Podemos y las expectativas

20150130_podemos

Pablo Iglesias era la punta de lanza, pero Juan Carlos Monedero, un personaje aún más soberbio y con un aspecto que siempre me pareció siniestro, cardaba la lana. Lo que no sabíamos era hasta qué punto: cientos de miles de euros extra ganados sin permiso de la universidad que cotiza por él, una empresa pantalla al más puro estilo empresario usurero, y exageraciones en el curículum que le permite facturar, posiblemente de un modo fraudulento, esas cantidades. El resultado es que Twitter empieza a dar la espalda a Podemos, cuyo mayor pecado ha sido generar grandes expectativas y hacer una pésima gestión de ellas.

Actualización a 2 de febrero de 2015: la defensora del lector de ‘El País’, diario que divulgó las exageraciones de Monedero en su currículum, noticia que generó las líneas de Twitter que recogemos, publicó ayer el texto ‘[Enlace roto.]‘, rectificando su propia información.

¿Quién las generó?

Hubo un tiempo en el que las televisiones adoraban a Pablo Iglesias, y todavía hoy sus apariciones son deseadas, aunque buscan más el error que el acierto del de Podemos. Una de las cadenas que más favores ha hecho a este partido personalista es ‘La Sexta’, cuyo propietario celebra estos días otro aniversario, el de ‘Antena 3’. El Descodificador le define así: “José Manuel Lara, el empresario que juega con dos barajas: la ultraconservadora que financia ‘La Razón’ y la progresista que alimenta ‘La Sexta’. Postureo. En esta última tienen en plantilla a Iglesias y Monedero, mientras que en los informativos de su hermana mayor llaman a Syriza ‘la izquierda radical’. La pasta es el fin, y todo vale, y todo el mundo debería saberlo”.

Sí, es caro ser autónomo

Una federación de transportistas ha resuelto en su blog las dudas de muchos de sus usuarios: todas las obligaciones de los trabajadores autónomos y las novedades para el próximo año, en este caso, para transportistas. Pero el resumen (extenso) es válido para todos. Bueno, para todos menos para Monedero, que él prefirió una empresa pantalla, como hemos recogido. En España y en la CAV, los autónomos sufrimos una presión impositiva y unos gastos fijos mensuales comparativamente mucho más altos que en nuestro entorno. Y sin vacaciones.

Pero más cara es la casta

Para este tema sí que me voy a poner como un fanboy de Podemos, de esos que dan la tabarra en las redes sociales digitales a diario: la casta es cara. Y cuando hablo de casta hablo de los empresarios siempre bien avenidos con el gobierno. Y no con cualquier gobierno, sino con el de un partido especialmente, como es el caso de Florentino Pérez y el PP: “Cuando cualquier consumidor encienda algunos de estos electrodomésticos en los próximos años, asumirá un coste adicional de 182 euros que servirá para indemnizar a ACS por el agujero causado al Estado por el gaseoducto del Castor” (‘El Confidencial’).

La próxima vez que defiendas a Apple…

Nunca he entendido a los defensores a ultranza de marcas comerciales. Menos a los hooligans de las marcas de empresas tecnológicas. Y aún menos cuando nos enteramos de noticias como esta: “Los beneficios de Apple ascendieron a 41.700 millones de dólares, muy por encima de los 34.400 millones que sumaron entre Microsoft, Ebay, Google, Yahoo!, Facebook y Amazon juntos”, explican en ‘El Blog Salmón’, donde hablan de beneficios “escandalosos”. En ‘Qué sabes de’ cifran el éxito: 34.000 iPhones vendidos cada hora en todo el mundo.