¡Las vueltas que da la política!

20140120_vueltas

“Los catalanes desafían, los vascos negocian”, así de contundente es Fernando González Urbaneja en su columna de ‘República.com’. ¡Las vueltas que dan la vida y la política! El periodista, pese a que retuerce el asunto de la foralidad, acaba reconociendo el valor de la negociación del concierto, y al mismo tiempo expresa su desacuerdo con el rumbo que está cogiendo la cuestión catalana. Con cada noticia de este tipo no puedo evitar preguntarme cuánto podríamos haber avanzado en Euskadi si nunca hubiese existido ETA.

El PP se prepara pare recular

Las últimas noticias obligan al PP a recular. La aparición de Vox ha sido una alerta roja en la casa azul, que ha visto cómo sus perores temores se materializaban: ya no solo algunas víctimas se arriman a otras opciones políticas, Ortega Lara ha llegado a participar en la creación de un partido diferente y puede ser un polo de atracción fatal. Así que, como leemos en ‘El Boletín’, el PP intenta corregir el rumbo y “estudia realizar un acto con víctimas” en Valladolid, a final de mes.

No puede ser más chusco

¿Qué tienen que ver Francisco Camps y Luis Bárcenas con Marlene Mourreau y Malena Gracia? La trama Gürtel. Así es, y tan chusco como suena: Francisco Correa, al que todos los dedos señalan en este entramado de empresas y pagos de todas las maneras, también coqueteó con el show business, pagando la revista musical ‘Vuelven las Corsarias’, protagonizada por ambas actrices que ganaban nada menos que 600 € diarios, según ‘Público’. La representación fue un absoluto fracaso y eso que “en el proyecto tuvieron una implicación directa Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’ -sobrino político del actor Andrés Pajares- y Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego”.

El ejército español sin Harrier

Al final, el ejército español va a acabar yendo a la guerra como Mortadelo y Filemón, y cuando los pilotos lean que tienen que coger “el avión”, acabarán en la línea de autobús Vigo-Onda. “El Almirante Jefe del Estado Mayor ve ‘muy complicado’ sustituir a los actuales Harrier, cuya vida útil terminará en 2020”, podemos leer en ‘La Información’. La culpa la tienen los recortes, claro, pero también las prioridades: “La única alternativa que ofrece el mercado, el F-35, está fuera del alcance de España en estos momentos”.

Villar y Del Nido

En ‘El Confidencial’ nos lo venden como una historia de lealtad entre Angel María Villar y José María del Nido, pero no hay por dónde cogerlo: “El presidente de la Federación Española de Fútbol sorprendió a todos sus directivos, en la reunión de la junta celebrada el pasado miércoles, al solicitar a todos los allí presentes la firma para la petición de indulto de José María del Nido. La respuesta fue mayoritaria para solicitar el perdón del que fuera presidente del Sevilla. Hubo excepciones”. Así están las cosas: los señores del fútbol español apoyando a un condenado que cree que pisar la cárcel es de pobres.