Valverde, ¿y si alguien no está en forma?

A medida que van pasando los partidos de esta temporada cada vez se me plantea con más fuerza la siguiente pregunta a Valverde. ¿Por qué sigues insistiendo alineando a jugadores que no lo están haciendo bien?

San José y Aduriz mal ayer (Foto: Deia)
San José y Aduriz mal ayer (Foto: Deia)
Hay veces que hay partidos en los que unos jugadores juegan mal, mientras que en otros partidos son distintos los protagonistas negativos. Pero este año hay una serie de jugadores que de manera repetitiva no están dando su nivel, a pesar de lo cual siguen siempre en la alineación titular. Sería muy sencillo dejar ahí la pregunta sin dar nombres, pero no lo voy a hacer. Uno es Aymeric Laporte, del que ya he comentado muchas veces en mis post anteriores, que desconozco el motivo por el cual está irreconocible. Ayer de nuevo estuvo por debajo de su nivel. Le sobrepasan con facilidad. Y en otras ocasiones se pasa de frenada, como por ejemplo, en la nueva tarjeta que le sacaron. Me llamó la atención su actitud en el primer gol, de protagonista pasivo, viendo lo que ocurría. Llamativo y preocupante.
Otro es Mikel San José. El mismo Mikel que el año pasado fue tan determinante en muchos partidos y el que con su sola presencia preocupaba a los defensores… ¿Dónde está? Se le echa de menos muchísimo. No sólo por aportación en goles sino también por la falta de creación. Prácticamente no le está ayudando a Beñat. Está más lento de lo normal lo que hace que no recupere tantos balones como antes y que a la hora de jugar, los que recibe, no lo haga con claridad pues siempre tiene encima a algún contrario. Sus pérdidas de balón propician contras, como ayer una de la Unión Deportiva Las Palmas, que podía haber sido gol.
Y ya lo he dicho más veces, pero lo vuelvo a repetir, no pasa nada porque un jugador vaya al banquillo. Sus compañeros lo pueden hacer mejor que ellos o por lo menos se les puede dar la oportunidad para ver si demuestran lo que valen. Así de paso tienes a todos los jugadores activados. Por contra, tiene que ser muy frustrante para los que no son titulares ver que hay jugadores en tu puesto que juegan siempre aunque lo hagan mal, mientras tú te quedas en el banquillo sin poder demostrar tu valía. Para sustituir a Laporte ya ha demostrado Etxeita que lo puede hacer bien con Yeray, o sino Boveda con Yeray (poniendo a Lekue en el lateral). Y para Mikel, ahora que los otros están lesionados, quizá Elustondo aporta.
Por supuesto, no echo la culpa de la derrota de ayer en Las Palmas, o la culpa de derrotas anteriores, a estos dos jugadores, pero sí que digo que hubiese ayudado que en algún partido no estuvieran. No pasa nada porque los teóricos tutulares sean suplentes alguna vez. No pasa nada.
También tirón de orejas para Aritz (por la expulsión) y para Raúl (por su amarilla), con tarjetas por protestar, absurdas . Tirón pero muy fuerte, sobre todo al primero, porque le perdimos ayer durante 20 minutos o más y a saber cuántos partidos le caen. Con Raúl tampoco contaremos el domingo contra el Eibar ya que cumple ciclo de tarjetas.
Ahora, tras la nueva oportunidad perdida en Liga, para acercarnos a puestos europeos, nos toca ir a Santander a estrenarnos en la Copa. A ver qué partido jugamos.
¡A por el Racing y aúpa Athletic!

3 comentarios en «Valverde, ¿y si alguien no está en forma?»

  1. Por lo que vengo viendo en los últimos partidos es más psíquico que físico. En primer lugar porque llevamos un tercio de temporada, y en segundo porque lo que se ve en el campo es una especie de apatía, de falta de ambición… muy poco esperanzadora. Parece, sobre todo en algunos, que, como ya han alcanzado lo máximo en su carrera, no les resulta atractivo nada para morder el cuchillo entre los dientes. Los deseados están bien pagados y blindados. La liga es imposible ganarla y la copa también; Europa está ahí, pero el ganarla es cosa lejana también. Alguno está en el ocaso de su carrera por edad, otro ya ha estado en un grande… Salvo Yerai, Lekue, Bóveda…, Las vacas sagradas están paralizadas y a veces son una carga cada partido más que la cabeza tractora que deberían ser.
    Además, Valverde es posible que sea el último año de banquillo en el Athletic, y… «hasta el año que viene con otro jefe ya veremos…»
    Me gustaría equivocarme, pero a lo mejor hay que dar un puñetazo en el tablero de ajedrez…
    Y otra cosa ¿alguien se atreve a preguntarle a Valverde. «Ernesto, ¿qué tal le va a Ibai Gómez?»

