¿Hasta cuando la violencia en el fútbol?

No tiene ningún sentido hablar de fútbol tras lo ocurrido. ¿Cuántas desgracias más tienen que pasar para que alguien tome cartas en el asunto y lo solucione? Ayer falleció un ertzaina, Inocencio Alonso García, de 51 años y natural de Ermua, otra  persona que hay que añadir a los nombres que todos tenemos en la cabeza. ¿A quién hay que dar las gracias? Entre todos los estamentos que participan en este negocio que cada vez es más asqueroso, ¿no hay nadie capaz de hacer algo? Supongo qué es un problema económico, de dinero, y que por lo tanto me tendré que ir olvidando de que se encuentre una solución.

Una vida rota más, bueno una no. Muchas más. Toda su familia, todos sus amigos, todos sus compañeros,… todos hemos perdido algo. Siento muchísimo que esto sea así. No entiendo cómo es posible que una ciudad, ayer Bilbao, el otro dia Sevilla, otro … la que sea, tengan que entrar en estado de sitio… ¡por el fútbol! ¿En qué momento hemos perdido la cabeza? ¿No les da vergüenza no intentar solucionarlo? Se sabía que venían unos animales, armados y peligrosos… y se les venden entradas, se les deja pasar,… Toda la ciudad patas arriba, mil medidas de seguridad preventivas y no preventivas y las fuerzas del orden, supongo, rezando para poder controlar todo este sinsentido y para poder volver sanos y salvos a casa. ¿Y nos quieren hacer creer que no es posible solucionarlo? ¿Por qué se les deja viajar a estos ultras? Incluso diría más… ¿por qué se ha jugado el partido? Sobran los ultras. TODOS LOS ULTRAS FUERA. TODOS. Y edito para que no queden dudas. FUERA TAMBIÉN NUESTROS ULTRAS, ELLOS TAMBIÉN SON VIOLENTOS. Me da igual quién es el que empieza la lucha. Si alguien la sigue… mal. Los primeros salvajes y los segundos también. ¿Qué más da quién es más salvaje de los dos? Dos no discuten si uno no quiere. Dos no se pegan si uno no quiere. HAY QUE HACER ALGO.

Por supuesto, gracias a toda la policía, ertzaintza, guardias de seguridad,… que han participado en protegernos. Gracias por vuestro trabajo y mi mayor apoyo y solidaridad, porque trabajar en esas condiciones… en fin… no parece el ideal.

Lo siento muchísimo y un abrazo enorme a todas las personas a las que ayer se les rompió la vida.

Goian bego. Descanse en paz.

 

6 comentarios en «¿Hasta cuando la violencia en el fútbol?»

  1. Que tristeza siento y que impotencia. El futbol es para divertirse, para compartir, ayer sin ir mas lejos pase un gran momento con el futbol como disculpa, comiendo con gente entrañable, y con la «anemica» Pamelitas.

    Un besazo fenomena.

    1. Compartí el mismo momento, fue un gustazo y eso debería ser el fútbol, una pena que nos lo quiten.
      Otro enorme para ti Renano.

  2. Desde Barcelona mismas profundas condoléncias por lo sucedido . Llega la hora de tomar medidas de verdad y terminar con esta lacra . Debo lamentar nuevamente la imagen patética a nivel institucional del Athletic .He visionado su web esta mañana y ni una sola reseña , ni un lazo negro , nada …que triste imagen para los que sentimos el Club. También es hora de tomar medidas internas .Desde luego que los Impresentables seguidores ultras del Spartak son despreciables ,pero ¿ que pasa con los propios ? . También van buscando pelea y deberían ser castigados desde dentro .
    Medidas ya y lamentablemente «a toro pasado » tomar todas las medidas posibles para terminar de una forma definitiva con esto . Pienso que el Spartak debería ser sancionado con años sin participación en Europa y tal vez el Athletic debería dar ejemplo una vez mas y renunciar a su plaza en octavos con el fin que la Uefa , de una vez por todas , tome medidas drásticas y esto no vuelva a ocurrir y podamos ir a un partido de futbol con libertad y a disfrutar de un espectáculo que jamás puede volver a ser motivo de la muerte de nadie

    1. Totalmente de acuerdo contigo. Es más, por otro comentario de un amigo voy a editar lo escrito y añadir a nuestros ultras de manera más clara en la repudia. ELLOS TAMBIËN FUERA.

