El año en tres palabras

20141223_palabras

Era difícil superar el tuit del Partido Popular con el que se planteaban resumir el año en solo tres palabras. Los de Rajoy y Quiroga eligieron estas: “+empleo +transparencia +España”. Con más paro que antes del cambio de gobierno, la ley mordaza aprobada, y una España que se centrifuga. Pero en Bildu lo han superado: “-Euskal -Herria -Bildu” (no voy a interpretar que los guiones son “restas”) colocándose en el centro del mundo político por la gracia de Dios.

Podemos… reírnos

Por lo visto, Bildu y Podemos, además de pelear por el voto del desencanto, batallarán también por ser la opción más egocentrista. Los tuits de los de Pablo Iglesias sobre el mitin preelectoral de éste en Catalunya están a un nivel muy alto en lo que a “yo, yo, yo, mi, mi, mi” se refiere. El favorito: “No hay ningún representante de ninguna fuerza que ha recibido más insultos y golpes que nosotros”. ¿Dónde estaban estos cuando llovían piedras y cócteles Molotov, y cuando te convertías en concejal de un pueblo te colocaban un escolta?

España, machacada

La hermana del rey de España se sentará en el banquillo de los acusados. La noticia no solo lo es en el reino que reina Felipe VI y, antes, el padre de la misma imputada, en el Twitter de ‘Libération’ la sacan con foto y enlace. Porque la noticia ni es menor ni es tan de chiste como parece: Felipe VI se enfrenta a su primer discurso navideño como jefe del Estado planteándose si abordar la mentira de su padre (que todos somos iguales ante la ley) o pasando por alto un escándalo del tamaño del mayor de sus palacios. Esos que pagamos entre todos.

Los únicos reyes buenos

Los Reyes Magos ya están en Linkedin. Y no sé si responde a una campaña o a que sus majestades han decidido hacerse un currículum en este espacio por si en el futuro se quedan sin trabajo, por lo menos, en Euskadi. En cualquier caso, y a falta de que el Olentzero se ponga las pilas 2.0, la idea me parece estupenda y divertidísima y, al final, de eso se trata, ¿no? De comunicar con buen humor y de utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance para lograr notoriedad, a poder ser, por medio de la sonrisa de nuestro público objetivo.

Si “te pides” un iPhone…

Quien vaya a pedir un iPhone al Olentzero o a los Reyes Magos estaría bien que viera antes el sucinto reportaje que hemos encontrado en la versión en castellano de la BBC en el que muestran las condiciones laborales de los operarios. La compañía se defiende con que cumple los protocolos, y echa la culpa a las subcontratas. Pero si quiere evitar las condiciones infrahumanas de China solo tiene que reubicar su producción. Una empresa, Apple, que además hace gala de los amplísimos márgenes de beneficio que ganan con sus productos.