    1. Buf… te veo bastante negativo Esnepel.
      No veo la falta de apatía o ambición. Estos jugadores están aquí y seguro que quieren conseguir lo máximo porque salvo algunos son conscientes que no podrían estar en otro lugar o equipo en Primera. Seguro que quieren lo máximo para elAthletic, pero… las cosas también se hacen mal, o se está por momentos fuera de forma o no te salen las cosas. San josé seguro que aspira a volver con la selección y para ello tiene que hacerlo bien aquí. Es un ejemplo.
      Valverde igual no sigue aquí.Parece lo más probable, pero eso a los jugadores no les debería afectar. Cuanto mejor lo hagan con él, más posibilidades tendrán de jugar con el siguiente.
      Y sobre Ibai, siempre me ha gustado. Tampoco es que esté jugando mucho en el Alavés. Otra vez ha estado lesionado. Lleva dos goles. Yo desde luego le deseo lo mejor.
      Un saludo

  2. San jose es central no centrocampista, antes que el estan el resto de centrocampistas incluido elustondo que ojo¡ mete goles. A veces un jugador se reconvierte con éxito, pero no es el caso,las caracteristicas de San jose son las que son, y las criticas por tanto inmerecidas en mi opinión, en todo caso a quien le pone en un puesto que se ve no le va, , como a Susaeta y Munain la banda izda, o los mareos a los que somete a Lekue, y todo por no cambiar a Balenziaga, que futbolisticamente esta muy limitado , combinacion, centros…frena el flujo del balón y arriba mas aún con centros de llorar. Wiliams se agota ( ojo que se mete palizones y que lo dosifiquen que se rompe¡¡) y ahoga en la banda derecha petada de jugadores, y cada vez se ahoga mas porque lo ve un ciego ) menos el Mr.) que necesita espacios el jugador mas veloz de la liga. El Athletic necesita un sistema que se acople a los jugadores, y no al revés pero me temo que cree que siguiendo asi corriendo como avestruces( en las palmas duró 20 minutos, y pasada la korrika el las palmas se adueño de la situación con un centro de campo nuestro débil) nos clasificaremos para europa, pero este año no va ser así porque la real esta como está. El equipo este plantillon, no juega ni a tabas, todo se resume a presión, y Beñat, que estaba fabuloso se ha roto, aunque se veia venir por los palizones que se pegaba y lo que a Wiliams le puede pasar. ¿Si estaba tocado por que no jugó susaeta? inexplicable.
    El Athletic necesita una banda izda potente y que juegue algo a futbol , De marcos, laporte, Wiliams arriba, el mismo saborit, hay que jugar al futbol, y el ejemplo esta en lekue, lo mejor de la temporada, y que se entiende bien con susaeta en esa banda derecha poblada. Y munain tiene que ir por el centro, y es ahí donde el Mr tiene que configurar la táctica, de doble pivote, si, es un tío fuerte, o mas adelantado y jugar con dos puntas…..pero el Athletic necesita amunain por el centro como el comer.

    Aduriz es muy idolatrado pero el equipo juega para el. Sabin es mas versátil. Con Sabin y Wilimas no necesitas extremos, no son peores que Aduriz y raul, es mas para mi son mejores puntas, y en todo caso habrá que darles la oportunidad de demostrarlo porque son losjóvenes, y para que tenemos lezama para loa que salen ponerlos en puestos inadecuados? SAbin si juega mete goles tantos o mas que Raul. Y es bizkaitarra, y el Athletic es bizkaitarra.

    Se ha perdido elrumbo el caracter y la personalidad. Los cachorros son buenos y no seamos caguetas y confiemos en ellos. Una pena inmensa. Caracter no es protestar al árbitro, es otra cosa, es identidad y solidez y cara al vent¡¡ A mi Sabin me gusta mucho, como Lekue, pues al césped en punta en su puesto y no relegado como está. Que el Entrenador modifique el sistema que este no resulta, que defina si jugamos a meter goles o a que no nos los metan, que ensaye con un 4-4( munain)-2 o un 3-5( munain)-2. Pero claro con 2 puntas Aduriz quiza no se maneje bien porque es un delantero centro neto, pero el Athletic no tiene buenos extremos ( cosa que es evidente)así que me parece mas lógico los 2 puntas y un centro de campo reforzado, en todo caso puedes rotar a los puntas porque claro tendrá que correr buscando recibir el balón a los espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *