Un solvente Athletic derrota al Espanyol

Los números en casa del Athletic son impresionantes y hoy no se iba a dejar escapar ni un punto ante un posible rival directo, el Espaynol.

Susto tras el paradón (Foto : Athletic Club)
Susto tras el paradón (Foto : Athletic Club)
Posible rival directo pero que en el campo no ha sido capaz de demostrar su valía, porque el Athletic con un trabajo conjunto y coral, no le ha dejado hacerlo. Dos a cero, y para el público sencillo. Me incluyo porque esperaba más de los periquitos. Pero no le quiero quitar mérito al equipo. No.
Valverde ha optado por varias rotaciones, con muy buen criterio porque este viernes nos volvemos a jugar los cuartos y no es cuestión de asfixiar a nadie. Muy bien los meritorios, sobre todo Iturraspe y Susaeta. Este último ha superado a Argote, don Estanis Argote, en el ranking de jugadores con más partidos, situándose en décima posición. ¡Ahí es nada! Saborit ha cumplido, que es lo que se le pide. El poco lucimiento ha sido debido a que el trabajo se ha volcado más por la derecha y porque Muniain tampoco ha estado muy participativo hoy, por lo que ha habido pocas incursiones por su banda. Eso si, Iker poco participativo pero a él le han hecho el penalti, clarisimo y bastante tonto pero… eso ha facilitado el trabajo del equipo. Poco más tarde, falta botada extraordinariamente por Beñat, que encuentra la pierna izquierda de Aduriz para que marque su segundo gol, gol número 102 en el Athletic, lo que hace que adelante a Julen Guerrero, situándose en la décima posición de máximos goleadores del equipo. Este hombre no descansa y hace que todas las semanas le tengamos que felicitar por algo. Zorionak, Aritz, y a por el siguiente record!
Luego ha sido Kepa el que ha impedido que el Espanyol se metiese en el partido, haciendo una parada extraordinaria a un balón picado por David López. Arrizabalaga nos está dejando en todos los partidos detalles de su enorme calidad, amén de dejar la portería a cero de nuevo. Zorionak también, Kepa!
Un Beñat a un gran nivel, un De Marcos que sigue haciendo incursiones peligrosas por la banda, un Raúl incansable,… Lo dicho un trabajo muy serio de todo el equipo y 3 nuevos puntos.
No me puedo olvidar del homenaje que la Herri Harmaila le ha hecho a Iñigo Cabacas.
Petición de Justicia (Foto : Deia)
Petición de Justicia (Foto : Deia)
Agradezco desde aquí su trabajo y su esfuerzo por impedir que nos olvidemos de él. En este caso hoy han repartido unas cartulinas con la imagen de Iñigo, a las puertas de la Catedral y en el minuto 28 se le ha hecho el homenaje, solicitando Justicia. Homenaje o petición a la que me he unido, así como muchas otras personas, no sólo en la tribuna Norte baja, también en el resto del estadio. Y como yo entiendo que era muy complicado repartir las imágenes, no me ha quedado ninguna duda que toda La Catedral se unía al homenaje, en el aplauso posterior una vez acabado el minuto 28. Aplauso, diría que unánime, por lo que me alegro muchísimo.
Para acabar decir que el viernes nos toca culminar la semana en un partido en el que de nuevo nos jugamos algo más que tres puntos. Todos lo sabemos y los jugadores más que nadie. Éste es el partido. El equipo llega a él en un momento dulce y con la moral muy alta. Van a ir a por todas y con confianza. Se puede conseguir.
¡Aúpa Athletic y a por el Villarreal!

