Pues yo no estoy de acuerdo con De Andrés

20150323_andres

Si tengo que hacer una consulta on-line en una web de una administración pública elijo hacerlo en castellano porque es la lengua que mejor entiendo para enfrentarme a la compleja sintaxis administrativa. Por el mismo motivo, comprendo que esté la opción de hacer esa consulta en euskera. Javier de Andrés, diputado general de Araba opina lo contrario y decide abrir otro frente con un tuit de clara intención provocadora enfrentándose, según su criterio limitado, a la comunidad euskaldun, a la que confunde con abertzale.

La España banderiza

En la manifestación en Madrid que algunos llaman “por la dignidad” ondearon muchas banderas republicanas españolas. Horas después, en Twitter vimos la reacción de quienes (y no fueron pocos) usaron el lema “vamos a poner banderas españolas” para responder con cierta violencia verbal a lo que consideraban un ataque. 80 años después, las dos Españas se citan en Twitter. Algunos no han avanzado nada.

Luego, los intransigentes seremos los vascos

Recapitulo antes de pasar con el siguiente tema: De Andrés “busca pelea” con el euskera. En Twitter, las dos Españas se enfrentan en una batalla de banderas. Y en ‘El Confidencial Digital’ asistimos al último verso del soneto más rancio que hayamos visto jamás. El PP ataca a Ciudadanos con que es un partido catalán y su líder se defiende así: “No hay nada más español que un militante de Ciudadanos en Cataluña”. Luego, los obsesionados con la identidad, las banderas y la cultura propia, seremos los demás.

Syriza elige a IU

En la pasada campaña griega los vascos asistimos a una imagen muy divertida: Podemos y Bildu rivalizaban por ser el homólogo de Syriza en España. Iglesias protagonizaba un mitin con Tsipras y el eurodiputado de la coalición vasca sacaba fotos con el móvil entre el público. Al final, según ‘Libertad Digital’, Syriza es quien ha elegido a IU como partido hermano en España: “Stavros Karagkounis ha dejado claro que mantiene desde ‘hace muchos años una relación intensa con IU’ (…) Indicando además que el Gobierno griego ‘la necesita a su lado’. Al respecto, Maíllo ha subrayado que ‘IU es hermana de Sryza’.

Los periodistas que descubrieron a “el pequeño Nicolás”, premiados

Francisco Nicolás Gómez, más conocido como “El pequeño Nicolás”, al final, parece que solo es un timadorzuelo que, en esta España del arribismo y el amiguismo, había pasado desapercibido hasta para José María Aznar. La historia, como saben, me tuvo fascinado por la verosimilitud que llegaba a alcanzar, y por eso me parece justo el reconocimiento de la Asociación de la Prensa de Madrid a José María Olmo y Ana I. Gracia (‘El Confidencial’), los periodistas que descubrieron al personaje y nos relataron sus “triles”.