A ver quién se lo dice…

20161121_quien

No sé quién será el encargado de aclarar a Mariano Rajoy que, si quiere devolver a España a primera línea de las relaciones internacionales con su presencia, mal empieza reuniéndose con Obama. ¡Señor Rajoy, que el que corta el bacalao a partir de ahora es Donald Trump, el rubio! Puede sonar a broma pero lo digo totalmente en serio: sacarse una foto con Obama ahora, al que considero un icono presente y futuro, es hacerlo fuera de tiempo, en el descuento. Así, no.

Dejémonos de pamplinas

Les traslado dos noticias: “Reino Unido podrá acceder legalmente al historial de navegación de sus ciudadanos” (Genbeta) y “Washington reconoce que usa Facebook para contrarrestar al yihadismo” (La Información). ¿Les escandalizan? ¿Hacen que se preocupen por su privacidad? Pues bien, lo que ingleses y estadounidenses abordan por su seguridad lo llevan haciendo las grandes tecnológicas para ganar dinero. ¡Por supuesto que investigan nuestros movimientos para fines comerciales! ¿Les preocupa ahora que lo hagan los gobiernos?

¡California se quiere independizar!

No solo es el fruto momentáneo de la victoria de Donald Trump, que provocó algunos mensajes que recomendaban la salida de California de los EE.UU. con un hashtag en las redes sociales: #Calexit. Este fogonazo acompaña a un movimiento mayor de fondo que ahora obtiene visibilidad: “Yes California”. Incluso durante las manifestaciones posteriores a la victoria de Trump un grupo gritaba frente al Capitolio: “California es una nación, no un estado”. El camino, en el caso de que se anduviese realmente, acabaría en el Congreso y el Senado estadounidenses, que tienen la última palabra ante una posible secesión.

Del Athletic a lehendakari

La secuencia de las actualizaciones de las redes sociales digitales del Lehendakari Agirre durante este fin de semana me ha resultado muy sugerente: del Athletic, por medio del carné de socio de José Antonio Agirre, a aquel Gobierno Vasco que se mostró fiel a la República Española y asentó un modelo del que bebieron los gobiernos de Euskadi posteriores al franquismo. El vídeo, como las imágenes que ilustran la reconstrucción de aquel político histórico es, además, excepcional.

La divulgación siempre merece la pena

Antonio Martínez Ron plantea en Vozpópuli un debate muy interesante: ¿merece la pena que algunos científicos se dejen llevar por eventos mediáticos para fomentar la divulgación, o noticias como la de la “superluna” realmente aportan poco a la información y la divulgación? Él mismo, un estupendo divulgador, reconoce que la respuesta no es fácil, pero tiende a inclinarse (y yo lo comparto) por la opción de aprovechar la “superluna” para hablar de la luna y que la conozcamos un poco mejor.