Un comentario en «Un solvente Athletic derrota al Espanyol»

  1. Una demostración mas de que el Athletic puede, puede mas de lo que ha venido pareciendo en fases de la temporada, desgracaciadamente en la EL. También ha demostrado capacidad contra los grandes aunque se falló en algunas cosas, pero en estos partidos contra los 8 primeros que valoran al Athletic hemos visto a Sabin, a lekue, a Oscar, a Susaeta, a Wiliams, a Aduriz, Raul etc etc, es que hasta decimos que elustondo que que pena que cuando sale lo hace bien……osea la ampLitud de la plantilla y su calidad ….UN PLNTILLON capaz de hacer frente a 3 competiciones perfectamente en contra de lo que algunos dicen, es mas , es que una plantilla tan amplia necesita 3 competiciones para que jueguen todos cierta cantidad de minutos y mantenerlos en forma . Ayer Iñaki en el banquillo, el insustituible balenziaga también, San José…. y no pasa nada, pero tampoco ha pasado nada cuando ha faltado aduriz, cierto es que cuando está Aritz marca goles, pero cuando no está los marcan otros. Quizá los goles de Aritz llevan su marca como el extraordinario penalti del sábado, es como el vino bueno, gana con el tiempo.

    UN PERO: POCA VERTICALIDAD Y MUCHA CONTEMPORIZACIÓN EN EL 2º TIEMPO, ESTO NO ES UNA LÍNEA A SEGUIR, HAY QUE BUSCAR, EL MR. TIENE QUE BUSCAR , CAMBIANDO SI ES NECESARIO ESUQEMAS Y DEMARCACIONES, LA VERTICALIDAD, con Munain claro, por ejmplo. Con oscar mas adelalntado………de interior izquierdo por ejemplo…… Y Rico se nota mucho, el equipo lo agradece en el 2º tiempo mete mucho oxígeno y el equipo contrario se frena.

    NO OBSTANTE, EN MI OPINIÓN PERSISTEN LOS ERRORES HABITUALES ESTRUCTURALES DE 1) LA AUSENCIA DE UN REFERENTE OFENSIVO POR LA IZQUIERDA ( SUBSANABLE, AUNQUE NO SE HACE, CON DE MARCOS, LEKUE, SABORIT DE INTERIOR O WILIAMS QUE POR LA IZQUIERDA CREA PELIGRO) Y 2) DE NO SITUAR A MUNAIN POR EL CARRIL CENTRAL QUE ES POR DONDE LE NECESITA EL ATHLETIC….…y de estos dos problemas viene las limitaciones del Athletic de superar ciertos limites que no puede quedándose en los peldaños bajo los grandes, pero esos peldaños se pueden subir, es lo que pensamos muchos. YO PREFERIRÍA A LEKUE DE LATERAL DERECHO Y OSKAR MAS ADELANTADO, DE INTERIOR IZQUIERDA POR EJEMPLO, ERA DELANTERO Y METERÍA GOLES. Y SABORIT DE LATERALIZQUIERDO LE VEO CON POTENCIALIDADES Y CON POLIVALENCIAS.Apunto que en el 2º gol, junto a Aduriz precediéndole estaba Saborit, y pudo meterlo por poco, o quizá la acción combinada de la entrada como toros de ambos lo propició. Pero a lo que voy, su altura va bien de cabeza y que Saborit es peligroso dentro del área y ya ha marcado algún gol. Los jugadores que meten goles precisan una atención y que jueguen, si no juegan no goles.

