Este Athletic está para el desguace

Yo pensaba que había sido muy dura hablando del Athletic en las pocas líneas rápidas mías que publicó en el Desmarque Bizkaia nada más acabar el partido Asís Martín. ¡Qué va!

Impotencia (Foto: Borja Guerrero)

Leyendo el comentario Un monumento a la estupidez de Juan Carlos Latxaga en su blog Juego de cabeza, veo que me he quedado corta. Tiene mucha razón, es real lo que dice, pero al leerlo suena fortísimo. Estando de acuerdo con su final en el que dice que el problema del Athletic no obedece a ausencias y presencias puntuales yo añadiría que el problema básicamente es de creación. Nuestro centro de mandos del equipo está para el desguace. El entrenador no hace mas que probaturas cambiando, poniendo, defenestrando, sustituyendo, volviendo a dar la titularidad… a los jugadores que tiene para esos puestos centrales. Y de muy pocas formas le ha funcionado, porque los jugadores lo están haciendo realmente mal, salvo por momentos  y con nombres puntuales. Iturraspe algo (no ayer, desde luego)… Rico más tiempo, y… nada más. Vesga, San José, buf… vaya añito llevan. Beñat mal, pero es que está saliendo de una lesión. Pero a los demás… ¿qué les pasa? Para el desguace. Muchos llevan pidiendo la cabeza de Ziganda hace mucho tiempo. Pero yo pregunto… ¿Qué entrenador sería capaz de sacar algo del equipo tal y como están los jugadores del centro del campo? La creación de cualquier jugada e incluso pase con sentido es una quimera… y de eso la culpa la tienen los que están en el cesped. No el del banquillo.

Además si lo comentado fuese poco problema, tampoco nos podemos olvidar de la falta de gol tan increíble que tenemos. Aritz Aduriz nos está salvando de muchas pero… ¿qué más tenemos? Sabín Merino… no hace otra cosa que desaprovechar oportunidades. Iñaki lo juega todo pero… su efectividad de cara a puerta  es bajísima,… aportar este año más bien poco… Kike Sola… entró ayer en convocatoria porque no había más. Así muy lejos no se puede llegar.

Y los laterales también tienen lo suyo… Saborit… ni carne ni pescado. También da la sensación que está desaprovechando la temporada. Lekue… está fallando mucho defensivamente… y claro si le ponen de lateral basicamente lo que tiene que hacer es defender…

Dependemos de Raúl y Aduriz, que entre los dos tienen 70 años. Y claro… de vez en cuando se nota. Y que no nos falten porque… madre mía lo que los necesitamos.

Si os dais cuenta he repartido estopa a saco… pero… es lo que hay. ¿Otro entrenador?… ¿qué queréis que os diga? No creo que es el problema. El problema es mucho más profundo y ya pueden empezar a solucionarlo en despachos y con dinero porque… mala pinta tiene.

Ayer Itu y San José se convirtieron en protagonistas negativos al perpetrar esa jugada de tebeo, que fue el inicio del fin… el inicio del primer gol. ¡Qué horror! ¡Qué despropósito! Ayer ellos, pero en otros partidos han sido otros. No creo que haya otro equipo en Primera División que pierda el balón tan a lo tonto como lo hacen nuestros jugadores. Pases a un metro o a dos… ¡ala!… al contrario… o a banda directamente, como ayer un montón. En fin… malos tiempos para la lírica.

Y ¿positivo? Pues sí. Algo hay. Los porteros, Kepa y Iago, ambos lo están haciendo muy bien. También los centrales, ayer el mejor fue Íñigo Martínez y el segundo mejor… a pesar del borrón del segundo gol, fue Unai Núñez. Xabi Etxeita lo que está jugando lo está haciendo bastante bien. Yeray se está reincorporando y contra el Spartak lo bordo. Susaeta, aunque ayer no estuvo bien, está siendo de lo mejorcito del equipo esta temporada. Óscar De Marcos saliendo de distintas lesiones se nota lo que aporta el equipo. Córdoba fue como un rayo de luz en la penumbra y esperamos buenas cosas de él. A ver si juega más.

Vamos… qué cosas buenas sí que tenemos. Y la más importante es que a bastantes de los jugadores que lo están haciendo mal este año les hemos visto jugar bien otras temporadas… así que… confiemos, mientras llegan los refuerzos el año que viene.

Y el jueves toca competir en la Europa League. Y como en todos los partidos anteriores quiero acabar deseando que nuestros chicos empiecen a jugar a algo, al fútbol quizá. ¡Vamos Athletic que lo sabéis y podéis hacer mejor!

¡Aupa Athletic!

6 comentarios sobre “Este Athletic está para el desguace”

    1. Kaixo Félix:
      Pues espero que no porque la otra vez que pasó eso casi nos fuimos al agujero… con Mendilibar. No lo creo posible. Pero… ni idea. Lo harían todos mal y algunos lo están haciendo bien. No creo.
      Un saludo

  1. Estamos muy preocupados, pasan las jornadas y cada vez peor, da la impresión de que no podemos ganar a nadie.
    Yo dirijo las culpas arriba, a la directiva y, especialmente, a Urrutia. Una de sus funciones más importantes es la gestión de personas, que posibilita organigrama y las plantillas.
    Un desastre, funciona mal lo que tenemos y , no se han incorporado al Athletic jugadores que debían estar, Merino, Ruiz de Galarreta, Berenguer. Para qué fichamos a Capa y Ganea para la temporada que viene? Porque no vinieron en verano o en enero, no lo entiendo. Tan sobrados estamos?
    Unai López no lo está haciendo bien en Vallecas?
    Ziganda. Todos lo estimamos, es del Athletic,pero le viene grande, no es su momento, actualmente es una repetición de su paso por el Bilbao Athletic en segunda. Se dejó llevar, aguantó el chaparrón sin decir nada. Que yo sepa, por lo menos. Los jugadores que le podían dar cuajo al equipo, el Athletic los cedió al numancia y otros equipos de segunda. Tenía que haber puesto el grito en el cielo para buscar seguir en segunda. Urrutia y Amorrortu lo abandonaron a su suerte.
    Y este año le está pasando parecido.
    Y menos mal que esta Aduriz, que nos esta salvando las últimas temporadas. Que sería de nosotros sin Aduriz, merece una estatua en San Mamés. Y un jugador que echamos dos veces!

