No, no es una inocentada

20161228_inocentada

Me temo que no es una inocentada: Abanca pagará lo que debe a sus clientes con cláusula suelo, declaradas nulas, con dinero público. En concreto, en los términos de la inyección de liquidez del FROB quedaba recogida una compensación de hasta el 85% por contingencias como la citada. En este caso, son 500 millones de euros de todos nosotros. La pregunta que se me ocurre es: ¿cuántas cláusulas similares encontraremos en otras entidades rescatadas?

El manto de Iglesias

Hay cuentos y antiguos símiles que guardan dosis de actualidad sorprendentes: el del rey desnudo fue perfectamente aplicable a Patxi López durante la legislatura que pasó como lehendakari de la mano del PP. Hoy, el manto púrpura, como símbolo de riqueza y ostentación, se lo aplica a Pablo Iglesias el dibujante José María Nieto para ilustrar el tipo de poder que ejerce el líder de Podemos. Un César de los antiguos asegurando que es de los modernos.

¿Es necesario? ¿Son necesarios?

¿Es necesario el discurso de Nochebuena del jefe de Estado español, en este caso, el Rey, antes, Franco? ¿Son necesarios, como se preguntaba Andoni Unzalu en ETB2 el pasado lunes, los discursos de Nochevieja como el del lehendakari o los presidentes autonómicos españoles? Tengo mis dudas en el segundo caso. No la tengo en el primero, ya que sin poder ejecutivo ni legislativo real, ¿Qué aporta? Y lo que dijo sobre la memoria histórica tampoco suma al trabajo que tantos profesionales y voluntario realizan. ¡Y eso que cada vez lo ve menos gente!

El cascabel del gato

Iñako Pérez ya avisaba en Twitter de que el texto de Antonio Martínez Ron en Vozpópuli levantaría ampollas: el conocido divulgador científico aborda con valentía la cuestión de las personas desplazadas en nombre del conservacionismo animal. Tribus, poblados… familias indefensas, finalmente, que son arrancadas de sus tierras para salvar leones. Martínez Ron habla de “refugiados” y de “colonialismo” de ciertas ONG, y abre el melón de los límites.

Todos los días son 28 de diciembre en Twitter

Esta columna va sin inocentada, se lo aseguro. ¿Para qué, si en Twitter todos los días son 28 de diciembre? Cualquier jornada puede aparecer un tuit falso, como el que publicaron el lunes desde la cuenta oficial de Sony Music (aún no está muy claro por qué) en el que anunciaban el fallecimiento en un accidente de Britney Spears. A veces las “bromas” o mentiras son de hackers, otras veces, de anónimos que se hacen gracia a sí mismos, y la mayoría de ocasiones son tuits reales que, desgraciadamente, no son inocentadas.