La diferencia está en la sonrisa

20140910_diferencia

Da igual quién ponga la foto, y de eso se beneficia la campaña ‘Yes Scotland’ que cada día que pasa puede recurrir a más fuentes que muestran posiciones favorables a la independencia. La diferencia entre el “sí” y el “no” está donde estuvo siempre, realmente: en la sonrisa, en ese “yes”, en el mensaje en positivo. Un optimismo que, ahora, a la hora de la verdad, es contagioso. ‘The Scottish Sun’ se rinde y coloca en Twitter la foto del actor Alan Cumming junto a la diputada nacionalista Nicola Sturgeon. Sonrisas, optimismo, el “sí”, la fiesta, flota en el ambiente.

En la historia está la respuesta

Aunque la historia la escriban los vencedores y durante muchos años la dictadura y sus brasas hayan querido carbonizar el hecho diferencial vasco o catalán, algunos hechos son tozudos y se empeñan en demostrar que porque hubo, hay. En la cuenta en Instagram de Sabino Arana Fundazioa recordaron ayer, con una foto del lehendakari Agirre junto a Lluís Companys, que se cumplían 82 años de la aprobación del Estatut de Catalunya. Casi un siglo de reivindicación que este año puede dar otro paso en el mismo sentido en el que ha ido siempre. Le fastidie a quien le fastidie.

Dinosaurios por la regeneración

Ciutadans y UPyD, que no saben si cogerse de la mano o lanzarla al cuello de su oponente, tienen en común más que lo que les separa. Solo que les separa lo más insaciable: su sed de poder. Entre lo que les une, el cinismo con el que se presentan como regeneradores de la democracia con dinosaurios políticos. Esto es lo que decía Javier Nart (de Ciutadans) en Twitter: “Mi respeto y admiración para paco Sosa Wagner , compañero que fue en aquel partido de gente decente que fue el Psp de tierno galvan” (sic). Ya estaban allí, siguen estando, y pugnan por perpetuarse.

Noticias frescas

Aunque siempre habrá medios que descubran a Javier Nart, se hayan olvidado del pasado trotamundos de la política de Rosa Díaz, o que se sorprendan con el último invento vasco: la rotonda giratoria de Elantxobe. En ‘Antena 3’ les parece la bomba, una noticia novedosa, impactante, de alcance… aunque lleve ya varios años instalada y en uso. Nunca está de más un poco de promoción turística positiva para los vascos (de la negativa ya se ocuparon otros), pero el periodismo de verano (aunque estemos en septiembre) no deja de sorprendernos.

¿Cantidad o calidad?

Confundir el número de seguidores en Twitter con la calidad de un servicio es como confundir a Torrente con el buen cine. Que sí, que está bien, que Torrente entretiene si te van los chistes zafios, y millones de personas han visto las películas de este personaje en el cine y la televisión, pero creo que todos estamos de acuerdo con que son películas de mierda. Pues lo mismo pasa con la cuenta en Twitter de la Policía Nacional española: es una cuenta que no reporta calidad a la imagen de la marca, pero como ha alcanzado el millón de seguidores en Twitter, los medios digitales hablan de “milagro” (‘El Confidencial’) y Carlos Fernández es aupado a los altares del 2.0.