¡Orgullosa de las leonas del Athletic!

Es probable que este comentario lo lea muy poca gente, simple y llanamente, porque hablo sobre las chicas del Athletic. Es una pena porque sé que lo merecen todo. Eso sí estoy segura que los que lo lean van a coincidir conmigo al 100%.

Gran partido de Erika (Foto: El Periódico)
Este sábado tuve una mezcla de sensaciones, por un lado tristeza porque el Athletic femenino no consiguió llegar a la final de la Copa de la Reina, pero por otro un orgullo inmenso por el partidazo que jugaron contra nada menos que el Barcelona. Introduzco un vídeo resumen (merece la pena que lo veais) Me diréis… pero si es el Barça femenino… ¿tan fuerte es? Pues sí. El dinero que hace tiempo que ha podrido bastante el fútbol masculino, está empezando a entrar en el de las chicas, poco se debe notar en sus sueldos pero… ha llevado a los equipos más adinerados a contratar extranjeras que les dan un plus de calidad. De hecho, el Barcelona tiene en sus filas a 8 extranjeras, nada menos que el 33% de la plantilla, mientras que el Atlético de Madrid tiene 5. Son los ejemplos más claros, pero también el resto de los equipos tienen. Por supuesto, nuestras chicas, como en el caso de los chicos, tienen que entrar en la filosofia y lo hacen. Y encantada que estoy por ello, supongo que vosotros también. Pero, tampoco puedo negar que eso te limita en la competencia con los equipos. A pesar de ello, nuestras Leonas este fin de semana, en las semifinales de la Copa de la Reina, consiguieron realizar un soberbio partido poniendo contra las cuerdas a las blaugranas, que sudaron tinta para poder eliminarlas, y hasta la lotería de los penaltis no lo consiguieron. Fue una auténtica pena porque oportunidades para adelantarse en el marcador las hubo y varias. El segundo tiempo fue un auténtico espectáculo, igual no de esos que gustan a los entrenadores, pero que para los espectadores es un auténtico lujo. El partido se rompió un poco y hubo ocasiones claras en ambas áreas. El Athletic consiguió empatar a uno por medio de Eunate y así llegar a la prórroga. En ella Mertens, la holandesa del Barcelona que es una auténtica jugadoraza, metió un golazo. Pero seguido, Erika (¡vaya partido hizo!), la más lista de la clase pilló un balón y le dio un regalito a Lucía para que empujase a la red. Empate a dos, pero… no pudimos lograr más, a pesar de tener oportunidades, sobre todo una de Lucía García Córdoba, que casi revienta el palo. De ahí a los penaltis que no nos dejaron seguir soñando. Otra vez la crueldad de los 11 metros.
La Copa la tenemos atravesada, y por h o por b, siempre nos ocurre algo que impide que podamos conseguir algo más. Eso sí, nadie que viese el partido puede negar que las rojiblancas merecieron más, y que se dejaron hasta la última gota de sudor, frente a un auténtico equipazo. ¡Qué manera de correr y de trabajar en equipo! ¡Vaya trabajo de todas, con balón y sin balón! Solidarias, y perfectamente corales. ¡Qué pena! Pero lo repito otra vez, se lo merecen todo, porque no veo mejor reflejo de lo que es el Athletic que todas y cada una de ellas.
¡Enhorabuena! Zorionak, txapeldunak!
Campeonas sin copa y sin trofeo pero txapeldunak en el esfuerzo, el trabajo,… el orgullo de vestir esta camiseta.
En Liga también han hecho un trabajo excepcional, quedando en tercera posición, precisamente detrás del Atlético de Madrid y del Barcelona, inalcanzables. Pero participando en la resolución de la Liga, porque con las madrileñas consiguieron empatar y al Barça lo derrotaron, siendo así, las digamos, verdugas de las catalanas, ya que las madrileñas se han hecho con el título. Increíble la temporada de las rojiblancas, y así aunque me repita más que la cebolla… otra vez decir que no son necesarios los títulos para estar orgulloso de alguien y verlas competir como lo hacen es… enorme.
ZORIONAK, LEHOIAK!!!
AÚPA NESKAK!
AÚPA ATHLETIC!

El Athletic termina la tortura

Me ha costado mucho escribir esta semana. De hecho pasan cuatro días desde el último partido oficial de esta temporada, pero como iba a escribir casi lo mismo que el partido anterior he esperado, por lo menos, hasta que hubiesen finalizado toda la labor.

