo que se abriera contra él un expediente; pero paradójicamente su eficacia como torturador le llevaron con ascensos y honores a Donostia, constituyéndose después en el brazo derecho del gobernador Valencia Ramón.

Una radio extranjera dijo que anduvo mezclado con una banda internacional dedicada a la trata de blancas, que tenía sus ramificaciones en el territorio español. En Donostia dirigió las torturas con la ayuda de Félix Ábalos, Antonio Murga, Eloy Palomo, Jesús Ortega, Pérez Abril, Sierra, Gabalzón,… Era famosa su figura enfundada en una gabardina blanca, su boina negra, su cara redonda, su mirada a lo «E¡chman» en el Bar Regio, la peña favorita de los esbirros en Donostia.

Una orquestación adecuada

No sabemos si hubo o no reunión previa de redactores de periódicos y agencias con Fraga Iribarne, pero jamás habíamos conocido una orquestación semejante contra el nacionalismo hasta que llegó Mayor Oreja. Antes siquiera de emprender una investigación seria sobre la muerte de Manzanas, todos los periódicos de España se lanzaron a una campaña de guerra psicológica para justificar desmanes que empezaban ya a cometerse. Empezando «por casa» y en la imposibilidad de entrar en detalles, a «El Correo Español» le faltaron palabras para expresar su indignación.

«La Gaceta» no le iba a la zaga, exigiendo ya no medicamentos para curar el mal del separatismo, sino el bisturí «convendría actuar. Y escarmentar. Defenderse». «El Diario Vasco» seguía la línea, y «La Voz» no se recataba en involucrar a todos los guipuzcoanos. Los periódicos españoles untaron sus plumas en sangre, como en 1936, clamando venganza. La muerte de Manzanas parecía un regalo del cielo para darle el acabado perfecto a una campaña contra el pueblo vasco emprendido meses antes.

«Ya» decía que tosa violencia debe acompañarse con una justa represión, y el diario «SP» añadía: «si la escala que los mecanismos que la democracia pretende tener en exclusividad comprende el asesinato, entonces nosotros somos partidarios de la más firme de las dictaduras». Lo más curioso del caso es que «El Alcázar» señaló en breve nota que ya antes de la muerte de Manzanas, para el 26 de julio, se había previsto el Estado de excepción no sólo para Gipuzkoa, sino para todas las provincias vascas.

El «ABC» entraba a saco en nuestras casas y el llamado diario «Libertad» de Valladolid arrojaba como un espumarajo frases que parecían arrancadas de la prensa de 1936. «ASCO. Pocas, muy pocas palabras. Lo que resucite el asqueroso separatismo vasco, cobarde, agresivo, matón, criminal y traidor a la patria anide en curas o seglares, estudiantes, obreros y capitalistas. La mejor palabra para manifestar el unánime sentimiento que produce en todos los españoles es ésta: Asco. Preferimos un minero asturiano comunista a un cura vasco separatista.

Cobardía, criminalidad, traición no son los mejores calificativos –con ser buenos-, que en España entera (menos aquellos, que no quieren ser hijos de ella) se aplican a sus viles atentados y asesinatos, entre ellos al cometido ayer en Irún. Asco es la palabra precisa. El repugnante y sangriento separatismo vasco ni siquiera merece escribir sobre él. Sólo merece esto: guerra, su fulgurante y total exterminio. ¿Hasta cuándo continuará abusando de nuestra paciencia? Produce náuseas hablar o escribir de él. Por eso, ni una palabra más que éstas: qué asco».

PUEBLO: «AHORA EMPIEZA LA CAZA». Aparte de los encendidos editoriales mencionados y los reportajes en serie calcados unos de otros, en los que abundan tanto las invenciones que parecen arrancados de una novela de James Bond; aparte del Estado de Excepción que se imponía dentro del marco psicológico logrado por la inflación de la propaganda, una lectura a fondo y entre líneas de todos los periódicos franquistas arroja un confusionismo enorme en torno al caso. Las primeras noticias sobre investigaciones propiamente dichas las publicó «Pueblo» el 7 de agosto. A grandes titulares, proclamaba que ya había sido identificado el asesino. Tras examinar una serie de fotografías de «separatistas vascos» -afirmaba- la viuda del comisario Manzanas había identificado plenamente al autor. Añadía «Pueblo» que en una carretera cercana al aeropuerto de Fuenterrabía había aparecido un coche robado hace tiempo en Burgos con las fundas de dos pistolas. Y terminaba: «Ahora empieza la caza».

La «caza» del presunto autor duró aproximadamente diez días, al cabo de los cuales terminó la misma, pero creció la represión, cuyo objetivo no era la investigación policial, sino el terror.

Contradiciendo a su colega «Pueblo», «SP» del 18 admitía que el presunto autor había seguramente logrado escapar.

El «ABC» se une al coro sólo cuando se trata de «combatir el separatismo» aunque odie por igual a «SP» y «Pueblo», el mismo día 18 decía lo siguiente: «Es totalmente falso que la viuda del que fue jefe de la Brigada Social de Guipúzcoa haya reconocido y, en consecuencia, identificado en fotografía de archivo al cobarde asesino de su esposo, aunque no deje de ser cierto que en el transcurso de los últimos días le hayan sido presentadas inútilmente diversas fotografías.

Esto -continuaba el autor Alfredo Semprún- es evidente. Lo que es absurdo es creer -conociendo la discreción que caracteriza a nuestra policía- que de haber sido posible el reconocimiento y subsiguiente identificación se hubiese dado a la publicidad esta circunstancia, convirtiendo políticamente a la señora, Viuda de Manzanas, en único testigo de cargo hasta el momento, con los subsiguientes y posibles riesgos para ella».

De esto se infiere que la campaña, tan pavorosa, miente sincronizada, y la represión subsiguiente con la secuela de torturas y de vejámenes, es simplemente una vasta operación de represión antes de saberse siquiera si había móviles no políticos en la muerte de Manzanas. A los jóvenes detenidos antes del 15 de agosto, apenas se les interrogó sobre «el crimen». Lo que tenía inquieta a la Policía era esto: ¿qué se preparaba para el 15? Y no la muerte de Manzanas. Luego vino todo lo demás, como por ejemplo el Juicio de Burgos. Para esto ya es otra historia.