Pedro Sánchez, en espiral

20160615_espiral

Pedro Sánchez tiene un problema: que todos pensamos que tiene un problema. Hasta la cuenta de “Dios” en Twitter (evidentemente, humorística y con más de 214.000 seguidores) bromea con ello: “Con la hostia que se va a meter Pedro Sánchez doy misa un año”. La cuestión se agrava porque los medios “serios” también lo ven claro: información y opinión se juntan en el peor momento, ya que en los 10 días que quedan de campaña no levanta esa losa.

Iglesias juega sucio contra el PSOE

Ese “te estás equivocando” de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez por lo bajo durante el debate me recordó un tuit que había visto recientemente a un exdiputado del PP: “Ha tardado Pedro Sánchez una eternidad en darse cuenta que Pablo Iglesias nunca será su aliado: es su ‘enterrador’”. Tiene razón: Iglesias sabe que para medirse con el PP primero tiene que acabar con el PSOE, y Sánchez no se arrepentirá nunca lo suficiente de haber apoyado gobiernos de Podemos a cambio de nada. Literalmente: nada.

Un buen retrato de Santiago Abascal

Siete hijos y el octavo en camino, licencia de armas y pistola por si la amenaza islamista va a más, muestras claras de desprecio porque la administración vasca utilice el “.eus”, y una moto clásica para manejarse por Madrid porque en Euskadi estuvo amenazado por ETA. Busquen ustedes la relación. El texto de Ángel Villariño tiene muchos más detalles y fotos, y es estupendo por el personaje pero también por la construcción del relato: periodismo que dibuja con palabras.

Periodismo “deportivo”

Entiendo perfectamente la disyuntiva a la que se enfrenta un jugador de fútbol profesional que es llamado para una selección que no reconoce como la suya. Por un lado, la oportunidad de jugar uEl na Eurocopa o Mundial. Por el otro, reivindicar que te gustaría jugar esas competiciones con Euskadi o Catalunya… Y perderte los torneos, claro. Lo que no entiendo es la carnaza que preparan medios como El Huffington Post, que preguntaba ayer en Twitter: “¿Te sabe peor la victoria de España porque haya marcado Piqué?”.

Zorionak, Aymeric!

Al que renueva por el Athletic hay que felicitarle. Esto es así. Después, tenemos que felicitarnos todos porque la renovación de Aymeric Laporte es una grandísima noticia. Como dice mi buen amigo Aner Gondra: con otra política de comunicación, Josu Urrutia probablemente sería el mejor presidente de la historia del Athletic. Cierto. El lunar de Urrutia es su comunicación. La gestión de las salidas, de los que vienen y de los que se quedan está siendo realmente brillante.