Despedida contra el Santutxu (Foto: Athletic Club)
Ayer ganaron al Santutxu 4 a 0 en la fiesta del centenario del equipo bilbaino. Un resultado positivo… estamos en racha.
Perdonadme la coña pero es que este año ha sido muy duro. Y más duro que hubiese sido si no hubiese habido esos tres últimos equipos de la clasificación que se han empeñado en hacerlo rematadamente mal. Mucho peor que nuestros chicos rojiblancos. Gracias de verdad a ellos.
La segunda peor clasificación de la historia. Ahí es nada.
Esta misma semana hemos conocido al primer damnificado… Saborit al que no se le renueva el contrato. De Kike Sola ni digo nada.
Creo que mañana van a presentar al nuevo entrenador. Espero que siga con las bajas, aunque éstas nos salgan más caras. De este terrible año yo solo salvaría a los porteros (otra vez digo: gracias Kepa por quedarte), a los centrales, a Rico, a Córdoba, a Muni y en algún momento a Raúl, a Aritz y a Markel. Los demás… buf…
Eso sí, en cuanto digan el nuevo entrenador y empiecen a incorporar alguna cara nueva (por favor, por favor, que sean varias e importantes), me ilusionaré como siempre y esperaré lo mejor de éstos y de los nuevos jugadores. En su mano está conseguirlo… y lo espero sin excusas de… es que este entrenador no ha sabido sacar lo mejor de mí. No. No. Tú eres el que tiene que dar lo mejor por estos colores. Tú.
Agur, Cuco (Foto: Athletic Club)
Y sobre Cuco Ziganda despedirle y decirle que le deseo lo mejor. Aquí ha tenido además de muy mala suerte con las lesiones, una clara desconexión con los jugadores que creo ha derivado en lo que hemos sufrido todos. Un Athletic sin alma, sentido de equipo o juego definido. Un desastre vamos. Pero culpas… compartidas desde luego, con los ya mencionados jugadores y con esta directiva que no ha hecho los años anteriores ninguna incorporación, abocando al equipo a lo que ya intuimos que iba a pasar viendo el último año de Txingurri Valverde. Lo dicho Ziganda, mucha suerte, y gracias por todo, porque aunque nada ha acompañado eres Athletic 100 × 100, y un señor que se ha callado mucho. Mila esker por tu dedicación en todos estos años, tanto de jugador, como de entrenador.
Ahora el Club a ponerse las pilas y a levantar esto, que falta hace.
¡Aúpa Athletic!

¿Y los jugadores del Athletic y el club van a irse de rositas?

En el título estoy mezclando churras con merinas pero dejad que me explique.