    1. Estoy muy de acuerdo contigo. Las incorporaciones se debían haber hecho hace años. No se puede estar dos años sin renovar la plantilla.
      Aduriz un crack.
      Valverde se fue pq vio que la vaca no daba más leche. Y a Ziganda le toca lidiar con ello.
      Un saludo

  2. Itziar,
    En mi opinión a Marcelo Bielsa también le hicieron la cama en la segunda temporada.
    Que los quemó si, pero rindieron y compitieron como lo hacen los top, si no, nadie llega a una final europea hoy en día.
    Ver casos de Susaeta y De Marcos a los que les sacó chispas y rindieron a un nivel excepcional.
    El vestuario, en líneas generales, no quería repetir semejante esfuerzo y además por corporativismo se alió a su compañero “caso Llorente”.
    Los jugadores están mucho más cómodos en la zona de confort que la afición (esa tan especial y que perdona todo) les proporciona y el resultado es complacencia. (El ejemplo lo tienes en la eliminación de copa de esta temporada. Ha pasado algo? Nada.
    Sigo pensado que el vestuario no cree en lo que hacen y el entrenador no transmite un patrón de juego en el que rindan regularmente.
    No es posible que jugadores de 1a no den tres pases seguidos, estén absolutamente desorientados, a veces hasta con cierta desidia diría yo, y que hace 3 años estaban compitiendo en primera línea, en champions.
    Eso quiere decir que, o bien la destreza ( calidad) la han perdido en estos dos años o que el sistema táctico del entrenador no es el idóneo para los jugadores que están. La inercia dubitativa desde inicio de temporada lo demuestra.
    Llegados a ese punto, el Athletic necesita acabar como sea esta temporada, espero y deseo que sin agobios y preparar un “proyecto distinto”, con un entrenador distinto, a 2 años vista, que ilusione, revolucione, no solo a la afición ( que por cierto está-estamos aletargados) sino fundamentalmente a los actores de todo este tinglado, “los prematuros…..”, así está el fútbol montado!
    Que sea capaz de remover el avispero de Lezama sin complejos ni servidumbres ni ataduras.
    Para eso es necesario un entenador a ser posible extranjero o sin conexión alguna con el staff actual.
    Ha habido experiencias de todo tipo pero me viene a la cabeza nombres como Heinckes, Fernández y Bielsa, y en todos ellos el resultado fue positivo con sus matices.
    Ninguno de ellos tenía, vamos a ser sinceros, ni repajolera idea de lo que significaba el Athletic en profundidad y en cambio conectaron, se sumergieron en la particular filosofía del Athletic y dieron resultados. Además dejaron su impronta particular.
    El partido de Moscú, al que muchos se agarran, ni siquiera fue un espejismo o punto de inflexión, fútbol cero ( a eso nos barrieron), eso si, tuvimos pegada 100%. Los rusos se hicieron el harakiri en 15 minutos de despiste.
    Este domingo pasado, el planteamiento de salida era “vamos a intentar que no pase nada” es la realidad.
    En cuanto cae el primer gol el castillo de naipes se demorona, y lo peor, no había plan B.
    Porque el contrario, hizo un partido ramplón tirando a malo, pero se lo pusimos en bandeja.
    A mi este Athletic no me gusta, ni me motiva ni me ilusiona. Me aburre soberanamente y me temo que no soy el único porque San Mamés está cada día más apagado.
    Y como habrás comprobado, después de toda esta letanía, no he mencionado a ningún jugador porque alguno habría salido más que colorado.
    Vamos a por el Spartak (ojalá que sin incidentes) y luego a morder al Malaga.
    Aupa athletic

    1. Buen repaso a La situación. Y sí y te tengo que dar la razón. El segundo año con Bielsa fue un desastre y mucha parte de culpa la tuvieron los jugadores que acabaron de Bielsa hasta el moño y no querían seguir currando como bien habían currado el año anterior. Decían que estaban quemados físicamente pero francamente no puedo entender como jóvenes como ellos pueden quemarse con los entrenamientos que tienen y con los preparadores y médicos y recuperadores que se supone que deberían tener.
      Ya he oído a alguna otra persona que los jugadores no confían en el técnico y eso suele ser sintomático pero no sé si es verdad o no.
      Yo sí voy a decir un nombre por ejemplo San José que le hemos visto todos que sabe jugar bien o incluso muy bien pero ni este año ni el anterior con Valverde está cumpliendo o, está a un nivel muy muy inferior con respecto a lo que demostró anteriormente. La razón no puede ser Ziganda porque el año pasado con Valverde también lo hizo bastante mal. Con Iturraspe podemos comentar algo parecido… así que no creo que tenga que ver con Ziganda….
      Y también te doy la razón en que contra los rusos no se jugó nada bien y lo que llevo al triunfo fue la efectividad enorme a ver si este jueves estamos igual de efectivos .
      Y por supuesto hay que ganar al Málaga.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *