Deshumanizar al rival

20161125_deshumanizar

Rita Barberá representaba lo peor de la política española: sin carrera ajena a su trayectoria en el PP, clientelar, acusada de corrupción y, al final, ascendida a senadora antes de ser defenestrada teatralmente por su propio partido. Pero también era una persona, como todas las que se dedican con peor o mejor suerte, peor o mejor intención, a la política. La negativa de Pablo Iglesias o Alberto Garzón (que alaba a dictadores como Fidel Castro) a sumarse al minuto de silencio busca deshumanizar al rival. Pero el rival en este caso es como ellos: otro político.

La suma de Blanca Martín

Cualquiera puede equivocarse una vez. Incluso dos. Pero Blanca Martín mandó votar por tercera vez en la Asamblea de Extremadura, de la que es presidenta, porque había un empate a 29 entre “noes” y “abstenciones” en una propuesta. Evidentemente, con 29 “noes”, otras tantas abstenciones y solos 6 “síes”, la iniciativa está tumbada. Pero no para ella que se enredó en su equivocación hasta responder a miembros de la asamblea que solo ella dice si hay que repetir o no una votación.

Y la suma de Samuel Eto’o

El delantero del FC Barcelona hacía las sumas con más alegría que Blanca Martín: según el fiscal que reclama para él una multa de 14 millones de euros, el camerunés habría puesto en marcha sociedades ficticias solo para ceder sus derechos de imagen y ahorrarse casi 4 millones en impuestos. Se los reclaman ahora, junto a la multa, y cuando el FC Barcelona está en el punto de mira por el fichaje de Neymar y fraudes fiscales como los de Messi o Mascherano.

Sí, a Trump le han votado muchos

Hillary Clinton ha ganado a Donald Trump en votos pero no en representantes, que son los que, al final, dan la presidencia. Pero eso no quiere decir que el millonario haya obtenido pocos apoyos. Al contrario: según La Información, es el candidato republicano que más votos ha recibido, superando los 62 millones de George W. Bush en su reelección. Y todos y cada uno de esos votantes merecen respeto. Podemos criticar al candidato y al presidente, pero no censurar la voluntad política de millones de personas.

Mila esker!

El miércoles tuve el privilegio de participar en la IV edición de los reconocimientos de DEIA a las mejores iniciativas digitales en Euskadi. Nuestro objetivo siempre ha sido: encontrar y dar valor al talento que muchos profesionales y aficionados vascos vuelcan en Internet. Y el miércoles volvimos a lograrlos para satisfacción de todos. La mesa redonda que moderé fue estupenda, y Carlos Fernández Guerra, community manager de Iberdrola conocido por haberlo sido de la Policía Nacional, fue un ponente extraordinario que nos contagió de energía positiva.