¿Y de esto quién se responsabiliza?

20161128_quien

En España se habló de Euskadi la semana pasada por dos motivos: la capacidad de juntarse de los diferentes para seguir avanzando, y la capacidad de los que no avanzan de juntarse para atacar al que piensa diferente. La cara y la cruz de un país en el que parece que la manifestación en la UPV/EHU en la que, además, un periodista resultó herido, no la convocó ni la fomentó nadie. Porque nadie se responsabiliza de la imagen cavernícola de encapuchados lanzando piedras, que hemos vuelto a ver.

El cubano de los 800 millones de euros

Me temo que algo va mal cuando es Libertad Digital casi el único medio que recuerda que Fidel Castro robó como todos los dictadores del mundo: “Forbes calculó su fortuna en unos 800 millones de euros. Según relató uno de sus guardaespaldas el ritmo de vida de Fidel Castros fue digno de una estrella de Hollywood, una vida de derroche, con los lujos más excéntricos, mientras millones de cubanos huían de la isla y muchos de ellos morían tratando de llegar a las costas de Miami. En general toda la elite castrista ha disfrutado de un altísimo tren de vida, estableciendo en la isla una especie de apartheid”.

¿Quién es la clase obrera hoy?

Llevo meses pensando que, al final, el único fundador de Podemos que no ha pasado por el PSOE acabará en el PSOE. Es lo que le queda a un Íñigo Errejón cuyo posibilismo no tiene cabida, al parecer, en el Podemos de clase obrera de Pablo Iglesias. Pero, ¿cuál es la clase obrera hoy? ¿No es un “obrero” una abogada autónoma que abre su pequeño despacho cada mañana? ¿Acaso lo es Pablo Iglesias, hijo de una familia acomodada y profesor universitario?

“Zasca” al negocio del cine

Cuando Javi Sánchez anunciaba en Twiter que traía un “temarral” no pude evitar hacer clic en el enlace. Y no engañaba: el periodista ha hecho un buen retrato sobre el negocio del cine actual, y ha cruzado acertadamente datos sobre el número de salas y de espectadores… y las ganancias de las empresas, llegando a la conclusión de que el precio del cine es exagerado y solo se justifica para mantener o engordar beneficios incluso en época de crisis. Por cierto, aporta un dato interesante: más perdió el cine con el VHS que con la piratería digital.

En el espacio también se va al baño

Y es un problema. Tanto que la NASA ha abierto un concurso dotado con 30.000 € para captar ideas que lo resuelvan. Básicamente, quieren mejorar los actuales mecanismos de aspiración para cuando los astronautas tengan que ir al baño, tanto en las naves y estaciones… como dentro de sus propios trajes. El tema no es el que ocupa portadas ni películas, pero estarán de acuerdo conmigo que no es menor: “La tripulación podría estar hasta 144 horas o seis días sin poder acudir al inodoro de la nave”.