Que nos lo expliquen

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Vale, entendemos lo de los factores estacionales, que hacen que en invierno y en verano suba la luz por la demanda. Vale, sabemos que otros países hacen uso de la luz española y eso también la encarece. Pero alguien del gobierno debería de salir a dar la cara y explicarnos por qué la factura es hoy un 20% más cara que el año pasado. Facua denuncia con razón que en Moncloa están en el bando de los productores, es evidente, pero la desprotección que sufrimos los consumidores es insostenible.

La “carrera” de Moix

Sigo pensando que el capítulo que ha empujado a Manuel Moix a dimitir es solo el último, y que ha sido escrito por alguien próximo a él que quería su cabeza, que filtró lo que le convenía a un digital, y que se ha aprovechado de la cultura del escándalo diario en la que vivimos y los temas mueren, uno detrás de otro, sin que nos dé tiempo a medirlo. En cualquier caso, Moix ya está fuera y las semblanzas sobre su carrera, como la que podemos leer en Público, dibujan a un personaje sospechoso.

Otra injusticia

Ayer Pedro Sánchez opinaba sobre Moix, precisamente, entre casetas de una feria del libro. Al respecto de la tradicional cita, Forges publicaba en Twitter una viñeta-denuncia mucho más explícita de lo común: se quejaba, con texto adjunto a sus bocadillos, de la normativa del PP que obliga a los escritores que han pasado la edad de jubilación a elegir entre pensión y derechos de autor. Una injusticia no solo con los creadores, también con los lectores y la Cultura.

Pablo Iglesias “haciendo” la nueva política

Podemos quedarnos sin algunos autores en lengua castellana por una normativa del PP que piensa en el ahorro sin medir la pobreza cultural que genera, y Pablo Iglesias se ha quedado sin series que ver en Netflix. Lo ha dicho él mismo en Twitter, y ha pedido a sus seguidores que le recomienden otra a la que engancharse después de calificar como “obra maestra” (es extraordinaria, es cierto) Mad Men, una serie sobre publicistas. La vida ya no es teatro, es un spot.

Zorionak, El Jueves

Esta semana ha cumplido 40 años la revista El Jueves. Una cabecera que ha vivido mil vicisitudes y que en estos tiempos digitales y de muerte al papel ha sabido reinventarse, sorbe todo, en Twitter. Me gustaría saber si su valiosa identidad digital (caso claro de éxito) tiene correlación con un incremento de las ventas. Pero en este momento las únicas cuentas que valen son las de los años: cuatro décadas retorciendo la actualidad hasta convertirla en irrisoria.