Agur a Ziganda (Foto: Athletic Club)
El jueves pasado en una rueda de prensa Josu Urrutia anunció el cese de Cuco Ziganda, que no será el entrenador el año que viene, a pesar de tener contrato. Era la crónica de un cese anunciado, algo que para muchos debería haber ocurrido hace muchísimo tiempo, incluso sitúan la fecha en la eliminación de Copa por parte del Formentera. Otros más pacientes lo hubiesen echado tras la eliminación por parte del Olympique de Marsella. Pero el Athletic y su idiosincrasia han hecho que se le mantenga hasta el final de Liga, pese a sus horribles números y al poco juego, por ser generoso, que estaba ofreciendo su equipo. En algo sí que coincidimos todos, en que la temporada ha sido un auténtico desastre, en que es casi imposible jugar menos al fútbol o hacerlo peor. El Athletic ha ido batiendo todos los récords negativos, sobre todo en San Mamés, en donde los jugadores nos han ido torturando, uno tras otro partido a partido. El primer damnificado de semejante desaguisado ha sido el entrenador, que como siempre es el que primero paga los platos rotos. Pero aquí es donde entra mi primera parte del título ¿se van a ir los jugadores de rositas? Porque me parece perfecto que le hayan destituido a Cuco, pero lo que no me parecería bien es que no se tomen más cartas en el asunto. Las miradas también hay que dirigirlas hacia los jugadores que han sido los protagonistas de los bodrios. Como llevo diciendo toda la temporada es evidente que Cuco ha tenido culpa en todo lo que hemos vivido, pero los protagonistas principales han sido los jugadores, los que han sido incapaces de hacer un pase al compañero a un metro de distancia, de hacer dos jugadas seguidas, de mantener la concentración durante los 90 minutos… de todo eso han sido actores principales, de eso y de mucho más. Así que a mí no me vale con que echen a Ziganda. No. Pido más cosas. Pido que a estos jugadores se las deje claro que no pueden pasarse una temporada como la que se han pasado este año, y si lo hacen que sepan que tiene consecuencias. No sé si están acomodados, si nuestra filosofía hace que la competencia que tienen sea escasa, por lo que no tienen presión, o algo que les indique que se pueden quedar sin puesto. No sé las razones, pero alguno tendrá que “pagar” por su año horrible. Espero que haya bajas, no serán tantas como las que deberían pero sí que sean varias y sonadas. No cesiones como la que se comentan de Vesga, lo cual me parece perfecto. ¿No rindes?, pues se te cede. Eres joven y todavía puedes aprender o coger más tablas fuera. Es por tu bien. Pero, habría que dar la baja a alguna de las vacas sagradas. ¿No rindes?, o ¿llevas sin rendir unos cuantas temporadas?… pues agur. Ya me gustaría poder venderlos pero seguro que es casi imposible. Nos saldrá caro pero… no se puede permitir. Tiene que haber consecuencias.
Y ahora voy a la segunda parte del título y ¿el club, la directiva se van a ir de rositas? La situación a la que hemos llegado este año ha sido en parte debida a lo que no ha hecho el Club, a esos fichajes que no se han producido, a esa renovacion de la plantilla que no se ha dado. Y ahí los únicos culpables son los dirigentes o los elegidos por éstos para que las cosas funcionen. Errores claros y alguien tendría que responder por ellos. Soy ilusa, ¿verdad? Imagino que sí.
Y hablando también sobre el club, comentar lo último que ha ocurrido que me tiene perpleja. Un presidente y una junta directiva que llevan prácticamente todo su mandato diciendo que no hay que desmentir las noticias que aparecen en la prensa, que sería una labor muy ardua e imposible de llevar a cabo, son capaces de enviar un SMS a todos los socios del club desmintiendo una noticia dada por 2 medios de comunicación, a los que no deja en muy buen lugar, debido al tono del mensaje. Desmienten algo que no tiene ninguna importancia, una reunión de alguien del Club con Berizzo. Noticia que todos imaginamos que se debe estar dando, si no es con Berizzo, con otro entrenador, ya que si se le destituye a Cuco, a alguien habrá que contratar. No sólo eso… desmienten un hecho que todos los indicios indican que ha ocurrido y que es verdad, ya que hay testigos de mucha fiabilidad, compromisarios, con nombres y apellidos, además de otras personas que así lo corroboran. ¿No es absurdo? Primero… no tiene sentido desmentir si siempre has dicho que no hay que hacerlo, y segundo, el colmo, es desmentir algo (que es una tontería) pero que ha ocurrido y es verdad (así lo aseguran los medios y sus fuentes)… francamente… que alguien me lo explique porque no alcanzo a comprenderlo. Supera mi imaginación, y por más que le doy vueltas no sé ni por dónde cogerlo. ¿Y nos mandan un SMS a todos los socios? ¿Nos van a seguir mandando desmentidos? ¿para cuándo el desmentido que el Athletic va a comprar el Bilbao Basket? Ya está tardando. En fin,… y no pasa nada. Y todo sigue igual. A nadie se le cae la cara de vergüenza… Será normal. Y como socia y como aficionada, supongo que esperarán que lo que haga sólo sea animar a mi equipo. Sí, eso también lo voy a hacer, pero tampoco está mal de vez en cuando pedir cuentas, ¿no? Y ya si alguien las paga… miel sobre hojuelas.
Y por supuesto…
¡Aúpa Athletic y a por el Espaynol!

P.D. Y una pitadita al acabar el partido… tampoco estaría mal, aunque no se oiga porque esté el himno a tope… pero… y por supuesto…

¡Aúpa Athletic!

San Mamés ovaciona a Puyol y a Joaquín

La catedral este fin de semana ha vuelto a demostrar que está con los buenos jugadores.

Puyol junto a Iribar (Foto: Athletic Club)
En este caso los ovacionados han sido Puyol y Joaquín. El primero de ellos al recibir el premio One Club Man que por cuarto año consecutivo entrega el Athletic a un jugador qe haya destacado y pertenecido siempre a un mismo club. Premio que es un acierto de esta Directiva porque sirve también además de para premiar una fidelidad, algo fundamental en nuestra filosofía, para extender o ampliar el radio de acción en el que se nombra a nuestro club. Los anteriores premiados han sido Matt Le Tissier, Sepp Maier y Paolo Maldini. Esta vez el elegido ha sido un catalán Carles Puyol que lo tenía bien merecido y así lo demostró el público de San Mamés con su enorme ovación. Además de aplaudirle muchísimo, me emocioné. Me gustó que en el vídeo que pusieron al inicio del homenaje, (vídeo de Athletic TV) apareciese el momento en que Xavi y él, al dar la vuelta de honor tras ganarnos la Copa del Rey en Valencia, sacaron la ikurriña y la bandera del Athletic, mientras nos aplaudían. Gran detalle por su parte. Algunos que discutían el darle el premio a él decían que es más fácil quedarse en un club como el Barça en donde se ganan títulos. Que era más genuino el premio a Le Tissier… Pues igual sí pero… es muy difícil siempre encontrar alguien como Matt, asi que a mí dárselo a Puyol me parece perfecto. Y tampoco me importaría dárselo a Xabi Prieto, que este año se retira tras pasar toda su carrera en la Real, porque lo merece igual que los otros.

