«Billetes de procedencia opaca»

20170323_billetes

Estas líneas de El Confidencial me resultan preocupantes, cuando menos: “La Guardia Civil ha descubierto un aluvión de evidencias que demostraría, por primera vez, que Génova habría estado utilizando ‘dinero en efectivo de procedencia opaca’, fuera de todo control, para pagar actos de campaña. Para rebasar de forma ‘sistemática los límites de gasto electoral’ sin ser descubierto, el partido recurrió a ‘la articulación y empleo de una red de empresas’ que facilitó ‘la materialización y ocultación de los gastos electorales no declarados’. En esa estrategia, empleó incluso dinero de sus diputados en la Asamblea”.

Ni en cómo hacer las primarias

Es evidente que en el PSOE hay hoy dos bandos: el de Pedro Sánchez y el de Susana Díaz con Patxi López y la gestora. De hecho, el portavoz de la propia gestora, Mario Jiménez, es a la vez el portavoz parlamentario de la presidenta andaluza. Y el equipo de Sánchez lo aprovecha para dudar de su imparcialidad, obviamente. Aunque hay otros problemas, el mayor sigue estando en la financiación: los sanchistas se niegan a usar las cuentas abiertas y controladas por la gestora.

El viejo logo del PSOE, de moda

Tan enfrascados están en su batalla intestina, que en el PSOE no tienen tiempo de disfrutar ni siquiera de que su antiguo logo haya sido rescatado por una marca estadounidense de ropa como icono para un público “hipster”, ya saben, esos supermodernos a los que les gustan cosas antiguas como las camisas de cuadros, las barbas repeinadas y el puño y la rosa estampado en diferentes tamaños sobre camisetas amplias de colores pálidos. Así es la moda.

Si hablamos de imagen…

Si hablamos de imagen y queremos mencionar a los mejores, necesariamente, tenemos que hablar de Pete Souza y de Barack Obama. Fotógrafo y modelo consiguieron algo más que una crónica fotográfica: estoy seguro de que han forjado un icono. Pero Souza va más allá, y ataca con retranca a la administración Trump recuperando fotos, por ejemplo, de Obama con Merkel, ambos encantados, cuando el encuentro entre la alemana y el actual presidente ha sido un desastre.

“Internet” y la “participación”

Internet está lleno de grandes mentiras: la inmediatez, la obsesión por el número de seguidores, la participación… Me detengo en esta última porque el resultado de la final de Got Talent 2, en Telecinco, ha sido condicionada por los usuarios de Forocoches, que han despreciado el talento para promocionar el chiste. El problema ha sido solo de la cadena, que fomenta la confusión entre “participación” e “Internet”, la vende para molar y falla, porque Internet está condicionado por sus propios trolls desde el principio.