Luis «el cabrón»

20150124_luis

“El PP no tiene nada que temer. He hecho caso a Rajoy y he sido fuerte” dice Luis Bárcenas a la salida de la cárcel, y nos suena a chiste porque lo es. Es una broma macabra hacia Rajoy, que está sudando tinta porque, después de dos intentos infructuosos y de comerse el marrón de la crisis cuando llega al Gobierno, puede salir de él por los sobres de Bárcenas, al que los suyos apodaban “el cabrón”. Y es una broma de mal gusto para la ciudadanía, que ha visto cómo enriqueció su privado a base de comisiones sobre comisiones quien vivió de lo público.

Los datos del paro… comparados

Pese a todo, en el PP intentan sacar tanto pecho como pueden porque, según ellos, los actuales datos del paro son extraordinariamente buenos. Pero si los comparamos con los que se encontró el propio Mariano Rajoy cuando llegó al gobierno, no lo parecen tanto. En ‘La Marea’ han hecho ese ejercicio y nos encontramos con que la tasa de paro de 2011 era del 22,85% y actualmente es del 23,70, que hay casi 200.000 parados más y casi 300.000 personas menos trabajando, o que el desempleo juvenil y el femenino han subido en más de dos puntos cada uno.

Bildu aplaudiendo a Podemos

Curiosa paradoja la que vivió en Grecia Josu Juaristi el pasado jueves por la noche: el eurodiputado de Bildu se encontraba en Atenas, en el mitin de Syriza, la coalición de izquierdas, como un izquierdista más, entre el público, hasta que Pablo Iglesias irrumpió en el mitin como invitado de lujo. ¿Aplaudió el de Bildu? ¿Le gustó lo que dijo su compañero en el Parlamento europeo y rival en las urnas vascas? Lo que está claro es que en Twitter difundió la imagen de Tsipras solo, sin Iglesias.

Garzón no habla ahora

El inhabilitado Garzón encontró en Cristina Fernández de Kirchner una amiga comprensiva y, sobre todo, una buena pagadora. Tal vez por eso guarde un silencio que en ‘Vozpópuli’ califican como “estruendoso” ante el fallecimiento de su colega Alberto Nisman, ese que iba a aportar pruebas sobre la ocultación que Fernández de Kirchner hizo de 85 asesinatos, y que apareció igualmente muerto violentamente la víspera, aunque la presidenta argentina no dudó en calificarlo como suicidio. ¿Y a Garzón, qué le parecerá?

Y Ana Oregi respondió

Foronda, transporte unificado en la CAV, TAV, fracking y cambio climático. No se dejó ni un pelo en la gatera Ana Oregi en su entrevista ciudadana por medio de las redes sociales digitales. Sobre el aeropuerto alavés: hay que fomentar la captación de vuelos y su uso para carga y personas, y para ello hay que mantenerlo abierto 24 horas. El billete único, un objetivo. El TAV es una prioridad europea, no solo vasca: “Somos un eslabón más en la cadena de transportes”. La legislación sobre el fracking corresponde al Parlamento. Y para detener el cambio climático anuncia que el Gobierno continuará con la estrategia que ha hecho líder a Euskadi.