Joaquín devuelve los aplausos al público (Foto: la Liga)
Sobre Joaquín decir que en el descanso del partido me preguntó mi hija que por qué se le tiene cariño a este jugador bético. Le contesté que supongo que será por su calidad, por su simpatía y por los años que lleva en la élite. Además de porque siempre ha sido un jugador noble en el campo y nada marrullero. Añadí que si le cambiaban en el segundo tiempo seguramente saldría ovacionado. Y, efectivamente, así fue. Una ovación casi tan grande como la que se llevó Puyol. Grande y merecida. Él salió encantado y así lo ha dicho, tras el partido, en las redes sociales. Siempre ha hablado bien de San Mamés y en esta situación no podía ser menos. San Mamés dictó sentencia como muchas otras veces. Y seguro que ahora alguien me salta con la coletilla esa de que a Iniesta le pitamos. Sí, sí se le pita. Es un excelente jugador pero aquí no se olvida aquella vez en que simulo más de la cuenta y consiguió que expulsasen a Amorebieta. ¿Que somos un poco rencorosillos? Pues sí. ¿Que el jugador también lo es? También… y lo digo por sus posteriores declaraciones menospreciando San Mamés, lo que supongo que también echó más leña al fuego y más motivos para pitarle. Sí, a Iniesta se le pita, ¡a ver si no vamos a poder hacerlo!… Como hacemos lo contrario y aplaudimos a su compañero Xavi, incluso en un mismo partido, y así lo demostramos el año pasado que la pitada a uno y la ovación al otro fueron consecutivas ya que Xavi sustituyó a Iniesta en el segundo tiempo. Quizá a mí en el caso de Iniesta me hubiese gustado más la indiferencia, pero… San Mamés es así. Aquí se ha aplaudido también a jugadores del Madrid, y lo destaco porque es un equipo, al que no hace falta ni que lo diga, que aquí se le tiene bastante “paquete”… por ejemplo a Raúl, y muchos años antes a Juanito… y a muchos más. Se seguirá haciendo. Y estaré orgullosa de que así sea. Porque sí, porque es La Catedral.
¡Aúpa Athletic!

Un Athletic sin rumbo

Gracias Messi por asegurar con tus goles que el Athletic matemáticamente mantenga la categoría.

Íñigo de los mejores (Foto: Athletic Club)
Penoso pero tal como está el equipo no le veía ni sacando un punto en las jornadas que quedaban. Pero ya no importa porque nos han hecho el trabajo y ya no bajamos. Lamentable ¿verdad? Pues sí.
El sábado nos volvimos a sonrojar, esta vez contra la Real, en Anoeta, para deleite de los vecinos. 3 a 1 y podían haber sido más porque de nuevo Kepa volvió a realizar algunas paradas de mucho mérito. Los rojiblancos por su parte solo reaccionaron a partir de ir perdiendo 3 a 0 y con unos pocos minutos, en los que tuvieron alguna ocasión de gol, pero también Moyá estuvo acertado.
Por no hablar de lo negativo y volver a repetir que el centro del campo es un agujero negro, sólo voy a destacar el lado positivo que fue más bien escaso pero algo hubo. Para empezar Íñigo Martínez que con la que le estaba cayendo, fue capaz de soportarlo y participar en lo poco positivo que ofreció su equipo. De hecho, fue el que provocó el penalti con su remate de cabeza, el cual no era el primero. Le sobra casta. Gran fichaje y lo demuestra partido a partido. Así mismo, Córdoba en el primer tiempo, en el que todo era un desastre, fue de los pocos que le pusieron un poco de mordiente al tema. Y Raúl García en su línea. A parte del gol de penalti, varias de las demás ocasiones fueron de él. A Kepa ya le he mencionado. Y se acabó. Nada más.
Triunfo para los donostiarras a quienes hicimos felices y a quienes les doy la enhorabuena, además de decirles que me disculpo por la parte que me toca, en nombre del Club, por el lamentable tweet de la cuenta oficial, de esta semana recordando el partido de la Liga en la que nuestro equipo les ganó y en el mismo año ellos se fueron a Segunda División. Lo siento de verdad. ¡Qué triste que alguien desde el club sea capaz de hacer eso! Lo malo es que el que lo escribe nos representa a todos… y yo no quiero un Athletic así. ¿Dónde queda el señorío? ¿Dónde queda la deportividad? Luego nos quejamos por su rabia y porque nos miren mal. Pero con acciones como éstas es más que merecido. Ha sido lamentable. De hecho, el titulo elegido para este comentario es por todo lo comentado… un Athletic sin rumbo… o lo que es peor… un Athletic con un rumbo que no me gusta absolutamente nada. Hay que reaccionar. Athletic, por favor, no hagas que me siga avergonzando, ni en lo deportivo, ni en lo institucional, ni en ninguna otra faceta. Por favor…
Y, para acabar como siempre,…
¡Aúpa Athletic!