    SUSAETA PARTIDO EXCELENTE …………..POR LA BANDA DERECHA CLARO y ese el quid, cuando el Mr. saca a Iñaki le cambia a Susaeta a la izquierda y ya susaeta no penetra por la banda izquierda cosa que si hace por la derecha Realmente, ne mi opinión, Iñaki poco mas que markel hace por la derecha, si lo hace, que para mi no, lo que por optimización de la plantilla me lleva apostar por Iñaki en otra demarcación, y cuando ha metido goles o los ha propiciado estaba por el área, si juega por el área Iñaki mete goles.
    ERROR GRAVE que Iñaki baje a defender, porque su velocidad y potencia se resiente y lo vemos al final de los partidos, porque sus acciones consumen mucha energía, como cuando aceleramos el coche. Entonces pienso habría que prohibirle correr para atrás, “allá cuidaos” los que defienden. Y ESTO ME LLEVA A LA CONCLUSIÓN DE QUE HAY QUE SACARLE DE LA BANDA DERECHA, DE QUE IÑAKI ES PUNTA O DC, CORRER SOLO EN CAMPO CONTRARIO Y RESERVAR LOS 350 CV EN CAMPO CONTRARIO. Y es que los puntas y DCs no bajan a defender, lo que se dice defender, pero mejor punta que DC en cuanto que Wiliams es mas activo en mas espacio que es además lo que le va,ESPACIO, Y ESTAR CONSTREÑIDO EN BANDA DERECHA ES LO CONTRARIO DE ESPACIO.

    CREO QUE 2 PUNTAS LE DAN MAS OPCIONES DE UBICACIÓN DE JUGADORES AL ATHLETIC : SI IÑAKI JUEGA DE PUNTA por todo el campo contrario, MARKEL PUEDE JUGAR DE INTERIOR DERECHA, Y JUGAR CON SUSAETA ES JUGAR CON UNO MAS, COMO CON DE MARCOS. Y lekue tiene mas calidad que oskar ( mas potencia) en penetración por la banda, llega hasta el área mas fácil que Oscar, y oskar es mas rematador, una pena que no jueguen los dos, que en mi opinión se podría poniendo a Oscar de interior izquierdo,(y saborit o Americ de lateral izquierdo). Boveda, San jose, lekue, munain, susaeta etc son versátiles para el Mr. ¿y Americ no? Pero ¿por que no lo prueba? ¿Por que no rota los defensas? Un día pone de centrales a etxeita y San José, y vemos lo que dan, y los otros descansan…

    TAMBIÉN MUNAIN DE PUNTA PODRÍA SER MUY PELIGROSO POR SU FACILIDAD DE IRSE EN EL UNO CONTRA UNO. Munain y wiliams, se intercambiarían posiciones y ambos son muy móviles por distintos lugares..¿por que no probarlo? Es lo que no entiendo por que no probar cosas que tiene lógica, y sin embargo cosas que no funcionan como munain de teórico interior izquierdo, etc etc llevan partido tras partido.

    CON TANTOS JUGADORES NO HAY OTRA QUE ROTARLOS PORQUE ES LA MANERA DE MANTENER EL NIVEL COMPETITIVO QUE AL FINAL ES EL VALOR DEL FUTBOLISTA, Y SI ESTÁ EN “DESUSO” VALE DEPORTIVAMENTE MENOS, es “obligatorio” si hay varias competiciones, con el calendario apretado, se fomenta la competividad, se testea a los jugadores y que sea el campo quien les juzgue, es satisfacción del aficionado ver a diversos jugadores, es un aliciente para ver al equipo, PERO DEL MISMO MODO QUE EL MR. ANIMA A QUE SE REIVINDIQUEN LOS JUGADORES EL MISMO TIENE QUE REINVENTARSE DURANTE LA TEMPORADA, INNOVAR ESQUEMAS, DEMARCACIONES, TOMAR DECISIONES Y RIESGOS CON VISTAS A LA SUPERACIÓN A BUSCAR MEJORAR DEFICIENCIAS QUE SIN DUDA HEMOS VISTO DURANTE LA TEMPORADA PERO QUE SON RESOLUBLES, al menos intentarlo, que no se intentan¡¡……son un aliciente y seguro que conoceremos mejor al equipo, con la prueba y el error. San Jose de DC no lo hizo mal una vez… contra equipos cerrados ¡¡¡cuidao¡¡

    Por último, Bóveda creo que es un buen jugador, y no merece tanto castigo. Es polivalente, puede rotarse, aunque lo de etxeita pues no se explica, un jugador que además mete goles en los córners algo que necesitamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *