En Twitter ganó el «no»

20140921_twitter

Seguimos recibiendo análisis de la histórica jornada del jueves en Escocia. Esta vez, de Twitter, en cuyo blog han publicado un post explicando cómo se dieron las interacciones en esta red social. A diferencia de Facebook, donde la campaña de ‘Yes Scotland’ fue la gran dominadora, en la red del pajarito venció ‘Better Together’. ¿Por qué? Porque ellos son más. Y no me refiero a los 10 puntos entre el “yes” y el “no” en el referéndum, sino a la cantidad de británicos que, fuera de Escocia, apoyaban la campaña unionista. Esta situación en Euskadi la conocemos bien: de Patxi López a Gorka Maneiro pasando por Antonio Basagoiti, todos tuvieron más seguidores en Twitter que Iñigo Urkullu solo porque sus partidos tienen presencia en España.

Otras cuestiones: amaños en el PSOE

La importancia del referéndum escocés ha hecho que dejemos de lado otras noticias que han aparecido en los medios digitales o han corrido por Twitter con sordina. Pero no por ello tenemos que dejarlas pasar. Por ejemplo, en ‘Libertad Digital’ leemos que: “El Gobierno socialista de Aragón que presidió Marcelino Iglesias amañó el concurso de las obras de urbanización de la plataforma logística Plaza a favor de Necso Entrecanales –constructora de Acciona–, según informa ‘El Mundo’. Ese trabajo tuvo un sobrecoste de 158 millones, 94 de ellos sin justificar, pero que aquel Ejecutivo aceptó”.

El televisivo Pedro Sánchez

Pedro Sánchez tiene de qué preocuparse, por lo tanto, entre las acusaciones a miembros de su partido en Aragón ahora y, antes, en Andalucía. Pero de momento su campaña va por otro camino, el de la televisión. Estefanía Jiménez en su blog sobre televisión, ‘El Audímetro’ califica al líder socialista español como “político pop” por estas apariciones en ‘El Hormiguero’ y ‘Sálvame’, pero yo voy más allá. El equipo de comunicación de Pedro Sánchez parece que apuesta por la televisión para neutralizar en su propio terreno a Pablo Iglesias, y la aparición en ambos programas podría venir dada por la batalla entre los grupos de comunicación.

El “ayudado” Cañete

Más temas que, esta vez, hemos encontrado en ‘El Confidencial’: “Micaela Domecq –esposa del ex ministro Miguel Arias Cañete– y sus cuatro hermanos han sumado al menos 1,81 millones de euros en estas subvenciones tan sólo durante la etapa de Cañete como ministro de Agricultura en el Ejecutivo de Rajoy, según ha podido comprobar este periódico tras analizar los datos del Fondo Español de Garantía Agraria. Uno de los hermanos, Miguel Domecq Solís, es quien administra hoy tres empresas a las que el exministro estuvo vinculado directamente”.

Vídeo-kale borroka

En ‘Gananzia’ han dedicado un post a cómo Ernai, “una organización juvenil muy similar a la antigua Jarrai”, documenta sus “ekintzas” con las que “redecoran” oficinas bancarias. Como ven, el post está lleno de eufemismos y, conociendo al autor, estos están bien cargados de ironía. Pero lo más curioso es el hecho: los ataques a bancos ahora se graban, se editan “una producción bastante decente”, y se suben a canales de YouTube debidamente firmados. Lo único que no cambia es el pasamontañas. Bueno, tampoco el resultado.