El cupo explicado a los españoles

20170519_cupo

Me ha sorprendido tanto que lo he traído a la columna: en El Confidencial han explicado bastante bien lo que supone el acuerdo sobre el Cupo. Si en España no se enteran es ya porque no quieren: “Las dos administraciones han acordado que el Estado devuelva 1.400 millones de euros a Euskadi, de los que 1.248 millones corresponden a la liquidación del cupo desde 2007 y 152 millones, al coste de las políticas activas de empleo pendientes de liquidar desde 2011. (…)Será la autonomía con mejor posición financiera y, probablemente, la única que termine el año con unas cuentas positivas”.

El programa de Susana Díaz

La última semana de una campaña lo más importante es no meter la pata. Y la metes, sin duda, si reservas para este momento la presentación de tu programa y resulta que este no justifica por su brillantez un retraso casi inexcusable. Eso es justo lo que le ha pasado a Susana Díaz: su programa ha resultado decepcionante (créditos a estudiantes, cultura para atraer a turistas asiáticos) y ha exhibido una debilidad en el peor momento, con Sánchez perdiendo gas que ahora recupera.

Los números del científico

Otro que asume riesgos es Pablo Echenique, que hipoteca su valor como científico defendiendo lo que nadie con una calculadora y un poco de pudor sería capaz de defender: no es un éxito que el 19,4% de su censo (inscritos en la web) hayan votado sobre su propuesta de moción, por mucho que un 97% de ese 19 lo haya hecho a favor. Si tenemos en cuenta a los 24 millones de votantes de las últimas generales, solo el 0,3% pide esa moción. Eso no es un “sí” a la propuesta de Podemos.

Trump quiere ser del stablishment

Donald Trump basó su campaña en azotar a todos sus rivales, incluidos los del partido republicano, por ser del stablishment. Accedió a la Casa Blanca y actuó de un modo irresponsable desde el primer momento, con Twitter como altavoz y señalando a todos los medios menos los suyos como mentirosos. Ahora, se queja de la caña que recibe y pide casi que le traten como si fuera del stablishment aunque él siga haciendo, diciendo y tuiteando lo que le dé la gana.

Más fan de Williams

Ya habrán visto el vídeo de los niños de Tanzania que animan a nuestro Athletic Club y que ha saltado por Facebook, Twitter y WhatsApp. Y sí puede tener una parte de tierno aunque a mí siempre me da miedo caer en paternalismos innecesarios. Con todo, la mejor reacción al cántico la ha protagonizado Iñaki Williams, del que en casa somos fans confesos, con su tuit: “Los de Bilbao nacemos donde queremos”. Con jugadores y personas así seguiremos siendo grandes.