Homenaje a Iñigo Cabacas

         Hablar del partido de este domingo en San Mamés es casi hablar sólo del homenaje a Iñigo. Ya en los prolegómenos se comenzó con la manifestación por las calles, y la lectura de un comunicado por parte de los familiares.

         Una vez dentro los jugadores, sensibles ante lo ocurrido, sacaron una camiseta en recuerdo a Iñigo. El Club uniéndose al sentir general establece que tenga lugar el minuto de silencio que abrió el partido y que fue sencillamente… no sé que apelativo poner,… triste, sentido, conmovedor… Supongo que se pueden añadir muchos calificativos, pero seguro que todos irían en la misma línea. La tristeza sobrevolaba San Mamés como nunca lo había hecho antes. El silencio se mantuvo hasta que se rompió en aplausos en el minuto 9, alargados durante un minuto. Gol de Fernando y de nuevo dedicatoria con dedo al cielo, y por si alguien no lo ha visto, camiseta de Iñigo al aire, y más aplausos. Y en el segundo tiempo lo mismo, silencio hasta el minuto 9, que se rompe con aplausos, de nuevo largos y sentidos.

Uniéndose al homenaje

            Por supuesto, también sobrevolaba en el ambiente el deseo de justicia. Pero yo a esto añadiría que debería haber una reflexión por parte de los que han participado de alguna forma en los hechos: reflexión del que disparó , y de todos los que dispararon; si el protocolo de actuación de la Ertzaintza permite lo que se hizo, entonces reflexión del que ha aprobado el protocolo, o del que no lo ha prohibido, o del que está por encima de la Ertzaintza; reflexión de los arrojaron algo a la policía. Vamos, que además de justicia, que hay que exigirla por Ley, esto obliga a una reflexión profunda por parte de todos.

        Y, para acabar, volviendo a lo que ocurrió antes y durante el partido decir, que todo han sido detalles, sólo detalles para demostrar lo que se siente. Y aunque todos los gestos sean pocos, sí que creo que ha quedado claro cuál es el sentir general. Ya es demasiado tarde para recuperar a Iñigo (baina gogoan zaitugu), pero esta muerte debería  “servir” para algo tan importante como lo siguiente: PARA QUE NO SE REPITA NUNCA NADA PARECIDO.

 

 

3 comentarios en «Homenaje a Iñigo Cabacas»

  1. Un partido desangelado y falto de chispa y genio, y las causas pudieran ser las que tú argumentas en tu exposición, y que se trasladó a la grada o la viceversa, no lo sé realmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *