Y Wismichu vino a Bilbao

20160322_wismichu

Wismichu no pudo hacer su show y Bilbao ha entrado, así, en la lista de ciudades dispuestas a prohibir lo que no son capaces de entender. Todo se debe a una denuncia mojigata y a un teatro que prefiere que el marrón se lo coman otros, ya que Wismichu ha prometido volver… Aunque también es cierto que el promotor prometió antes un “secret show”. Yo hubiera preferido que el espectáculo se hubiera celebrado con un cumplimiento escrupuloso de la normativa de edad, sin censura ni las medallas que algunos se han colgado y no son de honor.

Esto sí es censurable

Algunas mentes pequeñas en Bilbao alzaban la voz porque un espectáculo humorista hacía apologías variadas cuando, en realidad, solo es una colección de chistes que en un show para mayores de edad no tendrían ni gracia. Mientras tanto, en Twitter, veíamos cómo corría el hashtag “Mujer golpeada es mujer feliz”, con tuits de chicas muy jóvenes que sí parecían hacer apología de la violencia machista. La denuncia, esta vez muy oportuna, era de Begoña Beristain, entre otras.

Patxi Lopez pierde el “mojo”

Personalmente, espero que Patxi López haga un gran papel, como vasco que es, en el tercer escalón de poder político del Estado español. Pero no se lo van a poner fácil quienes antes le adoraban y ahora le critican así: “Ninguno de los leones del Congreso recuerda presidente de la Cámara Baja que haya dado tal cantidad de ruedas de prensa en tan breve lapso de tiempo. (…) Le gustan más las comparecencias en televisión que a Villar Mir los huevos de Casa Lucio. Basta echar un ojo a su cuenta de Twitter para percatarse de su querencia por compartir los vídeos del Congreso que protagoniza. Aun así, a pesar de esta sobrexposición, el Sr. López se muestra incapaz de domeñar un Congreso convertido en ópera bufa. El Congreso y el Sr. López están fuera de control” (Nacho Cardero en El Confidencial).

La Cuba de Obama

Llevamos varias semanas viendo en las diferentes redes sociales cómo Cuba se prepara para la visita de Barack Obama, de tal modo que la que conocerá el presidente de EE.UU. es una Cuba irreal, fruto de este momento, de esa visita, de una necesidad de abrirse al mundo perentoria. Es la Cuba de Obama, única, irrepetible. Pero no es la real, la que vemos en el extraordinario reportaje que ha publicado The New York Times, como otros medios estadounidenses, para alegría del régimen castrista. ¡Cómo ha cambiado el cuento!

Twitter cumple 10 años

La red social sin la que esta columna, sin duda, llevaría más tiempo a su autor (de momento, yo), cumplió ayer 10 años. Como habrán visto en los párrafos anteriores, esta herramienta tiene de todo: tuits buenos como los que informan y tuits malos como los que sirven para amplificar delitos. En Genbeta han hecho un recorrido por la década, desde el primer tuit a las denuncias, la primavera árabe (hoy discutida), los tuits desde el espacio, los cambios gráficos y de manejo… 10 años bien aprovechados por muchos.