UPyD se deshace

20141221_upyd

UPyD se deshace ahora, más adelante lo hará Ciutadans, que es el partido que recoge los sobrantes de los de Rosa Díez, que a su vez creó un partido para aglutinar a los excedentes de PP y PSOE, y también lo hará Podemos, como todos los partidos pegados al populismo. Porque más allá del bipartidismo, solo hay sitio para un populismo, esa es la esencia, de hecho, de esta perversión de la política: aglutinar el desencanto con mensajes sencillos. Díez se ha negado a sumarse a los de Albert Rivera, y eso le ha costado 10.000 afiliados menos en toda España, y el 80% de los que tenía en Murcia (‘El Semanal Digital’).

Y la izquierda se rehace

Más listo está siendo Julio Anguita esta vez, al que sin embargo no le he visto yo tantas luces como le atribuyen normalmente. El que fuera gran jefe en IU intenta movilizar a la izquierda para que se junte y se conviertan en una alternativa sólida. La propia IU, Podemos y Equo (los ecologistas que van a verse aplastados por la ola de los de Pablo Iglesias) podrían sumar sus fuerzas, según Anguita, para forzar un cambio real en España, empezando por Andalucía, donde IU sostiene al PSOE en el gobierno (‘InfoLibre’).

Gastando con impunidad

Esto es lo que podría haber estado haciendo la Real Federación Española de Fútbol, cuyas cuentas “han sido en los últimos 12 años un refugio para la corrupción” (‘El Confidencial’). Las auditorías actuales estarían desvelando cambios en las partidas y movimientos de dinero (millones de euros en muchos casos) sin control. Uno de los casos más llamativos: la creación de una escuela de fútbol en Arabia Saudí a la que destinaron 24 millones de euros en dos años y de la que “ni se dispone de un presupuesto formal del proyecto”.

De Rusia a Cuba

No quería dejar que se nos pasara la última bravuconería de Vladimir Putin: su Rusia saldrá de la crisis en dos años “en el escenario más desfavorable” (‘Vozpópuli’). Habrá que ver si lo consigue… y a qué precio lo intenta. Pero quería fijarme en la reflexión en ‘El Blog Salmón’ sobre la situación de Cuba ahora que parece que finaliza el bloqueo: “El problema que tiene Cuba es que no dispone de los recursos financieros para hacer las cosas ellos mismos. También tienen un nivel de deuda muy pesada: 16.790 millones de dólares de deuda total, otros 20.800 millones de dólares debidos a Russia, otros 900 millones de dólares debidos a Rumanía, otros 200 millones de dólares debidos a Hungría”.

Autónomos por obligación

En ‘Pymes y Autónomos’ han decidido hacer dos posts, uno serio y otro más divertido, sobre la realidad, muchas veces trágica, de los trabajadores autónomos. En el serio ponen el foco en cómo muchos trabajadores se ven obligados a entrar en este régimen, que no es sencillo. Hay estupendos profesionales que rendirían mucho mejor sin las obligaciones y los riesgos de ponerse por su cuenta. En el divertido, juegan con los superpoderes que compondrían al trabajador autónomo perfecto: la fuerza de Lobezno, la velocidad de Flash… y saber decir “no”.