La viabilidad sí importa

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Ni que nos jubilemos a los 60, ni que trabajemos 35 horas semanales, ni la renta básica universal, ni el impago de la deuda. Según ‘El Confidencial Digital’ en Podemos saben que estas medidas que han abanderado son irrealizables, y han decidido cambiar de táctica. A partir de ahora van a proponer solo medidas serias porque buscan, precisamente, eso: que les tomen en serio. Porque hacer brindis al sol, regalar titulares y colocar tuits para que sean retuiteados es fácil, pero gobernar con una realidad económica complicada no es tan fácil. Y hacer campaña con esas limitaciones, tampoco.

Los detalles también importan

Terminaba la semana laboral cuando asistimos a uno de los cambios de rumbo más bruscos de la información política reciente. Podemos, con toda su maquinaria en redes sociales engrasada a base de populismo, nos vendía que Esperanza Aguirre iba a tener que indemnizarles con 100.000 € por injurias. Pero durante el fin de semana, sin tanta agitación en las redes sociales digitales, nos hemos enterado de que el acto de conciliación en el que iban a exigir esa suma no ha sido posible por la ausencia de un poder notarial por la parte de Podemos, que ha acabado siendo condenado a pagar 1.500 € por las costas procesales (‘Periodista Digital’). Y Esperanza Aguirre, tan contenta.

El cara

Mario Vaquerizo nunca me ha gustado. Ese rollo “supermoderno” y “superdivertido” con el que intenta compensar su ya notorio acercamiento al PP, que su único éxito ha sido la traducción al castellano de una canción, y que hace un playback insufrible en sus conciertos, me agota. Sin embargo, casi estoy de acuerdo con él cuando ha hablado de “las redes sociales estas de mierda” (‘Estrella Digital’). Pero no comparto el motivo: lo dijo porque le criticaban por llevar abrigos de piel, sin embargo, cuando le ayudan a lanzar su endeble producto musical, ¿a que no le parecen tan “de mierda”?

Y las cruces

Me refiero a la cantidad enorme de “crucecitas” que han tenido que marcar para hacer la contabilidad que hemos visto en el blog de ‘TICs y Formación’ y que les queremos traer a esta columna. Se trata del “retrato tecnológico” extraíble del último CIS para España (los datos de Euskadi posiblemente sean levente superiores en porcentaje): el 65% de los encuestados usa WhatsApp, solo el 58 usa correos electrónicos, y ya el 47% son usuarios de redes sociales, de los que el 96% es usuario de Facebook, frente al 33% que usa Twitter.

Cuando una marca lo hace bien…

Yo tengo un iPad, y me gusta. Pero sobre todo me fascina cómo se maneja la empresa que lo fabrica: Apple. Y cuando una marca lo hace bien hay que reconocerlo, incluso cuando nos clava un precio salvaje del que un porcentaje insultante es margen de beneficio y, aún así, nos sentimos bien comprándolo. Pero en EE.UU. el asunto va más allá: “Microsoft invierte millones en la NFL para colocar su Surface y los narradores le llaman iPad”. Así es: la tableta de Microsoft se podía ver una y otra vez en manos de los “coachs”, y los narradores se referían a ella como el hegemónico producto de la competencia.