      Y no estaría mal que el Athletic renunciase a la plaza. Ojalá se consiga algo.
      Un saludo

  3. Buenos días,
    Vayan por delante mis condolencias para la familia del agente fallecido.
    En este caso no se si podemos atribuir, hasta que el informe de la autopsia se haga público, si hay causa directa y efecto ente lo sucedido y el fatal desenlace.
    Lo que si se puede decir es, con total rotundidad, que lo sucedido en Bilbao anoche fue vergonzante, inaceptable en una sociedad moderna y desgraciadamente (lo más grave), totalmente predecible desde el minuto 1 tras el sorteo de emparejamiento.
    Por lo que yo me atrevo a decir que algo más, mucho más, se pudo hacer.
    En primer lugar un control mucho a severo de los energúmenos que viajaban, que no noscuenten milongas sobre la dificultad, (viajo con el Athletic y se lo que supone papeleo, identificación previa en origen antes del viaje, hoteles, información de trayectos etc. más luego las medidas de seguridad propias de la ciudad y aledaños del estadio…me viene a la memoria Parma -donde nos quitaron hasta las monedas para poder acceder al estadio-, Bucarest y Oporto más reciente)
    No se debe, desde nuestras instituciones, políticos y servicios de seguridad empoderar a los “otros”, si , a los de aquí, que también tienen mucho que decir en toda esta historia, permititiendoles realizar manifestaciones previas “antinazis” ( me descojono), creando un clima cuasi prebélico durante toda la semana.
    Una parte importante de los asistentes a esa manifestación estaban tirando botellas, bengalas y cruzando y volcando contenedores. Fuí testigo directo, a la altura del ascensor del metro.
    Las fuerzas de seguridad fueron sobrepasadas o no realizaron correctamente su plan pre establecido.
    Es inconcebible que en los aledaños de un estadio hoy en día y a este nivel, haya la más mínima posibilidad de que se crucen, de manera generalizada, ambas aficiones.
    Puede haber escarceos pero lo de ayer NO. Para ello se crean diferentes anillos de seguridad y vías de entrada/salida además de otras acciones preventivas. Eso no sucedió u obviamente, si las hubo, fallaron flagrantemente.
    Y mira que tuvimos tiempo para prepararlo !!!
    Ahora nos viene el Olimpique de Marsella de nuevo. sabemos y tenemos la experiencia no muy lejana en el tiempo de como se las gastan….
    Y a hora que vamos a hacer?
    Vamos a poner en alarma a toda la ciudadanía, hosteleros, comercios, colegios y demás.?
    Vamos a permitir más manifestaciones previas “anti no se que”?
    Vamos a tener un dispositivo de seguridad acorde a los acontecimientos?
    Vamos a dejar que tengamos que ir al futbol amedrentados por unos energúmenos, salvajes, antisociales y por otros, que con vagas excusas de adalides del antinazismo, se creen los defensores de nuestra sociedad?
    Mientras sigamos mareando la perdiz y no pongamos el cascabel al Gato y a cada uno en su sitio, hablaremos de desgracias y no de lo que verdaderamente debería prevalecer, el fútbol y nuestro Athletic.
    Aunque anoche, además, ninguno apareció sobre el césped.

    1. Hola Jose Luis.
      De acuerdo contigo. Lo que desconozco es si había alguna otra posibilidad de que no se juntaran los dos grupos de ultras. Me parece difícil porque la sensación es que se buscaron.
      Es inadmisible e indignante todo lo ocurrido.
      Y como bien dices ahora nos toca contra el Olympique de Marsella otros qué tal bailan… no sé si no les interesa hacer nada..
      O es precisamente lo que quieren. No encuentro explicación.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *