Y llegaron los púnicos

20141028_punicos

Como imaginarán, no me refiero a los cartagineses, sino a los 51 detenidos ayer en el marco de la “operación púnica” contra la corrupción en España. Entre ellos, varios altos cargos (alcaldes y un diputado provincial) del PP y un alcalde del PSOE. La reacción ante semejante escándalo se sintió especialmente en Twitter, donde quienes se suponía que debían remar a favor del PP, además, echaban leña al fuego, como quien lleva el Twitter de las Nuevas Generaciones: “No podemos permitir que haya personas corruptas que utilicen nuestras siglas para enriquecerse”.

En el PSOE miran a Podemos

La acumulación de noticias sobre detenciones de políticos y empresarios por “apañar” contratos públicos por valor de 250 millones de euros eclipsó la elección de Pablo Iglesias como jefe de Podemos gracias a la maquinaria televisiva y twittera (cada día más parecida, por cierto). Y eso es lo que preocupa al PSOE, como leemos en ‘El Confidencial’: la pérdida del segundo puesto que alcanzaría Podemos aplastaría al partido de Pedro Sánchez e Idoia Mendia. Que un alcalde suyo aparezca en “apaños” con los del PP, desde luego, no les ayuda.

Zorionak, Efrén!

Entre tanto barro da gusto que podamos hablar, también, de Efrén Vázquez, y que podamos felicitarle por su éxito en Malasia, por el que también le felicitó Andoni Ortuzar en Twitter. Un éxito que quisieron empañar quienes le criticaron por celebrarlo con una Ikurriña, a los que el propio piloto respondió en la misma red social: “Para los indignados por la foto de la Ikurrińa, es mi forma de decir GRACIAS a mi ciudad y a la gente por la que hoy he podido ganar en Malasia. Sin su apoyo, no solo moral, sino también económico de todos los bilbaínos y vizcainos… ¡GRACIAS! ¡Yo os debo mas que nadie! De corazón”. Gracias a ti, Efrén.

Ya estamos todos

La reina Isabel II de Inglaterra ya está en Twitter. Eso quiere decir que ya estamos todos y que puede empezar la fiesta… O no. El aterrizaje de “her Majesty” y la generalización del uso de esta herramienta cuyos propietarios, a su vez, quieren modificar para que se parezca a Facebook en la entrada de publicidad, nos indica lo que les he apuntado un par de párrafos más arriba: que Twitter empieza a ser como la televisión. Como la televisión y, al mismo tiempo, como un salón de casa compartido con todos los vecinos de la escalera.

Y a todos nos puede Twitter

Por medio de Twitter también se ha generalizado la expresión “ser cuñado”, que viene a ser comportarse como lo que Ramón de España llamó “truño”: el típico dominguero sabelotodo que siempre lo consigue más barato que tú. Pero el pasado domingo, como nos recuerda Jorge Galindo en su blog, muchos fuimos un poco “cuñados” por la parte de sabelotodos, cuando criticamos e hicimos chistes sobre la decisión de Renfe de parar 60 minutos sus trenes por el cambio de hora. Pues bien, es una decisión consensuada con otras operadoras de Europa y, al parecer, la más lógica. Por suerte, alguien nos recuerda que hay que mirar antes de cruzar.