Oigan, que esto va en serio

20161205_oigan

Les aseguro que he trasladado a esta columna muy pocas de las noticias que me encontraba en digitales sobre la supuesta lucha de poder entre Iglesias y Errejón. Ni siquiera les he traído sus debates en Twitter porque, sinceramente, dar trascendencia a esa herramienta me parece un error. Pero lo que dice Jorge Moruno, colaborador muy cercano a Íñigo Errejón, en El Confidencial, es otro nivel: habla claramente de hacer cambios que considera necesarios y todos parece que pasan por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Luis Arroyo vuelve a dar en la diana

El modo en el que este asesor enumera los motivos por los que Mariano Rajoy sigue siendo el presidente del gobierno español es sencillamente brillante: “El PP ha logrado ser un bloque sólido y unido en la política española. No hay discrepancias internas graves. Allá donde gobierna lo hace solo. Sigue contando con el favor de una cuarta parte del electorado, aunque haya perdido casi otra cuarta parte. Cuenta con un líder indolente pero resistente, internamente incuestionado y coherente. Sobre la corrupción ya se ha dicho todo”.

Suecia necesita basura para sus incineradoras

El modelo sueco de selección, recogida y tratamiento de la basura es tan perfecto que, según leemos en Magnet, necesitan importar combustible (más basura) para sus incineradoras, a las que cada vez llega una “fracción resto” menor, para que nos entendamos. El ejemplo tiene que servirnos para recordar que tan importante es separar en casa como mantener esa separación en las plantas, porque me temo que en Euskadi faltan años todavía para tener el “problema” sueco.

El valor de la divulgación científica

Nunca he dudado del valor de la divulgación científica. Sí lo he hecho, lo reconozco, del valor de algunos que se etiquetan a sí mismo como “divulgadores” y, apoyados en esa etiqueta que con tanta seguridad se han otorgado, señalan qué está bien y qué está mal, quién piensa acertadamente y quién no. Y la mayoría no le llega ni a la suela del zapato a Carl Sagan, que logró difundir ideas tan valiosas como el “invierno nuclear” que salvó realmente al mundo de una guerra nuclear, como recuerdan en Xataka.

¿El nuevo Pete Souza?

Pete Souza es, a mis ojos, uno de los mejores fotógrafos en activo. Además, es un tipo listo, tiene que serlo para aceptar como hizo ser el fotógrafo de Barack Obama. Este presidente será un icono en el futuro, estoy seguro, gracias a su impresionante fotogenia y a la labor de Souza. ¿Quién y cómo les sucederán? Damon Winter, del The New York Times, ya ha publicado parte de su material, resultado de seguir un año entero a Donald Trump. ¿Será el elegido para sustituir a Souza?